¡Anfitriona al estilo Windsor!

¡Anfitriona al estilo Windsor! Brilla en tu próxima reunión

Para ser una anfitriona al estilo Windsor consultamos a una experta en etiqueta y montajes de mesa. ¡Sorprende en tu próxima reunión!

Los nuevos tiempos han traído aires relajados en cuanto a protocolo, pero como la etiqueta y el buen gusto nunca pasan de moda, hemos creado una guía elaborada por expertos en protocolo británico: Montse Barros de Hospitality & Butler de México, y Garry Williams, director de The British Butler Institute –certificado con sellos reales del mismísimo Palacio de Buckingham– aliados en México, para que en tu próxima reunión seas la anfitriona ideal y no se te pase ningún detalle para recibir a tus visitas… Eso sí, con sana distancia.

El manual de la casa

El primer paso es organizar tus vajillas y la cristalería, y apuntar qué va en cada estante o alacena. Puedes armarlo tú o bien puedes contratar a los expertos. Se trata de una carpeta dividida en secciones con las siguientes características: espacios de la casa, estantes, mantelería, vajillas, cristalería, cava y alacena. Cada sección se ilustra con fotografías específicas, las imprimes en hojas tamaño carta y voilà! Así evitarás olvidos o que el personal que contrates te pregunte todo el tiempo: “¿y dónde va esto?”.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

* En el manual de la casa también puedes apuntar los regalos relacionados a tus invitados para que los utilices si van a tu casa.

El montaje de mesas

El estilo del montado lo defines tú, pero primero piensa en el mood: si es interior, exterior, si es de día o de noche, para elegir el tipo de vajilla, los colores, la mantelería y los adornos. “Yo acostumbro primero elegir las flores y en función de sus tonos y formas considero la mantelería”, dice Montse Barros.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

*La anfitriona suele vestir de negro y neutros, nunca del tono de la mantelería.

¡Anfitriona al estilo Windsor!

(Foto: Getty Mages)

Cubiertos

Cada escuela protocolaria tienen sus propias reglas, pero si seguimos las estrictas estructuras de la etiqueta real británica, entonces, corresponde el siguiente orden: A la izquierda del plato se sitúan primero los tenedores en el orden de cada tiempo. A la derecha del plato se ponen los cuchillos, de mayor a menor; la cuchara sopera va inmediatamente después. Si hubiera cubiertos especiales se colocan también aquí, en el orden en que se servirán los platillos. En los banquetes imperiales, la cucharilla del sorbet y el té van antes de la cuchara sopera, pero en el banquete americano se invierten.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

* Para un montaje simple o en una mesa reducida, coloca los cubiertos a la derecha del plato en este orden: tenedor, cuchillo y cuchara, y a la izquierda el cuchillo untador para pan y la cuchara postrera sobre la servilleta.

¿Cómo se usan los cubiertos? Se comienza siempre por el más alejado al plato principal y deben ir separados por un centímetro en el servicio.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

* Cuando termines pon el ejemplo y coloca los cubiertos sobre el plato a las 3:15 (en Estados Unidos, en Francia es a las 5:15 y en Inglaterra a las 6:15 con el cuchillo sobre el tenedor); el filo del cuchillo va siempre hacia dentro y los tenedores con la cara arriba.

¡Anfitriona al estilo Windsor!

Servilleta

Debe ser de tela y se presenta sobre el plato con anillo servilletero, o bien, a un lado del mismo en el extremo izquierdo, antes de los cubiertos. Se recomienda que sea blanca, aunque algunas anfitrionas prefieren las de color para darle un toque personal.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

* Como comensal, se coloca en el regazo con un doblez hacia dentro, los labios se limpiarán sutilmente con este borde, y cada vez que se use habrá que hacer un nuevo doblez para tener la cara de la servilleta limpia. Si te vas a parar, dóblala y déjala a la derecha del plato. Lo mismo para retirarte.

Cristalería

En la mesa imperial, las copas se colocan a la derecha del servicio de platos: Primero la de agua, seguida del vino blanco, vino burgundy (esta no es muy usual), copa para el tinto y, por último la de jerez, oporto o bien una copa flauta de champagne; esta última puede variar antes de la cena.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

* Los banquetes royals no utilizan vasos, estos son exclusivos para los cocteles de barra y se recomiendan para trago largo (high ball) o bien copas globo para cocteles de ginebra o la clásica martinera.

Asientos

El protocolo de los Windsor dicta que en una mesa imperial se coloca al invitado de honor en medio de la mesa, al anfitrión en la cabecera y a su consorte en la otra. “El resto de los invitados se sientan en zig-zag por orden de importancia, a la derecha a izquierda del homenajeado”, comenta Montse Barros.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

* “Si es una mesa redonda, la anfitriona se debe sentar a la mitad del diámetro, con vista a su servicio para mantenerse alerta”, aconseja Gary Williams.

Tarjetas

Las casas reales ya no las colocan sobre los platillos porque los mayordomos están capacitados para llevar a cada personaje a su asiento, pero en las embajadas, las tarjetas con nombres son un estándar; hay muchas formas de presentarlas, aunque las más populares son rectangulares y blancas, con caligrafía.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

“Evita a toda costa usar plumones gruesos y hacerlo de prisa. Si tienes mala letra, usa una fuente de tu computadora e imprime las tarjetas”, dice Montse Barros.

Vinos

La etiqueta europea dicta que si un invitado te obsequia un vino, este se guarda, “pero en México se ha hecho una costumbre de protocolo que se abra en ese momento aunque rompas el maridaje; es un gesto de agradecimiento”, dice Barros.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

Infórmate del vino y los costos por internet –hay aplicaciones para ello- y páginas especializadas, para que no lleves un vino barato en cuanto a calidad y prestigio.

Bouquets

Las flores son esenciales en cualquier evento, así se trate de una cena petite. Estas traen alegría y brindan un toque de elegancia especial. Bien pueden ser arreglos boscosos o adornos artificiales.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

* Si eres la invitada es recomendable llevar un ramo a la anfitriona, se considera “un detalle de buen gusto y clase”, comenta Gary Williams.

Papelería personal

Si ofreces la cena como agradecimiento o asistencia a tu boda, es recomendable entregar las tarjetas conocidas como thank you notes (tarjetas de agradecimiento); es muy elegante contar con tu propia papelería personal.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

“Asegúrate de que sea una imprenta seria con buena calidad en papel y tintas. Recomiendo que no uses colores brillantes, sino neutros y que la tinta sea en relieve”, aconseja Montse Barros.

¿Y la sana distancia?

Si tu mesa es de ocho personas solo deben acudir seis y estar separados a 1.5 o 2 metros; sé tú la encargada de servir el vino o bien un mesero. Los aperitivos y las ensaladas se pueden servir en platitos individuales. Evita los platillos al centro y los postres compartidos.

Tip de estilo para una anfitriona al estilo Windsor

Además de que pasen a lavarse las manos, coloca paquetitos con toallas desinfectantes en cada servicio.

¿Dónde puedes aprender? En Hospitality & Butler existen cursos online con temas específicos de una a cuatro horas como: cata y servicio del té; alimentos difíciles (langostas, camarones y ostiones), etiqueta para una cena, montajes de mesa y Navidad con estilo, que trata de un curso con chef y sommelier el fin de semana del 14 de noviembre para que seas la anfitriona ideal en Navidad, e incluyendo el montaje y la decoración. Algunos talleres son en alianza con The British Butler Institute, como el de etiqueta personal.

Por Gabriella Morales-Casas
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR