Muere Mikis Theodorakis, el compositor que inmortalizó ‘Zorba, el griego’

GettyImages-967715488.jpg

El polémico Mikis Theodorakis falleció el jueves pasado a los 96 años. El originario de la isla de Quíos fue un compositor e intelectual que saltó a la fama por la música de la película ‘Zorba, el griego’. Theodorakis fue un símbolo de resistencia en Grecia.

GettyImages-1174284932.jpg

FOTO: Getty Images

La historia de Mikis Theodorakis

Nació en la Isla de Quíos el 29 de julio de 1925. Dio su primer concierto cuando tenía 17 años en Trípolis, con un coro que formó el mismo. A la par, Mikis se sumó al mundo de la política: el mundo atravesaba por la Segunda Guerra Mundial, y este joven se unió a la resistencia en contra de la Italia fascista y la Alemania nazi. Theodorakis ayudó a muchas familias judías a escapar del régimen, hasta que fue detenido y torturado por los italianos en 1943. Tiempo después, obtuvo una beca para llevar a cabo sus estudios en París. Ahí se inscribió al conservatorio y estudió análisis musical. En 1957 ganó el premio del Festival de Moscú por su Suite nº1 para piano y orquesta.

GettyImages-1093745648-scaled.jpg

FOTO: Getty Images

Su música...

Theodorakis conocido internacionalmente por sus composiciones para las películas ‘Zorba the Greek’ de 1964, ‘Z’ en 1969, la sátira de Costa-Gavras sobre la junta griega, y ‘Serpico’ en 1973, el thriller protagonizado por Al Pacino como un policía de Nueva York que se infiltra para exponer la corrupción. La música de Makis era una forma de resistencia. Fue exiliado por sus ideales y su música, que estaba prohibida, fue un recordatorio para el pueblo griego sobre las libertades que se habían perdido.

“Siempre he vivido con dos sonidos: uno político y otro musical”, dijo el compositor en 1970.

Su militancia en la izquierda le provocó ser detenido y torturado; sufrió las consecuencias del régimen autoritario y más adelante, se vio forzado al exilio. Después de que fue liberado comenzó una campaña internacional de conciertos y contactos con líderes mundiales que ayudaron a derrocar al régimen en Atenas cuatro años después.

GettyImages-611526090.jpg

FOTO: Getty Images

Su muerte fue causada por un paro cardiopulmonar. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis declaró tres días de luto nacional por el deceso del compositor Mikis Theodorakis. Sigue leyendo...

Michael Douglas es oficialmente el único propietario de S’Estaca

Hallan dos cadáveres en la mansión del icónico diseñador Gianni Versace

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
El look de Dakota Johnson que todas queremos copiar en verano.
Todos los detalles del look de Kate Middleton en Trooping the Colour.
El hermano de la princesa Diana se casó por primera vez con Victoria Lockwood, un matrimonio muy corto.