Escocia es el primer país en regalar tampones y toallas femeninas

escocia-toallas.jpg

Esta iniciativa se desprende de la llamada “tasa rosa” y es todo un acontecimiento en el mundo entero... En los últimos meses ha existido una controversia referente a la llamada tasa rosa (el precio añadido -IVA- que se aplica a productos destinados a la mujer como lo son las toallas femeninas) y aunque en México aún la ola no es tan grande, en países como España han surgido numerosas movilizaciones a través de redes sociales en las que se pide al gobierno la eliminación del IVA en los productos de higiene femenina. Y justo en pleno debate, una nación europea da un ejemplo en la lucha feminista y las medidas que se preocupan por la igualdad de género, se trata de Escocia, pues se ha convertido en la primera nación en regalar tampones y toallas femeninas.

La acción se lanzó en julio de 2017 en Aberdeen y ahora se ampliará al resto de Escocia. Además, hasta ahora, se trataba de una iniciativa por la cual se repartían tampones y toallas femeninas a mujeres sin recursos (más de un millón de mujeres se han beneficiado de esta ayuda) y ahora se ampliará también para estudiantes.

La iniciativa comenzó como consecuencia de un vídeo viral en el que aparecía una mujer robando una caja de tampones en un supermercado porque no los podía pagar, lo cual provocó una gran movilización entre la sociedad escocesa que ha llegado hasta esta medida.

De acuerdo a algunos informes, el presupuesto inicial del proyecto fue de 42 mil 500 libras, y contará con más de cinco millones, y se ampliará a las estudiantes escocesas. Tal y como declaró esta semana Aileen Campbell, secretaria de comunidades del gobierno escocés, “en un país tan rico como el nuestro es inaceptable que alguien deba luchar para comprar productos de higiene básicos”.

Iniciativas como esta dan el ejemplo a todo el mundo, y aunque en México el tema aún no ha sido debatido como se debe, tenemos esperanzas de que pronto llegue, así como a otros países.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿De qué trata la nueva serie sobre la película que hizo Anne Hathaway?
¿Qué sabemos sobre la precuela de ‘Un lugar en silencio’?
¿Qué películas ha hecho Emma Stone? Te pasamos la lista.
Las principales actividades y galerías por la Semana del Arte CDMX en 2024.