Salma Hayek y otras mexicanas históricas que cautivaron (y han sido nominadas) al Oscar

Salma Hayek y las mexicanas que han sido nominadas al Oscar

Los Premios Oscar 2022 se celebrarán este domingo en el Dolby Theater de Los Ángeles. Después de la crisis sanitaria este galardón regresa a su forma presencial y la emoción nos ha llevado a recordar las ediciones anteriores.

Yalitza Aparicio y Salma Hayek son sólo dos mexicanas que han cautivado los Premios de la Academia. ¿Conoces a las demás?

GettyImages-1385726384.jpg

FOTO: Getty Images

Salma Hayek, Yalitza Aparicio, Katy Jurado, Adriana Barraza y otras mexicanas que han triunfado en los Oscares

Las mujeres mexicanas han dejado el nombre de México muy en alto. Pero más que el nombre del país, han luchado por lo que quieren y han demostrado que están a la talla de cualquier artista internacional.

Marina de Tavira

Marina de Tavira estuvo nominada al Oscar al 2019.

de Tavira, quien dio vida al papel de Sofía, la madre y profesionista que, junto con Cleo son las protagonistas de Roma

Marina, de 44 años, inició su carrera en el teatro, estudió en La Casa del Teatro de la Plaza de la Conchita en Coyoacán, Ciudad de México, lugar al que después regresó pero a impartir clases.

GettyImages-1127334605-1.jpg

FOTO: Getty Images

Adriana Barraza

En 2007 Adriana Barraza estuvo nominada a mejor actriz de reparto por su interpretación de Amelia, en la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, Babel, en la que compartió créditos con Brad Pitt y Cate Blanchett.

GettyImages-1174509087.jpg

FOTO: Getty Images

Hania Robledo

En 2002, Hania Robledo fue nominada por Diseño de Producción, gracias a su trabajo en la película Frida.

Robledo, arquitecta de profesión, fue nominada por la decoración de la cinta y reveló que de pequeña vivió en la misma calle que la pintora Frida Kahlo.

“Yo tengo un pasado comprometido con Frida Kahlo, desde que era niña vivía en la misma calle donde residía la pintora Frida, como que he tenido información de Frida toda la vida mi mamá me llevaba a ver la casa cuando todavía no era un museo formal, después de adolescente, cuando estudié arquitectura, tuve más información, y después trabajé como asistente de Arturo García Bustos, discípulo de Frida, y Rina Lazo, discípula de Diego Rivera”.

Beatrice de Alba

El primer Oscar para un mujer mexicana lo ganó en 2002 Beatrice de Alba por el maquillaje que realizó en la película de Frida.

Salma Hayek

Salma Hayek también fue reconocida por su actuación en la película Frida.

La actriz originaria de Coatzacoalco, Veracruz, fue nominada en 2003 por su actuación al darle vida a la pintora mexicana Frida Kahlo.

Aunque Hayek no logró llevarse el Oscar, se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir esta nominación.

GettyImages-1374194583.jpg

FOTO: Getty Images

Yalitza Aparicio

Desde que salió la película Roma, nadie ha dejado de hablar sobre la actuación de esta mujer que dio vida al personaje de Cleo, una trabajadora doméstica que es el personaje central de la cinta de Alfonso Cuarón.

Este fue el primer trabajo de Yalitza como actriz, quien antes de este proyecto se desempeñaba como maestra de preescolar.

GettyImages-1340422207.jpg

FOTO: Getty Images

Katy Jurado

La primera mujer mexicana en ser nominada para un premio Oscar fue Katy Jurado. Originaria de Jalisco, en 1954 se llevó la nominación por su interpretación de la Señora Devereaux, en Broken Lance.

No solo fue la primera mexicana en lograr este reconocimiento, sino también la primera latinoamericana en lograr la nominación.

GettyImages-130893680.jpg

FOTO: Getty Images

Sigue leyendo...

De Marie Curie a Greta Thunberg: 8 mujeres que le han dado voz al feminismo

Conoce a los personajes reales de The Gilded Age

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Angelina Jolie llevó a su hija Vivienne a los Premios Tony 2024.
El look de Dakota Johnson que todas queremos copiar en verano.
El hermano de la princesa Diana se casó por primera vez con Victoria Lockwood, un matrimonio muy corto.