Yalitza Aparicio y el arte de triunfar

Yalitza Aparicio

Sin perder su esencia, Yalitza Aparicio sigue cosechando éxitos que hoy la posicionan como todo un referente. La actriz está de regreso en la actuación con proyectos fascinantes en ViX+, la nueva plataforma de streaming premium de TelevisaUnivisión.

4-WE-Love.jpg

FOTO: Khristio

Yalitza Aparicio, el arte de triunfar

“Esto significa otro logro más al trabajo que he venido realizando. Considero, firmemente, que cuando logras algo, como el reconocimiento, no es sólo tuyo, sino de toda la gente que ha estado a tu lado y te ha acompañado”, expresa con emoción Yalitza Aparicio, al ser cuestionada acerca de lo que para ella representa estar en la portada de Harper’s Bazaar.

Aquella mujer que conocimos en 2018, tras incursionar en la industria cinematográfica al protagonizar la cinta Roma, del director Alfonso Cuarón, hoy es referente de México para el mundo, no sólo en cuestión de actuación, sino que también lo hace mediante la lucha por la visibilidad, los derechos humanos y la diversidad.

“Sin darme cuenta se fue convirtiendo en algo más grande. Al inicio ni siquiera me consideraba una vocera, simplemente compartía mi experiencia. Entiendo que el estar aquí no sólo me permite hablar de mi historia, sino de la de muchos otros que se sienten identificados con el esfuerzo dedicado al camino recorrido”, revela la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio

No obstante, reconoce que es un trabajo en equipo y, principalmente, uno que viene de tiempo atrás, simplemente ella se considera una más en la lucha por la visibilidad.

“Considero que vine a agregar un poco más a la lucha que ya existía años atrás. Es algo que comenzó desde antes y, generación tras generación, hemos trabajado para que, las que están por venir, tengan mayores y mejores oportunidades”, comenta Yalitza Aparicio

Harpers-Bazaar-Yalitza3196-.jpg

FOTO: Khristio

Antes era más complicado hablar de inclusión y diversidad, en cambio hoy es más fácil, al menos ahora, por lo menos, poder tocar el tema.

“Son avances que se van dando y todos formamos parte del cambio”, afirma. Asimismo, reconoce que es una iniciativa y una labor que depende de cada uno.

“No podemos esperar a que alguien haga lo que los demás esperamos por el simple hecho de pensar que está dentro de sus posibilidades, sino que, cada uno de nosotros, debemos comenzar a hacer lo que sea necesario y que esté en nuestras manos para generar un cambio”, comenta.

No queda duda de que Yalitza ha roto con todos los estereotipos que encasillan a un sinfín de personas, habiendo sido ella una víctima más de las creencias limitadas de los demás. De esta manera, se ha convertido en referente de la pantalla grande, vocera de causas e imagen de muchas firmas, con las que, quizá, hasta hace algunos años jamás imaginó llegar a colaborar.

“Considero que la sociedad te llena la mente con ideas de lo que no eres capaz o lo que no puedes alcanzar.

De algún modo, tú vas absorbiendo todo ello. Antes, la moda era un mundo completamente ajeno a mí.

Pensaba: ‘Qué bueno que existe y que está ahí para quienes sí pueden o cuentan con las características físicas para formar parte’. “Cuando incursioné en este medio creía que sólo podía vestir de blanco y negro, pues me había comprado la idea de que, por mi tono de piel, no me quedaba otro color. Fue cuestión de atreverme a probar y experimentar”.

“Recuerdo un día que utilicé un vestido rosa que resaltaba mi piel; entonces comprendí que fue tanto el tiempo en que la gente negó y rechazó mi tono, que yo misma me compré la idea de que no podía experimentar con otros tonos o estilos a la hora de vestir. Entonces, me di cuenta de que debía romper con aquella creencia. Hoy me animo a todo”, confiesa.

Sin embargo, reconoce que actualmente existe un gran avance en cuanto a la apertura al diálogo y a la posibilidad que tienen las personas de trabajar por todo aquello que desean. “También ha habido un avance. Claro está, nunca voy a dejar de hablar de los pueblos indígenas, de mi tono de piel y más, ya que me siento muy orgullosa de quién soy y de dónde vengo, pero también la gente hoy día me ubica como un ejemplo a seguir, luego de romper con los estereotipos que me encasillaban.”

3-Harpers-Bazaar-PORTADILLA-Yalitza.jpg

FOTO: Khristio

“Un tema muy fuerte era en cuestión de moda; recuerdo que, cuando comenzaba, eran pocas las marcas que se acercaban y me prestaban ropa o accesorios con total confianza”, explica Yalitza Aparicio

Hoy es más fácil que todos puedan tener esas oportunidades.

“En un principio fue duro, ya que llegué a pensar que no tenía el derecho o la posibilidad de poder portar ciertas prendas o firmas”, revela Yalitzia Aparicio.

De esta manera y sobre su relación actual con la industria de la moda, nos confiesa:

“La ropa que nos ponemos lo transmite todo, y consigue expresar lo que somos y sentimos. Con el tiempo descubrimos nuestro estilo y lo que nos hace sentir cómodos para poder ser nosotros mismos. También creo que la moda es arte”, afirma.

