5 películas que le dan sentido a San Valentín

5 películas que le dan sentido a San Valentín

Y que nos han enseñado mucho de amor…

De todos los géneros cinematográficos existentes, las comedias románticas son mis segundas favoritas, después del drama; y si una película mezcla ambos ingredientes, ¡qué mejor! Ahora lo digo abiertamente, pero hubo un tiempo en el que me sentía un poco avergonzado de este hecho y sesgaba un poco mis respuestas. Lo importante es que siempre he sido un romántico y que muchas de las ideas que tengo del amor actualmente las he aprendido de la mano de mis actores y actrices favoritos en sesiones llenas de palomitas, suspiros y sí, ocasionalmente, lágrimas. En palabras de mi muy querido Christian, protagonista de Moulin Rouge: “Sobre todas las cosas, creo en el amor”.

500 días con ella

La típica historia del chico que conoce a la chica, con la única diferencia que es ella la que no cree en el amor de pareja. Esta película convirtió a la pareja de Jospeh Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en la referencia por antonomasia de las relaciones disfuncionales que todos hemos tenido alguna vez. Todas las fases, desde el primer avistamiento del ser amado hasta el último adiós, son capturadas con un realismo y tanta honestidad que no sentirse identificado con alguno de los dos protagonistas es imposible. La banda sonora con canciones de The Temper Trap, Regina Spector y Carla Bruna es toda una delicia y muestra una de las caras más románticas de Los Ángeles. Sólo debes saber que si no la has visto, al hacerlo corres el riesgo de terminar cuestionándote todo aquello que crees sobre el amor.

Moraleja: Seas un romántico como Tom o un cínico como Summer, en algún momento de la vida terminarás tragándote tus palabras.

Moulin Rouge

No hay mejor época y escenario para una historia de amor que los albores del siglo XX en París. Si a esto se suma la alucinante creatividad de Baz Luhrman, algunas de las mejores canciones de las últimas décadas y un reparto encabezado por Nicole Kidman –antes de tanto botox– y Ewan McGregor, la fórmula de éxito es seguro. Como sea, lo que aquí nos ocupa es el amor, ese que llevó a Christian –un joven y romántico aspirante a escritor– a superar todos los obstáculos encontrados en el camino hacia el corazón de la materialista cortesana Satine. Desde luego, ningún romance está completo sin un rival y el personaje del duque viene a poner tensión en una trama que nos enseña que la fuerza del amor supera la de los mismísimos diamantes.

Moraleja: Si tu historia de amor es tan triste y dolorosa como la de Christian sigue su ejemplo y vuelca todos tus sentimientos en la escritura de un libro que algún día pueda convertirse en un musical.

De amor y otras adicciones

La trama de esta historia gira en torno a Jamie Randall, un donjuán que trabaja para una farmacéutica y que cae rendido ante los encantos de Maggie Murdock, una chica que ha sido diagnosticada con una enfermedad degenerativa. Ella, independiente y con la firme determinación de no dejarse vencer por su padecimiento, ha decidido no ser víctima de los influjos del amor y, mucho menos, en las garras de un conquistador como Jamie. De nuevo, estamos ante una historia que alimenta el mito del amor todopoderoso, pero ¿qué sería de nuestra vida si no creyéramos en fantasías como los unicornios y los tesoros al final del arcoíris?

Moraleja: De todas las drogas que existen en el mundo, el amor es la más poderosa y adictiva. Cuando la persona indicada se cruza por tu camino no hay otra opción más que dejarnos arrastrar por la adicción.

P.D. Te amo

Esta película es uno de los mejores ejemplos de un best-seller –en este caso, la novela escrita por Cecelia Ahern– que se convierte en película. La historia se centra en Holly y la manera en que su vida cambia a raíz de la muerte de su esposo. Como se puede deducir al leer el título, hay muchas cartas involucradas, así como altas dosis de sufrimiento y lágrimas, un nuevo pretendiente y el deseo de la protagonista de dar un nuevo rumbo a su vida. Tampoco es que todo sea fatalidad; algunas escenas arrancan risas y nos hacen recordar que la vida en pareja es una de sabores agridulces.

Moraleja: La moda y en este caso en particular, el diseño de zapatos, siempre son una alternativa para canalizar el sufrimiento ocasionado por la pérdida del amor.

Loco y estúpido amor

Crisis, ¿qué pareja no ha pasado por alguna? La convivencia diaria, la rutina, las presiones del trabajo y la educación de los hijos son factores que pueden desgastar cualquier relación. Cal y Emily –los personajes interpretados por Steve Carell y Julianne Moore– son el mejor ejemplo de lo anterior. A su historia se suma la de Jacob y Hannah –Ryan Gosling y Emma Stone– para dar divertidos e inesperados giros a la trama que da importantes lecciones sobre hacer frente a los miedos, las segundas oportunidades, las oportunidades de reinvención y el amor en sus diferentes expresiones.

Moraleja: Sin importar si eres tan atractivo como el personaje de Ryan Gosling o tan gris como el de Steve Carell, seguramente tienes asuntos pendientes por resolver en tu vida. Mientras más pronto los enfrentes, más rápido llegará el amor.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Las mejores miniseries para ver el 14 de febrero.
¿De qué trata la nueva serie sobre la película que hizo Anne Hathaway?
¿Qué sabemos sobre la precuela de ‘Un lugar en silencio’?
¿Qué películas ha hecho Emma Stone? Te pasamos la lista.