Descubre los destinos más extraordinarios de México

cq5dam.web_.1280.1280.jpeg-3916.jpg

Con tradición, biodiversidad, cultura y gastronomía, el Norte de México espera que lo explores.

Cada temporada de vacaciones se presenta la oportunidad de conocer un destino nuevo. Ya sea en una escapada de fin de semana o una semana completa, México tiene lugares llenos de magia y belleza esperando a que los descubras.

El norte del país —por ejemplo— se conforma por nueve estados en los que abunda la buena gastronomía, tradiciones y cultura, y por si fuera poco, cuenta con paisajes impresionantes insospechados por muchos mexicanos. Con pueblos mágicos, cascadas que te quitan el aliento, bosques que inspiran cuentos, desiertos increíbles, grutas que dan pie a leyendas, playas que no querrás abandonar y una gran riqueza natural en toda su extensión territorial, la región norte de México guarda sitios que harán que te enamores.

Aprovechando que la época vacacional se acerca, te sugerimos algunas rutas del Norte de México para que le des rienda suelta a tu corazón viajero y empieces a planear tu próxima aventura.

Baja California
Ruta del Vino y Maridaje entre Valles

La ruta del vino y maridaje que ofrece el estado de Baja California es una de las opciones más atractivas para los amantes del clima mediterráneo y el buen vino. Iniciando en el Valle de Guadalupe y terminando en Ensenada, en este viaje podrás disfrutar de una experiencia inigualable visitando pueblos pintorescos y probando vinos ganadores de premios a nivel mundial en alguna de las más de cien casas productoras de vino que se concentran en el estado.

Baja California Sur
Ruta Aventura del Mar de Cortés

En el estado en donde el desierto se mezcla con el mar regalándole al viajero un panorama lleno de contrastes, la Ruta Aventura en el Mar de Cortés permite a sus visitantes encontrar playas con el azul más cristalino y una gran diversidad de flora y fauna recorriendo la Bahía de La Paz. Hogar del pez más grande del océano, el tiburón ballena y el Archipiélago del Espíritu Santo, el cálido estado de Baja California Sur también es el destino perfecto para los amantes de los deportes acuáticos.

Sonora
Ruta Misiones del Padre Kino

Es atravesado por el desierto, delimitado por el Mar de Cortés, y con casi 200 años de haber sido fundado, el norteño estado de Sonora nos presenta una ruta imperdible para aquellos enamorados de la historia. Recorriendo lugares como Magdalena de Kino y Caborca, la Ruta de Misiones del Padre Kino es imperdible para quien gusta del buen comer y quiere conocer el legado religioso del país.

Chihuahua
Ruta Rarámuri

El Estado Grande de México y este recorrido por las Barrancas del Cobre dejará una experiencia indeleble en los recuerdos de cualquiera que lo visite gracias a la belleza de sus paisajes que se adentran en la Sierra Madre Occidental y la tradición de sus pueblos indígenas. Pasando por Chihuahua, Creel y Divisadero, la Ruta Rarámuri está lista para que la descubras y entres en contacto con la cultura de Chihuahua y sus postales de ensueño.

Durango
Ruta Prodigios de la Sierra

El cuarto estado más grande también está lleno de historia, siendo clave en la Revolución Mexicana, y el lugar que vio nacer a algunas de las personalidades más conocidas en la historia del país, además de estar lleno de contrastes. Con la Sierra Madre Occidental atravesándolo, valles llenos de magia y el desierto limitándolo, Durango, la tierra de los alacranes, es conocido por muchos como el Corazón de México.

Entre bosques siempre verdes, cascadas y arquitectura virreinal, la Ruta Prodigios de la Sierra te llevará de la capital del estado a Mexiquillo para disfrutar de una experiencia inigualable.

Tamaulipas
Ruta del Folclor Tamaulipeco

Otra entidad favorecida por contrastes, Tamaulipas cuenta con una mezcla entre mares y serranía lista para ser visitada. De Tula a Tammapul, esta ruta combina a la perfección el turismo histórico y cultural con el de aventuras, presentándole a sus visitantes la oportunidad de tener una experiencia única conociendo paisajes como los que conforman la Reserva del Cielo y los lugares donde nació la identidad del estado.

Sinaloa
Ruta Paraíso de las Aves

Entre cerveza una tradición musical alegre y comida del mar inigualable, el estado de Sinaloa también cuenta con una gran biodiversidad, clave de la Ruta Paraíso de las Aves, cuenta con una enorme variedad de especies que atraen ornitólogos de todo el mundo para admirarlas. Únete a ellos y deja que su canto te despierte cada mañana mientras paseas por las playas y pueblos sinaloenses y disfrutar de platillos que querrás llevarte a casa de regreso.

Coahuila
Ruta Huellas de Dinosaurios
Probablemente esta ruta es una de las más desconocidas para los mexicanos, y es que al viajar a Coahuila cualquiera tendría una experiencia inesperada al visitar Cuatro Ciénegas, Viesca y General Cepeda descubriendo los trazos de prehistoria como fósiles y restos de dinosaurios que se encuentran en el norteño estado. Con pueblos mágicos y misterios naturales, la ruta es la ideal para los amantes de la naturaleza y la historia.

Nuevo León
Ruta Aventura entre Cañones

Para los amantes de las aventuras, la Ruta Aventura entre Cañones presenta un magnífico reto a la destreza y habilidades de cualquiera, además de dejarle ver lugares de belleza inigualable. Con caminatas, rapel y chapuzones atravesando Santiago, Chipinque y Bustamante la naturaleza divertida de este recorrido probablemente haría que cualquiera regrese pronto.

Si nos dejamos llevar por los estereotipos, el norte es donde se encuentra la mejor carne asada, pero dejándolos de lado, es una de las regiones más ricas en historia, cultura y tradiciones del país y afortunadamente tiene muchos lugares por descubrir.

Lo decimos por experiencia: el norte de México enamora.

Consulta las rutas de México en www.viajemostodospormexico.com y prepara ya tu próximo viaje.

Fotografías vía iStock by Getty Images.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Las mejores miniseries para ver el 14 de febrero.
¿De qué trata la nueva serie sobre la película que hizo Anne Hathaway?
¿Qué sabemos sobre la precuela de ‘Un lugar en silencio’?
¿Qué películas ha hecho Emma Stone? Te pasamos la lista.