El porqué los millennials y la tecnología están transformando el sector de lujo

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Cuando hablamos de la generación millennial inmediatamente pensamos en todas las implicaciones y nueva forma de vida que ha traído consigo, principalmente en aspectos tecnológicos que no pasan desapercibidos para el sector de lujo en el mundo de la moda... Siempre resulta interesante analizar el pasado, presente y futuro del lujo, así como la evolución que ha tenido en la industria, es justamente por eso que recientemente EAE Business School publicó un estudio nombrado “Radiografía del nuevo universo del lujo” en el cual muestra una visualización sobre su estado actual teniendo en cuenta a sus principales protagonistas: los consumidores. De acuerdo a dicho análisis, en las últimas dos décadas el sector de lujo ha conseguido mantener un crecimiento estable y constante e incluso ha triplicado su valor, pasando de una facturación de 97 a 262 billones de euros a nivel mundial, experimentando tan solo un pequeño retroceso por la crisis entre 2008 y 2009.

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Al tanto, entre los datos más sobresalientes que lanza el estudio, se habla de la irrupción de Asia en el mercado del lujo, rompiendo el monopolio tradicional de Europa Occidental y Estados Unidos, acaparando un 80% del mercado global, entre las tres regiones. Mientras que Asia Pacífico se ha convertido en el motor del mercado, con un aumento del consumo del 9% en un año. Sin embargo, es de remarcar que las marcas europeas siguen siendo las dominantes, pero la mayor parte mantienen la producción externalizada en Asia. Respecto a países, cabe señalar que el que Italia es el que tiene un mayor número de empresas dedicadas a sector del lujo, 26 en total, pero con un valor de tan solo 1.307 millones de dólares. Por su parte, el segundo lugar es para Estados Unidos que con tan solo 15 compañías ha conseguido un valor de 3.013 millones de dólares. Francia se encuentra en tercer lugar, con 10 empresas con valor de 5.061 millones de dólares, seguida de Suiza y Reino Unido. Y España cuenta con 4 empresas que suman un valor de 701 millones de dólares. Con base en los anterior, cabe señalar que según el mismo estudio las marcas de 10 marcas más relevantes son LVMH, Hermès, Gucci, Chanel, Rolex, Cartier, Burberry, Prada, Christian Dior y Tiffany & Co, nueve de ellas de origen europeo. Pero eso no es todo, sino que centrándonos en los millennials, se asume que el consumo de este sector es interesante si tomamos en cuenta que sus adquisiciones son personales, y el 46% elige las marcas según sus valores, mientras que el 27,1% confiesa estar influido por su entorno: punto en el que se encuentran los influencers y celebridades. Aunado a ello, y teniendo en cuenta que la generación millennial ha acaparado en gran medida el sector de lujo: como no es de extrañarse, resulta que han ocupado las nueva tecnologías para “innovar” sus compras, pues un 80% de ellos realizan comprar por internet. Es justo por lo anterior que el sector en los últimos dos años ha aumentado su inversión publicitaria digital, y los mercados de China y Corea del Sur han logrado expandirse a nuevos mercados. Pero eso no es todo sino que además hay un punto en el que los nuevos consumidores quieren encontrar en las tiendas de lujo, algo más que simplemente comprar, en respuesta, como estrategia las marcas están experimentando con “Experiential Luxury” y el “Luxury Transportation”, como sus nombres lo describen: nuevas experiencias. Lo anterior se fundamenta en el momento en que sabemos el gran impacto que los millennials están teniendo en el mercado, de donde surge el fenómeno influencer y todo lo que implica: con solo una foto en Instagram pueden ser capaces de atraer a masas y ser rentables, el más claro ejemplo, el de la boda de Chiara Ferragni.

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