Manual para mantener tu clóset en orden

detox, detox de closet, manual de estilo, manual de moda, how to, ordena tu closet, pon orden a tu guardarropa, ordena tu ropa

Si no encuentras qué ponerte o terminas usando lo mismo de siempre es tiempo de poner en orden tu clóset. Este manual te dice cómo hacerlo (y mantenerlo así).

Ahí, en medio de esta montaña de fabulosas texturas y colores están las prendas más maravillosas, esas que te robaron el aliento desde el primera instante que las viste en el aparador. Sin embargo, con el paso del tiempo, están tan ocultas, que pocas veces reparas en ellas y terminas acudiendo al coordinado que dominas de memoria. Así, tus más grandes tesoros terminarán sepultados en el olvido, hasta el último y menos valorado rincón de tu clóset. Si los diseñadores invirtieron tiempo y creatividad en concebir esa maravillosa prenda, no es mala idea darse unos instantes para poner en orden tu clóset para darles el lugar que se merecen. En 6 sencillos pasos, este manual pondrá en orden tu guardarropa y, de paso, aumentará exponencialmente tu estilo.

1. Soporte esencial

Las perchas o ganchos para ropa son los héroes que pocas veces se ven y mucho menos se reconocen. Sin embargo, su papel es fundamental para mantener la prenda en óptimas condiciones, dando soporte a los hombros. Hay de muchas formas y materiales, los de plástico pueden ser útiles para colgar los strap dresses; los de plástico con extremos anchos son perfectos para mantener la forma de los sacos; los de madera sirven para camisas, blusas y vestidos, y los forrados de tela para suéteres ¿Y los de metal? Esos regálalos a tu tintorería de confianza, pero, por lo que más quieras (en otras palabras, tus prendas favoritas) impídeles la entrada a tu clóset.

2. Uno por uno

Cada prenda es especial, para poderla mantener perfecta y a la vista, no pongas más de dos piezas en una misma percha. Además de que, estéticamente no es recomendable, la fricción entre las prendas puede terminar por dañarlas o alterar su acabado. Y si deseas aún una razón más, cuando sobrepones ropa, terminas dejando en el olvido la que queda abajo.

3. Entrada por salida

Se trata de una regla de estilo (y de consciencia). Si deseas mantener tu guardarropa en dimensiones que correspondan al tamaño de tu clóset o armario, haz esto: Por cada prenda que entra, tiene que (sí o sí) salir otra. Esto te ayudará a tener claridad de qué prendas habitan en tu guardarropa, cuáles siguen en tendencia, qué pieza nunca has usado o ¡cómo es que conservar ese vestido que usaste en la universidad! La gurú del orden, Marie Kondo, aconseja preguntarse: “este objeto (sea prenda o libro), ¿me da sparkling joy?”. Recuerda, tu guardarropa es el reflejo de tu estilo, de esas piezas que te hacen sonreír y que te han acompañado en tus momentos más especiales. En otras palabras, es una especie de almacén de buenos recuerdos para vestir, la elección de qué se queda y qué se va depende completamente de ti. Con toda honestidad, esa delicada blusa con el fit perfecto que ya no puedes usar o ese vestido que amabas, pero ya no se ve bien... es el momento de dejarlos partir.

manual de estilo, manual de moda, how to, ordena tu closet, pon orden a tu guardarropa, ordena tu ropa

Foto: Getty Images

También te interesará leer: Detox 360: plan efectivo para eliminar toxinas

4. Juntos pero separados

Podría sonar a un trastorno obsesivo compulsivo, pero si lo que buscas es orden, agrupa blusas, camisas, chalecos, sacos, pantalones, faldas, vestidos, gabardinas y abrigos. Pueden estar juntas, pero por ningún motivo deberán estar revueltas. Se trata de una sencilla medida que, además de darle orden a tu clóset, permitirá que tu mente pueda –visualmente- formular nuevos y atractivos coordinados. Consigue los mejores mix & match y potencializa las posibilidades de tu guardarropa. Por último, unas lecciones del gran estilista de moda francés Joseph Carle para mantener tu clóset en orden: la ropa debe estar en la misma dirección y el gacho (la parte metálica) deben mirar hacia el interior.

5. Maximiza el espacio

Aprovéchalo del suelo al techo. La mayoría de las personas no utiliza adecuadamente la parte superior del clóset. Ya sea que lo desperdicia con ropa de cama mal doblada, no lo usa o lo atiborra de cosas inservibles. La ropa de cama la puedes guardar en bolsas selladas al vacío para que ocupen menos espacios y se mantengan limpias por más tiempo. Si el espacio superior de tu clóset es muy alto, considera poner una repisa o entrepaño, para utilizar hasta el último milímetro.

6. Guarda sabiamente

Así como en las clases de meditación y de yoga te has percatado que has respirado mal la mayor parte de tu vida, gracias a Marie Kondo nos hemos dado cuenta de otro grave error. Pocas personas saben doblar las prendas cómo se debe. Existe una modo para todo. Y en moda, el saber almacenar es un punto básico. Para aprender a hacerlo correctamente, el siguiente video te será de gran utilidad.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Qué tipo de ropa usar en calor? Tres piezas clave que te sacarán de apuros.
El príncipe William y la princesa Eugenia asistieron a la boda del duque de York.
La estrella del K-pop nos cuenta cómo combina su bolso Gucci Horsebit y lo que se avecina para el grupo femenino.
La historia del bolso Gucci Bamboo que ha sido el preferido de celebridades y royals.