¿Qué es la cosmética ‘waterless’ y por qué todos hablan de ella?
La evolución hacia una sociedad más consciente hacia la crisis climática y del planeta ha dado lugar a esta rama de la cosmética.
La realidad es que sí nos importa el propósito de las marcas que consumimos
Nos interesamos por el proceso de producción de la cosmética que compramos. Ya no ponemos el foco solamente en el producto final. La sociedad cambia, evoluciona y adquiere nuevos hábitos que se reflejan en el consumo. Como consecuencia, las firmas y marcas de cosmética se ven obligadas a adaptarse para seguir presentes en la mente del consumidor y en el mercado. Y, ¿cómo ha sido esa evolución del consumidor de productos de belleza? Hay una clara línea que indica que la sostenibilidad se ha colado como factor determinante en la decisión de compra.
¿Qué es la cosmética ‘waterless’?
Una de estas opciones es la cosmética ‘waterless’, que apuesta por elaborar productos sin agua. Y es que si revisamos las etiquetas de los frascos que guarda nuestro neceser, el ingrediente número uno será, probablemente, el agua, algo nada sostenible teniendo en cuenta que es un bien escaso en el planeta y poco accesible mucha gente. El agua ha sido tradicionalmente uno de los ingredientes más comunes en cosmética porque con ella se solucionan dos premisas básicas de cualquier producto: la hidratación y la facilidad de aplicación. Además, con ella se consigue una textura agradable que promueve una experiencia sensorial cuando te aplicas los productos.
Sin embargo, la industria ha hallado una solución para fabricar cosméticos más respetuosos con el consumo sostenible de agua, continuando con la calidad y la experiencia sensorial que proporcionan. El movimiento ‘waterless’ tuvo su origen en Corea del Sur y para elaborar esos productos anhidros y proporcionar los beneficios que provenían del agua, esta se sustituye con mantecas, aceites o ceras. Como activos, se opta por aquellos solubles en aceite. Sin duda, las ventajas que ofrece esta nueva cosmética son muchísimos. Al respeto por el medio ambiente, se añade el respeto por la propia piel.
Prepárate para indignarte con la nueva línea de skincare de Kim Kardashian
El secreto de Gwyneth Paltrow para lucir unas piernas bronceadas (e hidratadas)