Consecuencias emocionales de un divorcio en las mujeres

Qué es el divorcio

Un divorcio puede resultar devastador para las mujeres, ¿pero qué es y por qué se divorcian las parejas después de jurar amor eterno?

¿Qué es el divorcio? Terminar un matrimonio puede trastornar la vida, pero es especialmente devastador para las mujeres que le han encomendado las finanzas familiares a un esposo que se volvió tóxico. Te interesa: Los divorcios más escandalosos de Hollywood Las mujeres en mi familia siempre han sido especiales en el tema de las relaciones. Mi madre se casó tres veces: la primera a los 18 años, pero abandonó a su marido por ser un controlador; después contrajo nupcias con mi padre, pero éste murió joven y la dejó con dos hijas menores de ocho años; y el tercero, un alcohólico y apostador del cual se divorció finalmente. Mi tía tuvo experiencias similares con sus tres esposos, sobre todo por infidelidades. Así que las conversaciones que tenía con mis figuras femeninas cercanas cuando era adolescente nunca fueron acerca de bodas de ensueño, sino de independencia económica. El consejo de mi madre era: “Asegúrate de que la casa esté a tu nombre”.

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la disolución del matrimonio a través de un trámite legal que se inicia cuando la pareja ha decidido dar término a su sociedad conyugal. Las estadísticas actuales sugieren que uno de cada tres matrimonios terminará en divorcio.

Pareja a punto del divorcio

Foto: Pexels

¿Cómo viven las mujeres un divorcio?

Desafortunadamente, cuando fracasan, las mujeres que han permitido que el hombre se haga cargo de las finanzas del hogar por completo suelen terminar sin un centavo y, muchas veces, con una cuenta de honorarios legales que no pueden pagar. Las implicaciones económicas, además del estrés emocional, especialmente cuando hay hijos, acaban por ser enormes. Fue con lo anterior en mente que Phoebe Baker fundó Divorce Support Collective, un servicio de asesoría para aquellas que atraviesan por la travesía jurídica y emocional de la separación. Con un exitoso antecedente en producción de cine y video, Baker vivía una glamourosa vida en Europa con un marido jet-setter, hasta que el matrimonio se deterioró y ella regresó a Australia. Él puso la demanda de divorcio en Mónaco. “El sistema legal de lo familiar ahí se asegura de que la justicia favorezca al más adinerado. Esto significa que te puedes quedar sin nada”, asegura.

He visto a mujeres a las que se les entregan maletas o bolsas de basura para guardar sus pertenencias; con cerraduras cambiadas y sin algún acuerdo sobre manutención infantil”.

En su caso, Baker contrató representación legal pero, cree que las estrategias agresivas de su abogado hicieron más mal que bien.

Necesitaba estar mejor asesorada. Mi prioridad eran mis niños”, afirma. “Muchas mujeres se quedan sin apoyo económico de un día para otro, lo cual afecta la manera en la que mantienen a sus hijos y ellos son los que más sufren”, asegura la productora.

Te interesa: ¡Viva la libertad! La nueva tendencia es celebrar tu divorcio con una fiesta

Injusticias para las mujeres en el proceso

Fue durante su complejo, caro y traumático divorcio, el cual tardó más de cinco años en finalizar, que Baker reconoció las fallas en el sistema.

Cometí muchos errores al escuchar a los abogados”, reconoce. “Cuando las cosas se complican, la cuenta legal sube día con día. Las mujeres pueden terminar con todos los acuerdos económicos a los que se llegue, directo en las cuentas bancarias de sus asesores jurídicos”.

La coach Lisa Barber coincide con estas afirmaciones: “Las historias que conozco son aterradoras. Una clienta que se me viene a la mente tuvo que pagar honorarios por 6 millones de dólares, mucho más de lo que ella recibió cuando se llegó a una resolución”. Éste es un caso extremo, pero perderlo todo es más común de lo que parece, sin importar el estatus económico previo de la persona.