Siguiendo por el mismo camino, pero en el terreno de la actuación, Yalitza asegura que ha sido el mismo discurso el que le ha abierto el camino y hoy tiene la oportunidad de dar vida a diversos personajes sin ser encasillada en un estereotipo.

“En cuestión de actuación, por ejemplo, han cambiado las propuestas y personajes que llegan a mí. Hace poco me puse a revisar los guiones que me llegaban y, durante un buen rato, uno tras otro, era siempre igual: el mismo personaje. De un momento a otro surgió este cambio, en el que ya comienzan a ofrecerme diferentes cosas. Al final, hablamos de un mundo de posibilidades en el que todos cabemos; hay tantas historias por contar y personajes a los que podemos representar, que los productores y directores se están dando cuenta. Y no hablo sólo por mí, sino por todos los actores que vienen conmigo”, comenta.

Por lo antes mencionado, nos confiesa que, en más de una ocasión, ha rechazado papeles u oportunidades laborales, al sentir que éstas van en contra de todo aquello por lo que tanto ella y otros han luchado.

“He llegado a rechazar proyectos porque no puedo hacer algo que contradiga mi parte de activista. Si estoy luchando por la diversidad y porque nos dejen de encasillar en personajes, considero necesario luchar a diario”, asegura Yalitza Aparicio

Harpers-Bazaar-Yalitza3412.jpg

FOTO: Khristio

Finalmente, nos confiesa que, más allá de la vida que vive, la educación siempre será un motor para seguir y luchar por un mundo mejor.

“Nunca voy a dejar de ser maestra, es mi vocación y es algo que deseaba, pues sé lo importante que es educar a la sociedad. Sé también que los docentes tienen la manera de influir en la vida de los seres humanos, ya que te pueden impulsar a alcanzar sueños. Hay instantes en los que me escapo de este mundo de la actuación y vuelvo a aquel que me hizo muy feliz: el de la docencia. Y es así como cada tanto visito comunidades para llevarles libros, útiles o materiales didácticos para quienes lo necesiten, pues a mí me tocó crecer con carencias económicas, y si hoy tengo la oportunidad de apoyar a los demás, no dudo en hacerlo. Aparte, creo que, en este mundo artístico en el que la gente cree que todo es lujo y fama, también somos seres humanos, que sentimos, vivimos y tenemos el deseo de poder apoyar a los demás”, finaliza.

Si hay algo que ha dejado en claro respecto a su trabajo, es que quiere romper con los estereotipos que podrían encasillarla al contar historias. Es por ello que han sido pocos los proyectos que ha aceptado en los últimos años, pues éstos no siempre le demandan nuevos retos. Sin embargo, fue de la mano del director Luis Mandoki, como Yalitza Aparicio se animó a volver a la pantalla con Presencias, un filme de suspenso de ViX+, la nueva plataforma de streaming premium de TelevisaUnivisión.

“Este proyecto es algo nuevo y diferente para mí. Me permití experimentar e ir más allá"

“Además, vengo con la narrativa de romper con el encasillamiento, por lo que no podía aceptar las ofertas de personajes y proyectos que eran siempre los mismos”, afirma Yalitza Aparicio. De esta manera y adentrados en el tema, nos confiesa:

“Cuando tuve la oportunidad de leer el guion pensé: ‘Es el tipo de historia que a mí me gusta ver y que echa a volar mi imaginación, pues nunca sabes qué viene después’. Me parece divertido poder jugar con lo que el público espera que suceda. Creo que es una historia que tendrá a la gente al filo del asiento”, comenta.

No obstante, nos comparte que no imaginó volver a la actuación con un proyecto como tal, pero ha sido una gran oportunidad.

Harpers-Bazaar-Yalitza3353.jpg

FOTO: Khristio

“Considero que de todos los géneros el suspenso era el que menos se me cruzaba por la mente, pero es increíble ver cómo también tiene su grado de dificultad. Además, considero que es en este tipo de historias cuando más echas a volar tu imaginación. Los invito a que la vean, les va a gustar”, asegura Yalitza Aparicio

De este modo, Yalitza Aparicio vuelve por la puerta grande de la mano de Presencias, la nueva cinta de ViX+, el streaming premium de contenidos en español más grande y con presencia en México, Estados Unidos y la mayoría de países de habla hispana.

Además de su participación especial en esta cinta de terror, forma parte de la nueva temporada de la serie de ViX+ Mujeres asesinas.

“Es increíble poder contar este tipo de historias en las que hay una vida real detrás de la ficción”.

Sin duda alguna, será un magnífico regreso a la actuación para la oaxaqueña, quien es y seguirá siendo un ejemplo de fortaleza, valentía y generosidad.

Harpers-Bazaar-Yalitza3185-.jpg

FOTO: Khristio

Entrevista de Jorge Alférez

Fotografías de Khristio

Fashion styling de Salvador Cosío

Maquillaje de Gerardo Parra

Peinado de Erick Moreno

Sigue leyendo...

Alondra de la Parra: un vistazo íntimo y exclusivo a la mujer más allá de la batuta

Camila Coelho habla de su relación con la moda durante el embarazo

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Quién era el novio de Gwen Stefani en No Doubt?
Todo lo que pasó el primer fin de semana en Coachella 2024.
Quién es Bianca Censori, la silenciosa pero poco discreta esposa de Ye.