Duran Lantink, ¿quién es el nuevo director creativo permanente de Jean Paul Gaultier?

Luego de cuatro años de cambios y despidos, Duran Lantink es elegido como el nuevo director creativo de Jean Paul Gaultier ¿qué significa esto para la marca?

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Duran Lantink, ¿quién es el nuevo director creativo permanente de Jean Paul Gaultier?

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Es normal que surjan dudas luego de cuatro años de cambios inesperados y sorpresivos dentro de una marca de lujo como Jean Paul Gaultier, cuando en enero de 2020 el diseñador informó su retiro después de cinco décadas de trabajo permanente para conseguir el renombre que hoy día tiene la maisón.

Tras anunciar su retiro, Jean Paul Gaultier también anunció que aunque ya no estaría de forma activa dentro de la marca, se encargaría de impulsar a diversos talentos desde un poquito más lejos, gracias a esa apertura diversos diseñadores y talentos jóvenes pasaron por la marca dejando su esencia y su huella para enriquecer de forma itinerante a la casa.

La primera fue Chitose Abe, de Sacai, y a ella le siguieron Glenn Martens, Olivier Rousteing, Haider Ackermann, Julien Dossena, Simone Rocha, Olivier Rousteing y Ludovic de Saint Sernin. Todos ellos lanzaron sus propias colecciones bajo el sello Gaultier hasta que ahora, cuatro años después, la compañía ha decidido poner al frente a Duran Lantink de manera permanente.

Veo en él la energía, la audacia y el espíritu lúdico a través de la moda que yo tenía al principio de mi propia trayectoria: el nuevo «enfant terrible» de la moda...
Jean Paul Gaultier

¿Quién es Duran Lantink?

Duran Lantink es un diseñador de moda neerlandés nacido en 1987 en La Haya, conocido por su enfoque innovador, sostenible y provocador en la industria de la moda. Su trayectoria ha estado marcada por la deconstrucción de prendas, el reciclaje creativo y una visión radical que desafía las normas establecidas.

Lantink estudió en la Gerrit Rietveld Academie y se graduó del Sandberg Instituut en Ámsterdam en 2017. Desde sus años de formación, mostró un interés por reutilizar materiales existentes, cuestionando la necesidad de crear prendas nuevas cuando ya existen abundantes recursos en tiendas de segunda mano y donaciones.

Asumir el cargo de Director Creativo es un verdadero honor. Para mí, Gaultier representa la casa por excelencia del espíritu creativo y el savoir-faire. Es provocadora y siempre está desafiando los límites. Es la marca que une diferentes disciplinas en torno a la moda para crear movimientos culturales, transformando el lenguaje de la ropa y cómo la usamos en la calle...
Duran Lantink

En 2018, ganó notoriedad internacional al diseño de los icónicos “pantalones vaginales” que Janelle Monáe lució en el video musical “Pynk”. Esta prenda se convirtió en un símbolo de empoderamiento y creatividad.

Desde entonces, ha colaborado con artistas como Beyoncé, Billie Eilish, Doja Cat y Solange, creando piezas personalizadas que combinan elementos de marcas de lujo como Chanel, Dior y Off-White, transformándolos en nuevas creaciones únicas.

Así es como Jean Paul Gaultier se une a los recientes cambios anunciados por otras casa de moda como Versace, la cual acaba de vivir la salida de Donatella Versace; Loewe, quien ha recibido recientemente a Jack McCollough y Lázaro Hernández como directores creativos; o Gucci, quien anunció el fichaje de Demna Gvasalia el pasado mes de marzo.

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