El mundo del entretenimiento en España se despidió de un personaje muy querido; Itziar Castro murió a los 46 años por causas que aún no se dan a conocer, y deja un vacío para muchos televidentes alrededor del globo que seguían su carrera. Actriz de ‘Vis a Vis’ y ‘Pieles’, así como nominada a un Goya 2017, te contamos sobre las claves del legado de Itziar Castro.
¿Cómo ha fallecido Itziar Castro?
El País España ha señalado que la agente de Itziar dio a conocer su fallecimiento la madrugada del viernes (8 diciembre), quien estaba en un ensayo en una piscina municipal en Lloret de Mar. Fuentes mencionaron a la agencia EFE que podría tratarse de un paro cardiorrespiratorio.
1. Reconocimiento en la actuación
Formó parte del elenco principal de ‘Vis a Vis’, dando vida a Goya Fernández, papel por el que se llevó muchos aplausos. También en el largometraje ‘Matar a Dios’ y ‘Campeones’. Su actuación en ‘Pieles’, dirigida por Eduardo Casanova, le valió una nominación al premio Goya a mejor actriz revelación y ganadora del premio Unión de Actores y Actrices en la misma categoría.
Su último proyecto fue una serie musical española de Netflix, 'Érase una vez... pero ya no’ dirigida por Manolo Caro. También participó en enero 2022 en un videoclip con Sebastián Yatra para la canción Melancólicos Anónimos.
2. Activismo LGBT
Itziar fue activista para la comunidad LGBT, en 2019 recibió el Premio Plumas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. Y en 2021 presentó su libro de poesía lésbica Con el corazón por delante, además de que la incluyeron en el Especial de Diversidad de una reconocida revista.
💪🏼🏳️🌈🏳️⚧️ https://t.co/xrKswoesBH
— Itziar Castro (@ItziarCastro) December 7, 2023
3. Levantó la voz ante la gordofobia
Además de activista LGBT, Itziar Castro se mostraba firme ante los comentarios por su peso o el de cualquier persona que esté haciendo una carrera en grande en el medio. En 2022 —y ante los comentarios de una conductora—, aseguró con El Mundo “ser feliz y tener una talla diferente no significa que hagas apología de la obesidad”.