El legado de Juan Rulfo y Pedro Páramo se convierte en un estudio de teatro y música, ¡aquí los detalles!

Llega en teatro musical Comala, Comala una pieza sobre Pedro Páramo en LagoAlgo.

perdo-paramo.jpg

cortesía

Hace 68 años Juan Rulfo escribió Pedro Páramo, una de las obras más trascendentes para un autor mexicano que nos sumerge en las entrañas de la realidad y la fantasía. Ahora Pulpo Arts, fundada por Alejandro Bracho y Alonso Teruel, trae a escena Comala, Comala, un primer acercamiento de reinterpretación de la novela de Juan Rulfo al teatro musical.

Comala, Comala una pieza sobre Pedro Páramo en teatro musical

La pieza sigue el viaje de Juan Preciado a un lugar donde los vivos y los muertos se entrelazan en una especie de mundo sobrenatural. El trabajo del equipo creativo se plasma en una experiencia que camina la línea entre lo teatral, lo inmersivo y lo experimental.

La adaptación utiliza la ficción como un elemento meta-teatral para revisitar la historia: Comala es un teatro en donde se presentan, para Juan Preciado, retazos de historias, y es a través de esta representación que él encuentra a su padre. Esta exploración del texto de Rulfo revela temas elementales como el patriarcado y la vida rural mexicana, mientras expone síntomas más sutiles de una mexicanidad en evolución, informada por la tradición, pero cimentada en una emancipación cultural contemporánea.

La dramaturga Conchi León y el compositor y letrista Pablo Chemor encabezan esta comisión teatral que se presenta por primera vez al público como parte del programa artístico de LagoAlgo.

La música compuesta por Chemor está inspirada en la cadencia natural literaria de la novela y cobra vida a través de diversos géneros musicales mexicanos —usan el piano, violín y acordeón, percusiones y otros sonidos que integran instrumentos autóctonos. El texto de León emplea una visión progresista sobre la tradición de la novela posrevolucionaria mexicana y centra sus historias en los roles femeninos.

Platicamos con Alonso Teruel sobre Comala, Comala.

pedro-paramo-2.jpg

cortesía

1. ¿Por qué decidieron, entre tú y Alejandro Bracho, revivir un clásico como Pedro Páramo en teatro musical?

Alonso Teruel: En el 2018 trabajamos juntos en una presentación de una versión musical del clásico literario Moby-Dick para el Museo de Historia Natural en Nueva York, y ese trabajo despertó la idea de hacer un homenaje por medio del teatro y la música a la literatura mexicana. De ahí nace el trabajar en un proyecto celebrando Pedro Páramo.

Para nosotros era importante re-imaginar la mexicanidad presentada en estos clásicos del siglo XX, y contrastarlos con valores y métodos de narrativa contemporáneos que caracterizan al México moderno.

Esta pieza empieza a ser parte del canon de teatro original mexicano, y esta presentada completamente en vivo.

2. ¿Cómo se dio el acercamiento con Conchi León para hacer la dramaturgia?

Después de pasar un par de años buscando un equipo creativo que nos ayudara a darle vida a esta visión, en 2020, colaboramos con el productor Sergio Mingramm en varios proyectos y nos presentó a Conchi. Tras tener una primera junta con ella (aún por videollamada, en plena pandemia) entendimos que la sofisticación de su acercamiento hacía la pieza algo verdaderamente especial.

Conchi es una de las voces del teatro contemporáneo más importantes en México y es un honor poder trabajar con ella en este proyecto. Su propuesta de dramaturgia para Comala, Comala honra la importancia del legado de Juan Rulfo y Pedro Páramo, mientras aplica un lente crítico a la tradición patriarcal que es tan central como dañina para la estructura social mexicana.

3. ¿Cómo acordaron con Pablo Chemor la apuesta musical mexicana tan variada que tiene la obra?

Pablo es un gran compositor, y su propuesta de homenaje a la música regional mexicana con este ejercicio de música teatral original nos guió a encontrar el sonido único que caracteriza la obra. Los músicos que forman parte del proyecto bajo la dirección de Pablo utilizan más de 12 instrumentos en escena para crear no solo música, sino texturas y universos sonoros que le dan vida a Comala.

4. ¿Qué nos puedes decir del vestuario para esta obra?

El vestuario es una mezcla de piezas clásicas de vestimentas autóctonas de México como rebozos, guayaberas, y pañoletas, entre otros. Cada persona en el elenco representa a varios personajes, entonces estos objetos de vestuario se convierten en una vital construcción visual de todos los habitantes —vivos y muertos— de Comala.

5. ¿Qué significa para Comala, Comala formar parte del programa artístico de Lago Algo?

LagoAlgo se ha posicionado como unos de los espacios artísticos más importantes de la Ciudad de México y el país. Su equipo nos ayudó a entender Comala, Comala como una pieza entre el arte performativo contemporáneo y el teatro que ayuda a construir un sentido de comunidad alrededor del arte. Al presentarse en un espacio como LagoAlgo, fuera de los foros teatrales tradicionales, la pieza adquiere un contexto cultural contemporáneo aun más enriquecedor.

Puedes ver Comala, Comala del miércoles 22 al domingo 26 de noviembre en LagoAlgo (Bosque de Chapultepec, Sección II). Boletos aquí.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La miniserie de época que querrás terminar en un fin de semana.
El secreto de la prenda de Lady Di que aparece en la tercera temporada de Bridgerton.
La artista brasileña Sallisa Rosa presenta en la Pinacoteca de São Paulo una instalación de cerámica a gran escala: Topography of Memory.
¿Cuáles son las parejas (reales) de Bridgerton?