Navidad se encuentra ya a la vuelta de la esquina, con ella llegan las festividades y reuniones con amigos, familia y compañeros de trabajo, pero precisamente durante estas tertulias pueden surgir descontentos innecesarios que te harán sufrir estrés navideño de manera definitiva y, sinceramente, no es este el mejor escenario para poner alguno de estos escabrosos temas sobre la mesa ya que podrían arruinar la cena de Navidad.
Prioriza tu salud emocional y la de tus seres queridos y evita hablar de estos polémicos temas mientras conviven.
Los tres temas de conversación que provocan estrés navideño
De acuerdo con la organización médica OSF HealthCare con sede en Illinois estos son los tres temas mejor rankeados como los causantes del estrés navideño durante esta temporada decembrina.
- Dificultades económicas
- La muerte de un ser querido
- Conflictos familiares
Estos temas de conversación podrían afectar severamente la convivencia sana entre personas cercanas debido a que cada una tiene una perspectiva propia del conflicto y muy difícilmente lograrán un acuerdo sobre la mesa.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), casi el 90% de las personas siente algo incomodidad durante las reuniones decembrinas por estos temas, a eso se le conoce como estrés navideño.
Síntomas del estrés navideño
Este padecimiento se manifiesta durante la temporada decembrina y es específicamente por los temas de conversación antes mencionados, algunas señales de que padeces estrés navideño son:
- Insomnio
- Malestar estomacal
- Problemas cardiovasculares, principalmente taquicardias
- Dificultades respiratorias
- Tensiones musculares
- Contracturas o dolores
- Ansiedad antes y durante las reuniones
Formas de evitar el estrés navideño
Además de esquivar los tres temas que ya mencionamos, es necesario que tomes algunas medidas antes y durante la cena para no caer en provocaciones, estás son las recomendaciones de Harper’s Bazaar para prevenir el estrés navideño durante esta temporada festiva.
- Evitar bebidas alcohólicas
- Salir a caminar
- Dormir bien
- Planificar las compras
- Hacer un balance positivo del año
- Mantener los hábitos saludables
- Ignorar provocaciones de otros invitados