Tips para sobrevivir al divorcio

Ayuda ver a un profesional antes de empezar las negociaciones”, aconseja Barber. “Necesitas entender tu posición por completo y lo que costará mantener tu estilo de vida en el futuro. De otra manera, saldrás perdiendo. Siempre mantén una actitud negociadora. Piensa en las mejores opciones para ambos lados, para que los dos puedan reconstruir su vida. ¿Vale la pena mantener por tanto tiempo una extenuante pelea si al final todo se irá en pagar abogados?”, se cuestiona la asesora. El objetivo de Baker es darle a sus clientas las herramientas y estrategias necesarias para evitar ir a la corte y que los trámites con los abogados se alarguen.

Mujer después del divorcio

Foto: Pexels

Hay mujeres que necesitan ayuda incluso para llenar los formatos de las custodias y, obviamente, no tiene presupuesto para pagar servicios legales”, comenta. "¿Qué tan lejos hemos llegado? Las mujeres están muriendo a diario por violencia doméstica. El abuso económico nos degrada, deteriora nuestra salud y lo que nos pasa tiene un impacto directo en los hijos”, expresa contundentemente. Barber sugiere educarse en temas financieros antes de comprometerse en una relación de por vida. “Por mucho que confíes en tu pareja, nunca firmes ciegamente algo que no entiendas en su totalidad”, aconseja. “Cualquier presión que tengas para hacerlo es abuso”. Barber cita un caso en el que la pareja tenía un crédito en conjunto. El marido tuvo acceso a la cuenta con su firma únicamente y se gastó el total (400,000 dólares) en cenas y regalos para su amante. “El dinero es la primer causa de divorcios, lo cual indica que la comunicación en este tema está muy deteriorada”, afirma.

¿Por qué tener buena comunicación es importante en el proceso de divorcio?

Poder lograr un buen entendimiento podría salvar el matrimonio; si esto ya no es posible, por lo menos puede contribuir a llegar a acuerdos económicos que beneficien a ambos y sin tantos conflictos. Te interesa: Lo que recomienda Kate Beckinsale para evitar un divorcio Divorce Support Collective intenta dar respuesta a todas las preguntas importantes antes de que la clienta acuda a un abogado y empiece a pagarle. También ofrece cursos descargables como: ¿Debo hacerlo? Decidir si es mejor la separación o el divorcio; Preguntas para entrevistar a abogados familiares; Organizador financiero del divorcio; Plan de crianza; y Plan de recuperación. Baker también ofrece un curso sobre alertas de violencia doméstica. Además, sus estrategas están disponibles para sesiones uno a uno. “Un divorcio de alto conflicto puede afectar tu salud”, afirma. “Yo sufrí de ansiedad y depresión circunstancial. Tienes que estar a tu máxima capacidad todo el tiempo”. El caso de Baker no terminó favorablemente para ella, pero a pesar del desgaste emocional, físico y económico, decidió no tocar fondo. Ahora, está comprometida en ayudar a otras a que tengan un mejor resultado dentro de un ambiente más armónico y digno. “Me entrené como coach de divorcio para que menos mujeres pasen por el trago amargo que pasé".

¿Por qué se divorcian las parejas?

¿Pequeños tropiezos o el final de la historia? Considera lo siguiente para decidir si necesitas asesoría ante una posible separación. Te interesa: ¿Qué hacer si tu relación de plano no funciona? Aplica la de Irina Shayk, ¡pero ya!

  • “Mi pareja presenta señales de estar insatisfecho e infeliz y no sabemos qué hacer para que la situación mejore”.
  • “Ya platiqué con él/ella sobre mis sentimientos y se niega a tomarme en serio e ignora mi petición de buscar ayuda”.
  • “Ya no soy feliz en mi relación”.
  • “Busco razones para que- darme tarde en el trabajo y no llegar a casa, porque no quiero pasar tiempo con él/ella”.
  • “Ya no tenemos nada en común”.
  • “Tengo miedo de dejar mi matrimonio, pero tampoco quiero ser parte de él”.
  • “Mi esposo/esposa saca lo peor de mí y ya no puedo ser feliz”.
  • “La relación ya no es sana, pero no quiero destruir a mi familia”.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
A tan sólo 2 meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, México ya tiene asegurado su lugar gracias a ellos y ellas…
El lookazo de Jennifer Lopez para estrenar Atlas en México.
El arte de contar historias
¿Cuántos hijos tiene Jason Momoa con Lisa Bonet?