Comprar lujo y ayudar al planeta es posible, una experta nos explica cómo

chop-chop-sale.jpg

La sustentabilidad y la moda convergen cuando se trata de renovar tu guardarropa con piezas de lujo de segundo uso. Para saber más sobre el tema, platicamos con la fundadora de Sale Chop Chop –una tienda en línea en la que puedes comprar piezas de lujo de segundo uso a un precio accesible y de manera eficaz y segura, a un precio más accesible–, Julie Hidalgo. Con su amplia trayectoria en la industria de la moda, Julie decidió crear este negocio con el que además de brindarnos la oportunidad de darle un giro a nuestro guardarropa, también está impulsando el darle una segunda vida a las piezas que ya no usamos. Entrevista por: Amelia Rosales

¿Cómo fue que decidiste iniciar Sale Chop Chop? ¿Pensaste en que se convertiría en un modelo de negocio sustentable?

“La idea comenzó ya que siempre he estado en contacto con el mundo del lujo, trabajé muchos años en marcas como Chanel, Saint Laurent y Dolce&Gabbana. Tenía muchas clientas que no sabían qué hacer con las cosas que ya no les quedaban, nunca usaron o necesitaban vender y darle un giro a su guardarropa. Mi idea siempre fue darle una segunda oportunidad a las cosas para que alguien más pueda crear una historia con ellas. Todo lo que se vende en Sale Chop Chop es curado, verificado y seleccionado por mi para garantizar una experiencia de compra inigualable”.

¿Qué es lo que esperas lograr con Sale Chop Chop?

“Una tienda online en donde puedes encontrar productos de lujo desde zapatos, ropa, accesorios y bolsas en perfecto estado 100% original, generando una experiencia como comprar algo directo en la tienda pero más sostenible. Intento crear una selección única de productos y una experiencia de compra en donde puedas encontrar las ultimas tendencias de moda, para que de esta forma, ya no tengan que ir a una tienda y comprar un artículo nuevo para sentirse a la moda, ayudando al medio ambiente y mucho más accesible”.

¿Quiénes son tus consumidores?

“Son clientes éticamente responsables, que buscan piezas que quizá ya no encuentras en tienda, piezas icónicas y productos seleccionados a un precio mucho más accesible”.

¿Cómo el resale de lujo está contribuyendo al medio ambiente?

“Desde vender lo que ya no utilizas y solo tienes guardado ocupando espacio, se recicla y reutiliza. El vender todo lo que ya no necesitas crea un ciclo de vida más largo para tu ropa o accesorios. Comprar ropa de segunda mano nos permite extender el ciclo de vida del producto de una prenda”.

gucci-marcas-moda.jpg

Getty Images

Platícanos un poco de tu experiencia en la ONU.

“Fui invitada para participar en un debate sobre cómo la moda de segunda mano está ayudando a la sustentabilidad, el revender y reciclar productos de lujo”.

¿Cuál crees tú que es el valor cultural que aportan las piezas de segunda 
mano?

“Hoy en día existe un mercado enorme de lujo de segunda mano a nivel global; es una tendencia que se está generando, aunque siempre han existido las tiendas vintage, hoy en día no solo es comprar piezas de segunda mano con más de 10 años, puedes encontrar productos que están actualmente en tienda, piezas únicas que quizá ya no encuentras en las tiendas físicas de la marca”.

Tú, como experta en lujo, ¿crees qué las firmas deberían hacer más por crear 
un cambio positivo en el medio ambiente?

“Definitivamente, el desgaste de agua, la contaminación que generan al crear cada prenda o accesorio, el packaging de papel desde el papel interno, la caja y todo el desperdicio que se genera. Las marcas necesitan empezar a buscar una manera más sustentable de fabricar sus productos, distribuirlos y sobre todo en tienda de generar menos desperdicio tanto de plásticos como de papel”.

¿Cómo puede la gente mantener sus piezas de lujo en perfecto estado?

“Siempre guardándolas en sus fundas si son bolsas, con papel en el interior para no perder su estructura, lavando la piel de los zapatos o bolsas con jabón de calabaza cuando es necesario y sobre todo no exhibiéndolas mucho a la luz solar para evitar decoloración”.

¿Consideras que las compras en línea son también parte de un mundo más 
sustentable?

“Definitivamente, el ahorro de luz, agua, gas son de gran ayuda para el medio ambiente, el transporte que utilizan los clientes para llegar a la tienda gasta gasolina, todo lo que uso en Sale Chop Chop desde el packaging hasta las hojas, papeles, cajas, fundas, etc.. son recicladas y previamente utilizadas”.

Encuentra más puntos de convergencia entre moda, belleza y sustentabilidad en nuestro green issue.

Cover-agosto.jpg

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Mariandrée Gaitán tiene una gran variedad de diseños que van desde los streetwear hasta lo elegante ¿ya la conocías?
Así se vivió la colección de Burberry en el London Fashion Week.
Esto valen algunos de la princesa Diana que ha sido subastada.
La frase icónica de Carolina Herrera sobre la verdad entre belleza y elegancia.