Las 10 películas feministas que debes ver este Mes de la Historia de la Mujer

películas feministas

El Mes de la Historia de la Mujer nos brinda la oportunidad de marcar los muchos logros de las mujeres a lo largo de los años. Para celebrarlo, reunimos 10 de nuestras películas favoritas que reconocen el talento y el éxito femenino, desde científicas de la NASA que hicieron historia hasta artistas que desafiaron todas las probabilidades para alcanzar el reconocimiento internacional. Ponte cómoda en el sofá y disfruta con los logros y la brillantez de estas películas feministas que celebran a mujeres de todo el mundo.

Frida, 2002

Salma Hayek asume la apariencia de Frida Kahlo en un retrato conmovedor sobre la vida de una artista verdaderamente icónica. La actriz, que ha hablado de la desgarradora adversidad que enfrentó para que se contara la historia de Kahlo, documenta la angustia, el arte y la pasión de su heroína, narrando las fuerzas impulsoras detrás de su trabajo visceral e inquietante, además de su tempestuosa relación con Diego Rivera.

Erin Brockovich, 2000

Esta inspiradora historia de Erin Brockovich le valió a Julia Roberts un Oscar a la Mejor Actriz en 2001. La película biográfica se centra en una madre soltera que ayudó a poner de rodillas a Pacific Gas and Electric Company por suministrar agua venenosa a los residentes de su ciudad a principios de los 90s. A pesar de no tener capacitación legal, el trabajo de Brockovich fue fundamental para obligar a la compañía a pagar $333 millones a los demandantes; el acuerdo más grande jamás pagado en una demanda de acción directa en la historia de Estados Unidos.

Suffragette, 2015

Dirigida por Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan, Suffragette es un recuento directo y apasionado sobre lo duro que trabajaron las mujeres y cuánto arriesgaron para luchar por el voto. Seguimos a Carey Mulligan como Maud, una madre de clase trabajadora, cuyos antecedentes hacen que su decisión de unirse al movimiento sea aún más valiente. Suffragette no tiene miedo de mostrar las horribles realidades de los sacrificios que hicieron estas mujeres y los peligros que enfrentaron en esta batalla por los derechos humanos.

Wild, 2014

Si alguna vez te has sentido tentada por la idea de viajar sola, pero aún no has reunido las agallas, Wild te pedirá que reserves un vuelo lo antes posible. Reese Witherspoon protagoniza la versión cinematográfica del libro autobiográfico de Cheryl Strayed sobre cómo recorrió 1,100 millas del Pacific Crest Trail, mientras se embarcaba en un viaje de autodescubrimiento y curación. Esta historia conmovedora y sincera es un testimonio del valor, la resistencia y determinación femenina.

Jackie, 2016

Se ofrece poco tiempo de pantalla a las Primeras Damas de los presidentes de Estados Unidos, pero Jackie demuestra por qué estas mujeres deberían tener un enfoque más cinematográfico. Hemos visto innumerables imágenes de Jackie Kennedy y estamos familiarizados con las imágenes de video de ella, pero la representación de Natalie Portman nos ayuda a verla con otros ojos. Ella es físicamente la persona más cercana a JFK cuando le dispararon, su sangre cubrió su ropa y su muerte la dejó destrozada emocionalmente. La vemos luchar con el dolor, mientras se ve obligada a mudarse de la Casa Blanca, mientras mantiene una fachada de fuerza hacia el público.

Lady Sings The Blues, 1972

La actuación de Diana Ross como Billie Holiday en Lady Sings The Blues fue considerada uno de los mejores momentos cinematográficos de 1972, lo que le valió una nominación al Oscar. La escena inicial es aplastante: conocemos a Holiday encerrada en prisión, indigente, casi sin amigos y necesitando desesperadamente una dosis de heroína. La película, que se basa libremente en las propias memorias de la cantante, cuenta la historia de la pobreza, el racismo y los problemas de adicción a los que se enfrentó. No hay duda de que este es un relato simplista de la vida del cantante, pero aún así vale la pena verlo.

The Passion of Joan of Arc, 1928

Considerada ampliamente como un hito del cine, The Passion of Joan of Arc es una película muda basada en el registro real del juicio de Juana de Arco. Renée Jeanne Falconetti interpretó el papel principal, su segunda y última aparición en la pantalla, asumiendo magistralmente al ícono feminista de 19 años, una mujer que superó las barreras de clase y género para alcanzar la grandeza. Aquí, la vemos en juicio por herejía y travestismo, mostrando una determinación y gracia inquebrantables frente a la tortura. Esta película puede haber sido estrenada en 1928, pero su narrativa, una mujer joven reprendida y destrozada por hombres dominantes, es demasiado relevante.

Hidden Figures, 2017

La película Hidden Figures, nominada al Oscar, rinde homenaje a tres mujeres negras que jugaron un papel decisivo en el envío del astronauta John Glenn (el primer estadounidense en orbitar la Tierra) al espacio en 1962. El trío de científicas de la NASA: Katherine Goble, Mary Jackson y Dorothy Vaughan - enfrentan discriminación racial, de clase y de género por parte de los hombres blancos para quienes trabajan. A pesar de sus adversidades, juntas hacen avanzar la historia a través de su coraje, perseverancia e inteligencia combinados. Esta es una película edificante que te emocionará.

A Private War, 2018

Rosamund Pike interpreta a la célebre periodista de guerra Marie Colvin en esta intensa y poderosa película biográfica. A Private War honra la vida y la muerte de una mujer que, sin miedo, informó desde zonas de conflicto que otros temían demasiado para ir. Independientemente de los peligros, Colvin fue impulsada por el deseo de decir la verdad sobre los horrores del mundo en un intento de hacer que los demás se preocupen tanto por las víctimas del conflicto como ella. Su compromiso no fue sin sacrificio: perdió la vista en un ojo en un ataque con granadas, sufrió trastorno de estrés postraumático como resultado de lo que había visto y en 2012 fue asesinada en Siria. Un retrato apasionado de una mujer extraordinaria, A Private War es una razón de peso para defender y respetar el periodismo.

Coco Before Chanel, 2009

Simplemente, Coco Chanel revolucionó la forma de vestir de las mujeres, luchando para que la ropa de mujer fuera tan cómoda y liberadora como la de hombre. Evitó las siluetas exigentes y restringidas de la época en favor de formas y estilos más fluidos y andróginos. En Coco Before Chanel, vemos a Audrey Tautou como la diseñadora icónica, que se eleva de la pobreza a los pedestales de la moda. Como sugiere el título, la película biográfica se centra en la vida de Chanel antes de que lograra el éxito internacional, y analiza los desafíos sociales que enfrentó en el camino. Es una mirada valiosa y perspicaz a una leyenda de la moda, con muchos disfraces elegantes incluidos en buena medida. Traducción de 10 must-see feminist films that celebrate the achievements of real-life women por Ella Alexander.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La artista brasileña Sallisa Rosa presenta en la Pinacoteca de São Paulo una instalación de cerámica a gran escala: Topography of Memory.
¿Cuáles son las parejas (reales) de Bridgerton?
¿Dónde ver el documental de Frida? Estará en cines en estas fechas.