El libro que revela ¿el oscuro secreto del mundo de la moda?

secreto-moda.jpg

El libro de la francesa Giulia Mensitieri ha puesto al descubierto las pésimas condiciones laborales de estilistas y creativos, y como resultado ha provocado una revolución en la industria... Presentado a principios de año bajo el titulo de: Le plus beau métier du monde (El trabajo más hermoso del mundo), escrito por Giulia Mensitieri, doctora en Antropología Social y editado por Éditions La Découverte, este libro ha causado una inevitable revolución en el mundo de la moda. Como parte de tesis doctoral de la autora, es un trabajo en el que muestra la cara menos conocida de esta industria, y cuenta con titulares como “El despiadado mundo de la moda” o “Una industria extremadamente rica fundada sobre el trabajo no remunerado”, los medios de comunicación se hicieron eco de un tema tabú: la baja o nula remuneración económica de aquellos que luchan por abrirse camino en un mundo que, desde fuera, parece idílico.

Es por lo anterior que la escritora recientemente en una entrevista poniendo el tema sobre la mesa, relató como ejemplo la historia de Mia, una estilista italiana que se mudó a París: “Llevaba zapatos de Chanel y un bolso de Prada, pero yo no podía imaginar la situación en la que se encontraba. No podía permitirse el lujo de alquilar una habitación, por lo que vivía en casa de un amigo, a veces no tenía dinero para pagar la factura de su teléfono y comía en Mc Donald’s a diario”.

Continúo: “Nunca sabía si le iban a pagar por un trabajo o qué cantidad le darían. Por ejemplo, por una semana de trabajo una marca de lujo le dio un cheque por valor de 5.000 euros para gastar en su boutique”.

GettyImages-856946678.jpg

Y justo, esa paradoja fue la que denunció Mensitieri: ¿De qué sirve alojarse en hoteles de lujo, viajar en primera o llevar un bolso carísimo si no tienes dinero para hacer la compra?

Pero eso no esto, más allá de las pésimas condiciones en las tiendas o de los abusos sexuales a modelos, la autora ha querido mostrar cómo la explotación también se da en el corazón de la moda, entre estilistas, jóvenes diseñadores o maquilladores.

Además, Giulia Mensitieri también habla de como funcionan las relaciones sociales en el mundo de la moda. “De repente un día te quedas fuera de tu círculo de amigos y colegas. Dejan de contestarte el teléfono o de responder a tus mails. Estás fuera del círculo y pasas de ser alguien excepcional a un innombrable”.

Y quienes lo han sufrido reconocen que encontrar trabajo en otro sector resulta complicado, porque las personas “normales” se comportan de una manera diferente a la que están acostumbrados y su experiencia en un sector que se considera “superficial y poco serio” no se valora.

GettyImages-923415968.jpg

Como era de esperarse el libro ha recibido criticas de todos lados, algunos alegan que la autora solo ha entrevistado a 50 personas para su tesis pero ella se defiende diciendo que nadie se ha atrevido a desmentir lo que cuenta en esas páginas. Dentro del mundo de la moda, solo Jean Paul Gaultier ha dado su opinión sobre el libro, argumentando que el mundo de la moda es como cualquier otra industria. Mientras que Mensitieri revela que jóvenes que pertenecen a la industria le han escrito para decirle que antes de leer su libro no se sentían explotados, envueltos en la esperanza de un futuro prometedor, pero ahora son conscientes de la realidad en la que viven. A lo que ella argumentó: “El mensaje es que no hace falta que te paguen porque tienes suerte de estar ahí. La moda se presenta como algo excepcional, un mundo fuera de lo común. Hablar de las condiciones laborales y el salario es algo vulgar. Quienes trabajan en él no piensan en el presente, porque el mañana será mejor. Es una manera adictiva de pensar”. También señaló, que por eso defiende que ya ha llegado la hora de que quienes trabajan en el mundo de la moda dejen de sentirse especiales y luchen por mejorar sus condiciones. Al tanto, solo nos queda preguntarnos, luego de esta publicación ¿una próxima revolución será posible? Información vía: Harper’s Bazaar España.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
49 marcas de relojería expusieron sus piezas del 15 al 17 de octubre durante el SIAR en México 2024.
Lo que debes saber sobre la exposición Pasado de Moda en la Ciudad de México.