María Izquierdo: La otra Frida

cq5dam.web_.1280.1280.jpeg-3869.jpg

La pintora mexicana que podría haber superado a una de las artistas más icónicas de la historia

El talento mexicano está en todas partes, sin embargo, vivimos en una sociedad donde muchas veces no sabemos por dónde buscar, ni cuándo este talento tan anhelado se encuentra frente a nosotros. Justo ese fue el caso con la ignota pintora mexicana María Izquierdo.

Siendo contemporánea de grandes figuras como Frida Kahlo, Izquierdo no tuvo el reconocimiento que tanto merecía y fue rechazada por muchos artistas de su época. Nacida en Jalisco, María tuvo una vida llena de enfrentamientos y obstáculos que le impidieron llegar a la fama que merecía.

Pinterest

Izquierdo pintaba la realidad mexicana con un toque de arte europeo de vanguardia, estilo parecido al de Rufino Tamayo, uno de sus mayores influencias y amante. Viajó y conoció el mundo a su lado pero después de unos años, el pintor mexicano se enamoró de una pianista y abandonó a María. Su pérdida amorosa la dejó con un inmenso conocimiento del arte internacional, lo que influyó inmensamente en sus propias obras.

Pinterest

En 1929, fue la primera pintora mexicana en lanzar una exposición en los Estados Unidos (NY Art Center), siguiendo con exposiciones en Japón, Francia, India y Chile. Pero entonces, ¿por qué no fue reconocida?

Como muchas de las artistas de nuestro país, fue sujetada por el doble machismo de la sociedad mexicana de artistas. No sólo era mujer pero era mujer pintora que competía con hombres y mujeres de gran calibre que no dejaban que entrara a sus círculos y la calificaban como “bohemia con tendencias de hombre”. Izquierdo nunca quiso ser parte de los “intelectuales” y defendía una idea feminista distinta a la que se escuchaba, lo que llevó a una serie de enfrentamientos con Khalo. Ella luchaba por el reconocimiento del talento que podía tener la mujer por sí sola, defendía que sus obras no deberían ser juzgadas por su género sino por lo que eran: arte.

Pinterest

Prueba de esta situación fue la cancelación de un mural que iba a pintar en el centro de gobierno de la Ciudad de México al ser criticada por el monopolio muralista de Rivera, Siqueiros y Tribol. Poco después de eso sufrió un ataque de hemiplejía que la dejó paralítica de un lado y con solo un brazo para pintar. Lentamente el poco reconocimiento que tenía comenzó a desvanecerse y murió abandonada y rodeada de pinturas que ya nadie quería comprar.

El nombre de María Izquierdo no se escuchó hasta la década de los setenta cuando, después de años en el olvido, sus obras tomaron la fuerza y el reconocimiento que tanto merecían.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Su arrastre cultural, su visión única y su presencia en los Latin Grammy 2025 revelan por qué Bad Bunny se mantiene como uno de los artistas más influyentes del mundo
Estas son las canciones mexicanas que podrían darle un giro especial al show de Dua Lipa y conectar de lleno con su público en México
La esperada continuación del clásico de moda confirma su llegada a cines con un elenco estelar y un guiño inesperado a Anne Hathaway en el día de su cumpleaños
Un análisis reciente confirma cuál es la obra más completa del director tapatío, capaz de unir la sensibilidad del autor con el impacto del gran público