5 fuertes razones para invertir en moda sustentable mexicana

moda sustentable mexicana

El mundo nos está enviando un fuerte mensaje: las cosas deben cambiar. Conoce por qué debes apostar por moda sustentable mexicana, y una marca increíble por donde empezar. No hay duda de que la sostenibilidad es un factor cada vez más importante para los consumidores de moda a la hora de decidir en qué gastar su dinero, pero también puede ser difícil saber exactamente dónde buscar ropa ecológica y hecha de forma ética. La moda aporta más del 8 por ciento de todos los gases de efecto invernadero y, si las cosas continúan como están, para 2050 más del 25 por ciento del presupuesto global de carbono se destinará a esta industria.

moda sustentable mexicana

Foto: Cortesía Sentient.

Pero al definir moda sustentable, ¿significa producción local, diseñadores emergentes, ropa alquilada, algodón orgánico o ropa hecha con botellas recicladas? Todo parece abrumador y, además, ¿qué impacto podemos tener realmente como una sola persona? Nos han dicho que ir de compras es la forma de expresar nuestra ciudadanía, de hacer del mundo, y de la economía, un lugar mejor. A medida que la crisis climática ha pasado a primer plano, las empresas han respondido creando otro producto más que podemos comprar. A estos productos los llaman moda sostenible. Pero esta “moda sostenible” todavía tiene una enorme huella ambiental. Pero podemos cambiar eso, y aquí es donde reside el verdadero poder. Te decimos por dónde empezar.

5 razones para cambiar tus hábitos de moda

moda sustentable mexicana

Foto: Cortesía Sentient.

1. Slow fashion significa más ahorros

Regresamos a nuestro confiable “a veces menos es más”. El concepto de slow fashion nos invita s consumir piezas de calidad y que sean atemporales, que podamos aprovechar en todas las temporadas, al contrario de la moda rápida a la que estamos acostumbrados. Esto significa menores gastos (y un clóset mejor pensado).

2. Es un estilo de vida para colocar tu granito de arena

Vivir de forma ética y sustentable es más que un acto: es un estilo de vida. Desde lo que comes hasta lo que usas, todo deja una huella ambiental. Comenzar por tus hábitos de moda te ayudará a darte cuenta de la importancia que pueden tener estos cambios no sólo en el medio ambiente, pero también en tu vida diaria.

3. Piezas de mejor calidad duran más y se ven mejor

Las marcas sustentables se enfocan en crear temporadas más pequeñas, pero de mayor calidad. El menor número de piezas abre la puerta a crear prendas que realmente sean duraderas y valgan lo que cuestan. Esto, al mismo tiempo, impacta tu look. Una calidad superior se ve reflejada en lo que te pones.

4. No hay nada más ‘in’ que lo vintage

Moda ética también implica reciclar, y por ello se ha vuelto a poner en tendencia las compras vintage. Ese traje de color brillante de los 80s que tu mamá tiene olvidado al fondo del armario podría ser el conjunto más chic de la oficina. Aprovecha lo que ya está a tu alrededor para destacar.

5. La moda ética no es sólo por el medio ambiente

Hablar de moda sustentable no se refiere únicamente al cambio climático. La industria también impacta directamente sobre los animales y los humanos. Busca marcas veganas que no contribuyan al sufrimiento animal, así como aquellas con procesos éticos de producción que no exploten a sus trabajadores.

Sentient, moda sustentable y vegana mexicana

Como parte de una iniciativa y una búsqueda de contar con alternativas a la piel animal y crear así una marca que no dañe a ningún ser vivo se creó Sentient. La casa de moda fundada por Jimena Suárez lanzó su primera colección a finales del 2020, cuya visión y objetivo es forjar un futuro en donde la moda deje de implicar la crueldad hacia los animales.

moda sustentable mexicana

Foto: Cortesía Sentient.

Para lograrlo utiliza materiales que prescinden de todo ingrediente de origen animal. Las pieles son hechas de vegetales -como nopal- y cuentan con certificados ecológicos. El proceso demuestra la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para contar con alternativas mejores para el medio ambiente y, por supuesto, para dejar de explotar a los animales para consumo de moda.

moda sustentable mexicana

Foto: Cortesía Sentient.

La campaña que impulsa Sentient refleja un vínculo entre la moda y la naturaleza, con una alusión de la vida urbana sin dejar atrás los espacios naturales que sustentan nuestra vida en la tierra; integrada por 10 piezas para hombre y mujer, mismas que ya están disponible a través del sitio oficial de la marca www.sentientthebrand.com.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Fendi y Marc Jobs eligieron a México como sede de la pop up store, descúbre dónde estará
A la familia de bolsas de Yves Saint Laurent se suma la nueva Jamie 4.3
Nunca antes llamarle conchas a los clásicos tenis de Adidas había sido tan literal