Las propuestas del curador en ZsONA MACO

Las propuestas del curador en ZsONA MACO

Entrevistamos a Humberto Moro, responsable de curar por primera vez la sección Nuevas Propuestas

La decimocuarta edición de la feria de arte más importante de México ha recurrido a Humberto Moro para curar la sección Nuevas Propuestas. Este mexicano basado en Nueva York se encuentra a punto de concluir su maestría en el Centro de Estudios Curatoriales (CCS) de Bard College. Ha sido coordinador de colección y curador asistente en la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y coordinador de la colección Charpenel. Actualmente es becario del programa FONCA-CONACYT, de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y de Bard College.

1.-Siendo esta tu primera participación como curador de la sección Nuevas Propuestas, ¿qué te gustaría aportar personalmente a la feria?

Mi primer impulso al pensar en esta sección ha sido apelar por los intercambios más sensibles que ocurren dentro de la feria. Pensar en el encuentro entre cuerpos y objetos y la experiencia que se genera a partir de esto. A grandes rasgos creo que todo el trabajo se ha construido alrededor de esa idea; brindar una experiencia al coleccionista/visitante mucho más nutrida y relacionada con las ideas y cuestionamientos que los artistas jóvenes se están planteando hoy. Quiero tratar de entender la novedad no sólo como un fenómeno visual que responde a ciertos códigos o tendencias estéticas, sino también pensar en las trayectorias culturales que afectan la producción y distribución del arte, en cómo viven y crean los artistas, cómo se relacionan con las galerías y cómo éstas llegan al público mexicano/latinoamericano. Cómo hay ciertos retornos, abandonos o puntos de convergencia que pueden rastrearse en la producción del arte emergente.

He pensado mucho también en brindar un espacio igualitario en términos de género, pero esto es difícil de concretar en ocasiones, puesto que hay ya un problema sistémico que brinda oportunidades desiguales. Me gustaría que todas estas intenciones puedan verse reflejadas en la sección.

2.-¿Qué consejo le darías a quien asiste por primera vez a la feria?

Evitar a toda costa la pregunta de si algo es o no es arte. Ese cuestionamiento retórico no es productivo. Me encantaría invitar a los nuevos asistentes a pensar que se pueden establecer relaciones significativas y cercanas con el arte, que pueden generar experiencias de gusto, de identificación, de repudio, de cuestionamiento. Los invitaría a tratar de hacer su visita a la feria lo más productiva posible, a investigar más allá del evento, a irse con preguntas, a buscar más información sobre algún artista.

3.-¿La presencia de qué artistas te emociona particularmente?

Me emociona mucho tener a artistas con los que he tenido personalmente un diálogo (ya sea real o imaginario) desde hace tiempo. Me entusiasma mucho poder desdoblar este interés propio y poder brindar un punto de vista particular sobre lo más relevante que hay en el arte que emerge. No puedo esperar para ver los proyectos de Barb Smith, Jens Haaning, Adriana Minoliti, Carlos Irijalba, Jaakko Pallasvuo y Hulda Guzmán.

4.-¿Consideras importante para las mujeres del mundo que se genere una plataforma específica para ellas, teniendo en cuenta las disparidades existentes en el mundo del arte?

Totalmente, es una pregunta que me hago todos los días. Es un tema delicado y hay mucho que hacer en términos de cantidad y de calidad; cuántas y cuáles oportunidades se abren y sostienen para las mujeres en los ámbitos culturales (y en todos los demás). Me parece apropiado hacer referencia al hecho de que ZsONA MACO es liderado por una mujer muy fuerte, exitosa y congruente, que ha cuidado y sostenido este proyecto por años. Eso me llena de inspiración.

5.-Como espectador y ahora curador, ¿qué diferencias has notado en las diferentes ediciones de Zona Maco en sentido positivo y negativo?

No creo que se pueda polarizar la experiencia en algo tan simple como positivo y negativo. Creo que todos podemos tener ciertas afinidades o preferencias por tales o cuales artistas o galerías, y por lo tanto algunos años pueden parecer mejores o peores. En realidad, no creo que la feria y todo el ecosistema que se ha generado alrededor de ella pueda ser un evento que reste. Al contrario, creo que un esfuerzo de este tamaño impacta a todos los involucrados en el ámbito cultural de México y nos expone a nuevas ideas, personas y objetos.

6.-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En mayo inauguro la exposición con la cual me voy a titular de la maestría, que es un proyecto en el que he trabajado los últimos dos años y que me emociona mucho. La muestra se llama Overburden/Sobrecarga y tendrá obra de 11 artistas, más de la mitad mexicanos. En septiembre de este año se va a inaugurar una exposición en el espacio independiente PSST, en Los Ángeles, que va a significar el lanzamiento de Unreading una plataforma de investigación que estoy realizando con Rachael Rakes. Estoy participando como editor de arte de una nueva publicación en español llamada Solar, que se lanza este año. Tengo un par de cosas todavía en gestación, entre ellas la posibilidad de un libro que me emociona mucho.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Todo lo que habrá en Bridgerton 3: sinopsis, fecha de estreno, nuevas fotos y más.
Los episodios de San Valentín de nuestras series preferidas.
Así es ‘Damsel’, la nueva película de Millie Bobby Brown para Netflix.
Las mejores miniseries para ver el 14 de febrero.