El termómetro del ejercicio creativo en México

El termómetro del ejercicio creativo en México

Salón ACME, la plataforma para difundir el trabajo de artistas jóvenes de todo el país, se celebrará del 4 al 7 de febrero en Archipiélago

Con motivo de la cuarta edición de Salón ACME, entrevistamos a Zazil Barba, quien junto a Álvaro Ugarte y Sebastián Vizcaino, sus socios de Base Proyectos, y Archipiélago, creó este espacio que tiene como objetivo promover la producción artística en México y generar un lazo directo entre el artista y el comprador. Durante nuestra conversación, nos desveló algunos datos interesantes acerca de este espacio para el arte.

· El consejo curatorial está integrado por Patricia Martín, Gonzalo Lebrija, Óscar Benassini, Paula Duarte, Santiago Merino, Fritzia Irízar y Carmen Cebreros.

· De 300 propuestas que se reciben, sólo 60 son elegidas por el consejo curatorial para presentarse de forma exclusiva en el espacio

· Cada año, Salón ACME cuenta con la presencia de un estado invitado. Para esta cuarta edición el estado elegido fue Sonora.

· El precio de las obras seleccionadas oscila entre los 1,500 y los 25 mil pesos.

· Salón ACME retoma el modelo de los antiguos salones de arte, con el fin de mostrar la producción artística del momento sin que esto lo convierta en una galería.

· El espacio de exhibición está dividido en dos secciones. La primera resulta de una convocatoria abierta e incluye obras de artistas que, principal aunque no exclusivamente, residen y desarrollan su trabajo en México. La segunda, pertenece al estado invitado en donde se presenta una propuesta curatorial específica, con obras de artistas que viven y trabajan en esta región.

· Este año en el salón se dará muestra de una amplia selección de disciplinas artísticas que incluyen desde performances e intervenciones in situ, hasta obras que utilizan robots o piezas que se cargan con energía solar.

· Si se tiene la intención de comprar lo más recomendable es llegar el jueves 4 de febrero a la hora de apertura del salón. Asimismo se sugiere acercarse al equipo de producción y ventas si se tiene interés por alguna pieza.

Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de febrero de 13:00 a 12:00

Domingo 7 de febrero de 13:00 a 20:00 horas

Rafael Rebollar 95, colonia San Miguel Chapultepec, México D.F.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Las mejores miniseries para ver el 14 de febrero.
¿De qué trata la nueva serie sobre la película que hizo Anne Hathaway?
¿Qué sabemos sobre la precuela de ‘Un lugar en silencio’?
¿Qué películas ha hecho Emma Stone? Te pasamos la lista.