Vestidos de colecciones descatalogadas, deportivas que solo se venden en un país... Estas empresas son capaces de llegar a todo lo que se propongan. Pongámonos en situación: llevas meses esperando a que se lance una colección cápsula y, a la mera hora, la tienda online se colapsa y tú te quedas sin tus caprichos. O directamente no puedes comprarlos porque no llegan a México. Y otro caso: de pronto, buceando por la red das con una blusa de una línea determinada entre el 90 y el 97 de una casa de moda que, tiempo después, cierra sus puertas. Las fashion insiders viven esto (casi) a diario cuando se habla de productos de alta gama.
El mercado del lujo y las empresas están al alza. Según un informe elaborado por EY, se estima que el año pasado el sector facturó más de 400.000 millones de euros. Ahora, el sector ha buscado ir un paso más allá y volverse más especial. Colaboran con artistas lanzando colecciones cápsula, Las ediciones especiales se vuelven cada vez más limitadas y los precios suben. Se reevalorizan los grandes clásicos de ayer y de hoy. Cada vez hay más empresas que logran dar con los artículos más imposibles. Esta especie de personal shoppers de lujo funcionan a modo de ‘cazafortunas’. Ofrecen al cliente una experiencia aún más personalizada y ad hoc. ¿Te enamoraste de un vestido de cóctel de la cuarta colección de Kenzo y del que solo se hicieron tres modelos diferentes? Te lo pueden conseguir. ¿Y unas botas de una cápsula que solo se vende en Japón? También. Las empresas casi hacen magia. Ver: Chanel anuncia que dejará de usar pieles de animales exóticos Una de las empresas que más triunfa en América es Elite USA. Fundada en 2012, está especializada en encontrar productos que están a punto de colgar el cartel de ‘agotado’. Entre las marcas de lujo con las que tienen una mayor relación, Dior, Chanel, Hermès o Celine (con o sin tilde) y, aunque la mayoría de sus clientes son norteamericanos, en los últimos tiempos se han expandido por Medio Oriente. ¿Una razón más por la que apostar por ellos? El estilismo. Cuentan con personas cualificadas que te ayudarán a sacar partido a todas las prendas y accesorios que te consigan. Todo un acierto.
El mismo trabajo, pero en distinto lugar. Ese es el que ofrece VIP Luxury Service, una de las empresas sitada en Londres y que se dirige exclusivamente a celebs, personas VIP y viajeros de lujo. “Nuestro único objetivo es conocerte como individuo y como cliente. Queremos personalizar y ofrecer el mejor servicio posible”, explica su página web. Facilitan las compras de aquellos que se pasean por lugares como Cannes, Montecarlo, Saint-Tropez o Shanghái, capitales del lujo por excelencia. En España, donde se estima que el sector creció un 9% el año pasado según un estudio elaborado por la consultora Brain & Company para Círculo Fortuny, la que maneja el asunto es La Agencia Secreta. Tiene como fin dar con lo que para otras es difícil de alcanzar. Encuentra piezas que no llegan a España, que están agotadas o, incluso, descatalogadas. En sus inicios era Virginia Ibáñez, su fundadora, la que viajaba a lugares como Nueva York, París o Milán para recoger todo lo que necesitaban. Con el paso del tiempo la empresa generó una red de contactos y no necesitan moverse de la oficina.
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El top de lo más solicitado en esta empresa madrileña lo acaparan los bolsos y los zapatos de lujo. También se encuentran con todo tipo de prendas, joyas y productos gourmet. “El cliente internacional nos suele pedir cosas muy novedosas, que acaban de salir al mercado. Quizá por ahora el nacional es más conservador y nos solicita productos que funcionan como buen básico de armario y que, a veces, son muy difíciles de conseguir, como bolsos clásicos de Vuitton o Chanel”, explica Ibáñez. Y una pregunta inevitable: ¿qué es lo más extraño a lo que se han enfrentado? De todo. Desde “una estola de piel de Lanvin de la que solo había dos piezas del mundo y que encontramos en París y luego enviamos a Australia a una chamarra de Chanel de la que solo se había producido una talla 36 y que encontramos en Boston y enviamos a Suiza”, cuenta. Ver: Lujo en la era ‘millennial': cómo las marcas se acercan a los más jóvenes
¿Hacia dónde va el mundo de la moda de lujo y sus empresas?
Tengamos en cuenta el camino que lleva el sector del lujo en esta era en la que la moda se ha vuelto más democrática. Todo apunta a que el futuro pasará por crear experiencias más personalizadas, por lo tanto, el cliente buscará sentirse único y especial. Pero de verdad.