Mar de fondo por Iván Krassoievitch

Mar de fondo por Iván Krassoievitch

Todo sobre la exposición que te cambiará la percepción

El fenómeno conocido como Mar de Fondo es el movimiento de olas largas y continuas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, llegando a lugares muy distantes teniendo como única barrera natural la playa. El sistema de oleaje viaje en todas direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando, en un total proceso de cambio de energía. Éste fenómeno natural tuvo lugar el pasado mayo en las costas de Oxaca, las mismas que bañan Casa Wabi, fundación sin fines de lucro que impulsa el arte a través de residencias artísticas.

Una de éstas residencias fue realizada –en dichas fechas- por el artista mexicano Iván Krassoievitch. Veintisiete días en total, los cuales resultaron en piezas llenas de reflexiones que forman parte de la exposición Mar de Fondo a inaugurarse el 10 de septiembre y finalizando el 28 de octubre en la Galería Machete. Sobre lo anterior el artista nos confiesa:

Es muy diferente a cuando estás en tu estudio, fuera de tu zona de confort, te encuentras con otros materiales, si bien se están siguiendo líneas o temas que yo abordo en mi obra, la ejecución o la solución formal o estética es diferente. Además una residencia tiene un tiempo delimitado para crear”.

La muestra se conforma de piezas que reflejan su estancia en la costa oaxaqueña afectada por el mar de fondo. Tapas multicolores traídas por las olas, suelas de chanclas que sustituyen el hule por ladrillos horneados, paliacates descoloridos por el sudor y el sol, un registro de sus días grabados en 27 láminas que de forma inmediata se oculta bajo manchas de Liquid Paper… Al emplear tantos objetos comunes en su obra, es imposible no cuestionarlo. “Creo que la vida cotidiana en si es uno de los ejes principales de mi trabajo. Pueden ser objetos o acciones que vengan de lo cotidiano. Depende del trabajo o proyecto hago la decisión de usar un objeto o una idea de la vida cotidiana, como cocinar”, responde a la interrogante.

Terminando el recorrido previo al opening, el artista nos confiesa:

“Digamos que lo interesante del mar de fondo es que se origina a miles de kilómetros de dónde termina. Es una tormenta, no son corrientes; son olas superficiales. A veces crecen, a veces no. Yo creo que no es la playa lo que las detenga, en realidad es el final, que es lo único que vemos. Para mí ese final es hacer ésta exposición.”

Mar de Fondo por Iván Krassoievitch

10 de septiembre-28 de octubre 2015

Galería Machete: Córdoba 25, Roma Norte.

Martes a Viernes de 12:30 a 19:30 hrs.

Sábados de 14 a 19 hrs.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Lo que desconocías de los nombres de la familia Bridgerton.
Esta figura de la realeza podría salir en la adamada serie de Netflix.
¿Qué actores de Bridgerton son pareja en la vida real?
Conversamos con Pili Pascual sobre su sencillo Triste y una carrera en la música.