Patchwork di Sicilia: una oda a la isla italiana por Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana SS 21 finale

Vimos la colección de Dolce & Gabbana SS 21: Patchwork di Sicilia y es un poema entero a la sustentabilidad y el estilo. Tú, ¿ya la viste? Y no sólo eso. El dúo de diseño italiano logró con su colección Primavera/Verano 2021 que reviviéramos algunos de sus episodios más gloriosos durante los 90. Pero de eso hablaremos más adelante. Primero, notemos algo sumamente importante: Dolce & Gabbana continuó esta tarde con su fiel empresa de reavivar la economía y la vida cultural en Italia. Poco a poco, con capuccino en mano y la inquietud por regenerar industrias hoy, estos creativos –junto con otros, claro, han realizado un gran esfuerzo por devolver brillo a los desfiles de moda.

Inspiración

No es de extrañar que Dolce & Gabbana tengan como referencia creativa a esta maravillosa isla. Para empezar, Domenico Dolce es originario de esta región. Siguiente, esta geografía es una de las más ricas en su país para echar mano de iconografía, costumbres e historias al momento de crear. Finalmente, Sicilia vive en el imaginario mundial como un pueblo donde el espíritu italiano se da con la mayor de las autenticidades posibles. No hay falla cuando hablamos de Sicilia como elemento clave para la producción artística en el sector de la moda.

Dolce & Gabbana SS 21 pasarela

Foto: Dolce & Gabbana / Cortesía

Elementos y referencias

Aunque el ADN de Dolce & Gabbana es siempre distinguible –nadie podría discutir sobre sus orígenes al tenerle enfrente–, en esta ocasión algunas referencias clásicas de la firma fueron guardadas para después. Por ejemplo, el encaje negro ahora no tuvo cabida. Aunque las figuras tradicionales de la donna y la mamma no se hicieron esperar, la paleta de colores para esta temporada dejó descansar un poco a esta dramática tela. Asimismo, el trabajo de patchwork dirige el pensamiento al rostro ecléctico y artesanal que tiene Sicilia. Podemos ver en sus tonalidades, texturas y composiciones un diálogo que nos cuenta la historia de transformación que ha tenido esta isla. También de las diversas mutaciones que esconde su cultura, siempre múltiple, y de los recursos naturales o arquitectónicos que le han dado identidad por tanto tiempo. Árabes y españoles incluidos. (Por allí hay una taleguilla torera que roba suspiros) Además, justo en este ejercicio de unir viejos y nuevos elementos, piezas que a simple vista podrían lucir inconexas, se entreteje la narración personal de Dolce & Gabbana. Veamos esto.

Dolce & Gabbana SS 21 show

Foto: Dolce & Gabbana / Cortesía

Un viaje a 1993

«Nos dimos cuenta de que en el ’93 ya habíamos hecho este tipo de trabajo; inspirándonos en un mundo completamente diferente, que eran los años 70», dice Stefano en video. Y sí. Si uno revisa su historia y nos zambullimos en su archivo gráfico, además de ver a grandes modelos de la época como Cindy Crawford, nos daremos cuenta de que la actual colección comparte mucho con la visión de esta firma en los noventa. https://www.instagram.com/p/CFdiT4pA9ZT/ Y es así entonces como nos percatamos de que Dolce & Gabbana hicieron una obra histórica y poética durante este período. Una colección que dialoga con distintos pasados, al mismo tiempo que demuestra cómo son siempre leales a su propio estilo y a las estructuras que los encumbran hoy. Otro dato importante: reconocer que la moda siempre puede mantenerse vigente y relevante si se le sabe poner en discusión. Tan impresionante es el trabajo patchwork del ’93 como el de 2021; especialmente cuando se reviste a un acto como el que ahora presenciamos con el relato de la sustentabilidad y la reutilización. Con el acto de valorar el pasado y lo artesanal para dar segundas oportunidades, así como trabajo a las manos expertas.

Qué fue lo que vimos

Texturas y materiales que van de la seda y el encaje, hasta tocar los más interesantes brocados, denim, popelina, georgette y chiffon.

Dolce & Gabbana SS 21 look

Foto: Dolce & Gabbana / Cortesía

Atestiguamos sensuales vestidos que bien conviven con uno que otro summer coat, así como looks sartoriales y camisas de hombre que dan un festín colorido de prints y finos trabajos a mano. De entre todo, es claro que bolso Devotion en su versión oversized será una pieza ultra-deseada durante la primavera de 2021.

Dolce & Gabbana y legado

«Esperamos que las generaciones jóvenes puedan atesorar este tipo de arte», concluye Gabbana. Un llamado no sólo al reconocimiento de su marca, sino a la historia entera de la humanidad. Un aprecio por lo que fuimos para saber, entonces, quiénes podemos ser.

Editor Digital.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Las versiones asequibles del vestido polo de Julia Roberts en Wimbledon.
Cómo combinar una falda abullonada según el street style 2024.
Lewis Hamilton se convierte en embajador de Dior y colabora con Kim Jones.
Ariana Grande debutará como embajadora de Swarovski antes de terminar el año.