“Hay que retomar a las mujeres que han marcado la historia y darles voz": Mabel Cadena

mabel cadena el baile de los 41

Mabel Cadena es un verdadero camaleón; desde el asfalto o un palacio, la actriz mexicana da vida a mujeres de realidades complejas para contar nuevas historias en El Baile de los 41, Monarca y La Diosa del Asfalto. "¿Qué mujeres no han vivido la violencia en sus hogares? o, ¿qué mujeres no se han enfrentado a un desamor?” se pregunta Mabel Cadena, desde nuestra entrevista virtual. Para ella, que ha encarnado a personajes tremendamente diversos y transgresores en la pantalla, el impacto femenino está aun por verse en el cine mexicano —pero va por buen camino.

mabel cadena el baile de los 41

Foto: Cortesía.

“Para mi es una cuestion de equilibrio,” explica. “Creo que la balanza esta muy desproporcionada hacia lo masculino. Soy una mujer que cree fielmente en que la unión hace la fuerza. Entre lo masculino y lo femenino puede llevar a resultados maravillosos”. La actriz mexicana Mabel Cadena, quien más recientemente protagonizó la aclamada cinta de época, El Baile de los 41 a lado de Alfonso Herrera y bajo la dirección de David Pablos, apuesta por la importancia de contar nuevas historias. “Viene a darnos la oportunidad de ver, por primera vez, en un rol principal y en una clase social alta a un rostro como el de Amada Díaz,” apunta Mabel, quien interpreta a la esposa de Ignacio de la Torre y Mier, el hombre al centro de una polémica redada a una fiesta de la élite gay mexicana. “Independientemente de la historia del baile y lo que estamos contando a través de eso, fue también una oportunidad de rescatar estos rostros de las mujeres mexicanas que a veces no nos atrevemos a ver”.

De los palacios de México en el Porfiriato, se traslada a los basureros de Santa Fe para La Diosa del Asfalto, dirigida por Julián Hernández, una historia real donde habita la vida de una mujer muy diferente a su personaje en El Baile de los 41. “Ha sido uno de los mayores retos de mi carrera, por que es una historia real que retoma a las chavas bandas de aquella zona,” cuenta Mabel, sobre la cinta que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia. “Nos vamos a un sector igual de olvidado y marginado; mujeres de las que no hablamos, lenguajes que no escuchamos, tonos que no estamos acostumbrados a oír”. La transición de una otra es igual de transgresora que sus historias: para interpretar a Ramira el proceso fue sumamente difícil: “Me ha implicado desfragmentarme un poco; aislarme completamente del mundo, para poder darle toda mi energía. Ha sido uno de los procesos creativos que más me ha costado trabajo abandonar una vez que lo he realizado, por todo lo que movió internamente y personalmente”.

“Es una película que me obligó a cortarme el pelo chiquitito, entonces fue aprender a verme con otros ojos por que no era el personaje, era yo. Había subido casi siete kilos y no podía hacer que desaparecieran mágicamente,” confesó Mabel. “Entonces de cada una de estas mujeres había que recoger sus necesidades, ver cuáles son las capacidades con las que cuento, y qué tengo que modificar para prestarles mi vida un ratito. Tener la empatía de dejarlas entrar, sin juzgarlas, ni a ellas, ni a mi misma”. Lo mismo sucede con su personaje en la exitosa serie Monarca, de la plataforma de streaming Netflix, donde interpreta a Itzel. “Es un personaje muy amado para mi, por que mas allá de confrontarme físicamente es una mujer compleja,” agrega Mabel. “Hace rato leía una pregunta: ¿cómo fue abordar a una mujer como ella, en una clase social la que retrata la serie? Es justamente eso; Itzel es una mujer que sí pertenece a la misma clase social, pero que es discriminada sólo por su color de piel”.

A través de estas tres mujeres (y otras a quienes ha dado vida en su carrera, y dará) Mabel se convierte en un camaleón de realidades diversas, complejas y sobre todo verdaderas. “Hay que apostar por contar nuevas historias”, expresa, “y mostrar a las mujeres en todas sus posibilidades”. “Sí esta ocurriendo. Por ejemplo, El Baile de los 41 es uno de lo guiones en donde he visto escrita a una mujer con un arco sumamente complejo,” revela. “Y también existen películas como La Diosa del Asfalto que no te retratan una comedia romántica, si no que te hablan de mujeres muy complejas”. ¿Por qué es importante tener a mujeres al frente de la industria del entretenimiento en México? “En mi carrera, solamente una vez me ha dirigido una mujer,” explica Mabel, quien en diciembre del año pasado filmó una serie donde una de las unidades del crew era 90% femenino. “Necesitamos más mujeres que estén en el set y que haya el mismo nivel de creación. Por que no es lo mismo, nunca va a ser lo mismo, una película filmada por un hombre que por una mujer”. La segunda temporada de la serie mexicana Monarca ya está disponible en Netflix.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
El lookazo de Salma Hayek en Venecia que combinó con su hijastra Mathilde.
La cantante no ha acudido a la MET Gala desde 2016 ¿será 2024 el año de su regreso a la red carpet del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York?
La razón por la que Rihanna se negó a usar ropa de maternidad.
Así ha cambiado la hija menor de Naomi Watts, Kai (antes llamada Samuel)