Los libros y Gabrielle Chanel. Moda escrita entre libros

Gabielle Chanel

Los libros de Chanel marcaron definitivamente el rumbo de la diseñadora, pero también el de la cultura mundial. Conoce esta historia. La literatura ocupó un papel principal en la vida de la icónica diseñadora; eso no es un misterio. Ésta contribuyó en la construcción de sus pensamientos y su personalidad. Gabrielle Chanel, si bien estaba particularmente en sintonía con el desarrollo de muchas prácticas artísticas (modernas), fue la literatura su fiel compañera. Para Mademoiselle Chanel, quien había crecido y vivido mayormente sola, la literatura era mucho más que un simple entretenimiento. Necesitaba leer a diario. Adentrarse a nuevos mundos. Conocer más. Crear nuevos y maravillosos universos con ayuda de las letras. Los libros, para Chanel, eran su mejor inspiración, pero también su gran escape. Una práctica que la llevaba lejos del dolor, la muerte y el abandono.

Los libros de Chanel Hogares

Foto: Chanel / Cortesía

Los libros de Chanel

La lectura y el mundo literario fueron clave para forjar la personalidad única de Chanel, que todavía sigue siendo motivo de fascinación. Su carácter, tan fuera de los límites y las fronteras, no se quedó en el placer de las páginas por sí solas; tuvo que salir de ellas y acercarse a sus creadores. Formar lazos de amistad y comunidad con autores de la época como Colette, Paul Morand –gran amigo suyo–, Jean Cocteau, Max Jacob o Pierre Reverdy.

Los libros de Chanel Baudelaire

Foto: Chanel / Cortesía

Gabrielle frente a la comunidad literaria –a la cual se vinculaba también como fuerte creativa– era una gran escucha y soporte, donde todos salían airosos en temas de inspiración y fuerza.

Uniendo ambos universos en sus creaciones (el de la moda y el de la literatura), Chanel merece un destacado lugar en la historia de la literatura, como reconoció Roland Barthes, situándose junto a los grandes autores de máximas. Quizás ella no fue una mujer de letras, pero sí de enseñanzas y aprendizajes orales para la comunidad literaria, del lujo, de la moda... y de la cultura en su totalidad.

Mira aquí el nuevo capítulo de la serie de la maison que explora la relación de Coco con el mundo del arte, Inside Chanel.

Editor Digital.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Qué actores de Bridgerton son pareja en la vida real?
Conversamos con Pili Pascual sobre su sencillo Triste y una carrera en la música.
¿Qué pasó con la actriz de Bridgerton que no hemos visto desde la primera temporada?