María Izquierdo: La otra Frida

cq5dam.web_.1280.1280.jpeg-3869.jpg

La pintora mexicana que podría haber superado a una de las artistas más icónicas de la historia

El talento mexicano está en todas partes, sin embargo, vivimos en una sociedad donde muchas veces no sabemos por dónde buscar, ni cuándo este talento tan anhelado se encuentra frente a nosotros. Justo ese fue el caso con la ignota pintora mexicana María Izquierdo.

Siendo contemporánea de grandes figuras como Frida Kahlo, Izquierdo no tuvo el reconocimiento que tanto merecía y fue rechazada por muchos artistas de su época. Nacida en Jalisco, María tuvo una vida llena de enfrentamientos y obstáculos que le impidieron llegar a la fama que merecía.

Pinterest

Izquierdo pintaba la realidad mexicana con un toque de arte europeo de vanguardia, estilo parecido al de Rufino Tamayo, uno de sus mayores influencias y amante. Viajó y conoció el mundo a su lado pero después de unos años, el pintor mexicano se enamoró de una pianista y abandonó a María. Su pérdida amorosa la dejó con un inmenso conocimiento del arte internacional, lo que influyó inmensamente en sus propias obras.

Pinterest

En 1929, fue la primera pintora mexicana en lanzar una exposición en los Estados Unidos (NY Art Center), siguiendo con exposiciones en Japón, Francia, India y Chile. Pero entonces, ¿por qué no fue reconocida?

Como muchas de las artistas de nuestro país, fue sujetada por el doble machismo de la sociedad mexicana de artistas. No sólo era mujer pero era mujer pintora que competía con hombres y mujeres de gran calibre que no dejaban que entrara a sus círculos y la calificaban como “bohemia con tendencias de hombre”. Izquierdo nunca quiso ser parte de los “intelectuales” y defendía una idea feminista distinta a la que se escuchaba, lo que llevó a una serie de enfrentamientos con Khalo. Ella luchaba por el reconocimiento del talento que podía tener la mujer por sí sola, defendía que sus obras no deberían ser juzgadas por su género sino por lo que eran: arte.

Pinterest

Prueba de esta situación fue la cancelación de un mural que iba a pintar en el centro de gobierno de la Ciudad de México al ser criticada por el monopolio muralista de Rivera, Siqueiros y Tribol. Poco después de eso sufrió un ataque de hemiplejía que la dejó paralítica de un lado y con solo un brazo para pintar. Lentamente el poco reconocimiento que tenía comenzó a desvanecerse y murió abandonada y rodeada de pinturas que ya nadie quería comprar.

El nombre de María Izquierdo no se escuchó hasta la década de los setenta cuando, después de años en el olvido, sus obras tomaron la fuerza y el reconocimiento que tanto merecían.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Shōgun y The Bear lideran la lista, junto con unas cuantas producciones favoritas.
Esta sería la próxima película de Emerald Fennell, directora de Saltburn.
¿Cuándo sale la temporada 5 de Stranger Things? Y más detalles que se saben al momento.
Películas de moda que merecen verse antes de volver a obsesionarnos con la secuela de Devil Wears Prada.