¿Qué pasa si me pongo retinol todos los días?

Qué es y para qué sirve el retinol en el rostro (y cómo usarlo correctamente).

¿Qué pasa si me pongo retinol todos los días?

getty

El retinol se ha utilizado como ingrediente en cosmética desde hace aproximadamente 40 años. Primero como tratamiento contra el acné, para después extenderse su uso en la prevención y el tratamiento de arrugas y manchas de la edad, una vez demostrada su eficacia como renovador de la piel. ¿Cómo actúa? Penetrando en las capas profundas de la piel, gracias a su ligero peso molecular, y estimulando el colágeno y la elastina. Su problema es que puede irritar las pieles sensibles y además no debe usarse si vas a exponer la piel al sol. Por eso es muy común preguntarse, ¿qué pasa si me pongo retinol todos los días?

¿Qué es y para qué sirve el retinol?

En cosmética, el retinol tiene un doble efecto: queratolítico de renovación celular y, en mayor profundidad, favorece la síntesis de colágeno.

Es buenísimo para mejorar tanto la textura y tersura de la piel —disminuye arrugas, líneas de expresión e incluso pliegues producidos por la pérdida de firmeza— y hace más uniforme nuestro tono.

“El retinol es uno de los ingredientes más conocidos en el cuidado de la piel. Una versión de venta libre de los retinoides, el retinol se obtiene de la vitamina A y se utiliza principalmente para tratar problemas de la piel con apariencia madura, así como el acné", explica AFAMED.

crema retinol cara

pexels

¿Cómo se debe usar el retinol en la cara?

Si vas a usar retinol en la cara, tu rutina nocturna debería verse algo así, según la American Academy of Dermatology.

1. Lava tu rostro.
2. Seca el rostro.
3. Deja que pasen 30 minutos y aplica retinol (esto para evitar irritación).
4. Espera unos minutos más y aplica hidratante.

¿Qué pasa si me pongo retinol todos los días?

Esta parece ser la pregunta del millón de dólares, y lo cierto es que cada piel tendrá una respuesta distinta al retinol —algunas pieles son más sensibles que otras, y puede actuar más rápido o más lento de lo esperado.

Un estudio del 2015 encontró una “significante reducción” de arrugas para quienes usaron retinol durante 12 semanas. Y uno más reciente, del 2019, encontró que las arrugas alrededor de los ojos y en el cuello se reducían con el uso de retinol durante 8 semanas.

Una publicación de Harvard Health encontró que hay mejoría en la reducción de arrugas si se usa retinol de tres a seis meses, pero hay que ser pacientes en ver los resultados.

Lo cierto es que el retinol debe usarse gradualmente —esto significa que tu piel debe acostumbrarse al activo, por lo que NO se recomienda usarlo diariamente si eres primerizo. Algunos de los efectos secundarios en el retinol son piel seca, peeling, piel sensible al sol y alguna reacción alérgica; en esos casos, revisa con un dermatólogo qué fórmula podría adecuarse a tu tipo de piel.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La edad ideal para adoptar una rutina de belleza como el skincare es a partir de los 30 años…
Taylor Swift impone tendencia sí o sí y su labial no es una excepción…
Si es la primera vez que sales con él y quieres verte linda, pero relajada estos peinados son para ti
Los mejores diseños de uñas color lavanda para primavera 2024.