Todos tienen una forma distinta de conmemorar el 8 de marzo
Hoy, 8 de marzo, es una fecha muy significativa alrededor del mundo debido a que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y por lo mismo, en algunos lugares una gran cantidad de personas lo celebra en grande.
Primero que todo, es importante ver de donde viene este día tan especial. Se creó en el año 1910 después de dos años de luchas por los derechos y el reconocimiento del género femenino. Todo comenzó durante las protestas de 1908 donde un grupo enorme de trabajadoras, en especial del sector textil, lucharon valientemente contra las injusticias del mundo laboral. Fue ahí donde murieron alrededor de 145 mujeres en un incendio de una fabrica de Nueva York. Fueron esos sacrificios que influyeron de forma significativa en la creación de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague de 1910 y en la celebración de la mujer del 8 de marzo. Sin embargo, esta fecha no fue reconocida hasta 1977 cuando la ONU la estableció como día conmemorativo en todos los países miembros de dicha organización.
Es interesante notar que el primer país en celebrar de forma clara el día de la mujer fue la Unión Soviética, que comenzó esta tradición desde 1917 y estableció que dicha fecha no fuera laboral en 1965. Ahora bien, después de la caída de la URSS, los países contundentes decidieron cambiar el día del 8 de marzo al 7 del mismo mes.
Cada país tiene distintas formas de conmemorar esta fecha, hay algunos que tristemente lo han dejado de hacer y otros que le han dado una gran importancia en sus calendarios.
En lugares como China y Macedonia, esta celebración solo es para las mujeres y en otros países como Rumania, el día festivo no es oficial pero las compañías les dan el día libre a sus empleadas.
En Afganistán, Angola, Azerbaiyán, Bielorrusia, Burkina Faso, Camboya, Cuba, Georgia, Guinea-Bissau, Eritrea, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Moldavia, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vietnam y Zambia, el 8 de marzo es día festivo obligatorio.
Aunque no todos lo celebran de forma oficial, cada país tiene formas distintas de mostrar su aprecio hacia la mujer como regalar detalles a las personas que aprecian. En Bulgaria y Rumania, la fecha tiene un parecido al día de las madres y los hijos acostumbran festejar a las figuras femeninas cercanas a ellos. Por otro lado, en Italia los hombres le obsequian flores amarillas a sus madres, hijas, parejas y amigas y en otros países, las empresas hacen con sus empleadas.