Guía para principiantes sobre el uso de la gua sha

Qué hace la piedra Gua Sha, cuántas veces se debe usar y más dudas aclaradas.

guía uso gua sha

unsplash

El boom de la gua sha inició en 2020 y desde entonces muchos aprendimos de la importancia de hacerse masaje facial para minimizar arrugas, reducir inflamación y mejorar el estado de la piel. Con este artefacto —principalmente hecho de cuarzo— puedes hacerte una rutina preventiva para la piel, cuyo tamaño pequeño y delgada complexión lo hacen ideal para llevar a los viajes y cualquier salida. Un go-to para tu rutina. Y si aún no estás muy familiarizado con la gua sha, aquí te damos los básicos para incorporarlo ASAP.

¿Qué hace la piedra Gua Sha?

Gua sha es una antigua técnica de sanación que se originó en la medicina tradicional china, el término “gua sha” se traduce como “raspar la arena” en chino, lo que se refiere al movimiento de raspar utilizado durante la terapia. Ha sido practicado durante miles de años como un método para promover la curación, reducir la inflamación y mejorar la salud en general. De hecho, se dice que el enrojecimiento (y a veces moretones temporales) son el ‘sha’, lo cual se consideraba un signo positivo porque representa el aumento de la circulación de la sangre y la “liberación de estancamiento” en el cuerpo.

La herramienta de gua sha utilizada generalmente está hecha de materiales de bordes suaves como jade, cuarzo rosa u otras piedras naturales. La forma y el tamaño pueden variar, pero es muy común que tengan un borde plano y redondeado para deslizarse fácilmente sobre la piel. Durante una sesión de gua sha, tú o un terapeuta pueden aplicar algún tipo de lubricante, como sérum o crema, para luego raspar suavemente a lo largo de la piel en un patrón específico, utilizando movimientos suaves y continuos. La técnica tiene como objetivo estimular el flujo de sangre y el líquido linfático, así como liberar la tensión y las toxinas que pueden estar atrapadas en los músculos y la fascia.

guía uso gua sha

unsplash

¿Cuántas veces se debe usar el gua sha?

La frecuencia puede variar según las preferencias y necesidades individuales, algunas personas incorporan el gua sha en su rutina diaria, mientras que otras lo utilizan unas pocas veces a la semana o según sea necesario.

Para el gua sha facial, usarla una vez al día o unas cuantas veces a la semana puede ser beneficioso para promover una circulación saludable, reducir la hinchazón y mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, es esencial escuchar a tu piel y ajustar la frecuencia según cómo responda. El uso excesivo de la herramienta gua sha o aplicar demasiada presión puede causar irritación, por lo que es importante usarla de manera suave y consciente.

Beneficios de usar gua sha

Es importante tener en cuenta que los beneficios del gua sha pueden variar de una persona a otra, y los resultados individuales dependerán de factores como el tipo de piel, la frecuencia de uso y la técnica. Como con cualquier práctica de wellness, consistencia y paciencia son clave para experimentar los posibles beneficios del gua sha. Si tienes preocupaciones de salud específicas o condiciones médicas, es mejor consultar a un profesional de la salud antes de incorporar el gua sha a tu rutina.

• Mejora de la circulación: ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y el drenaje linfático en la zona tratada; la correcta circulación puede resultar en una mejor retención de nutrientes a la piel, desintoxicación y reducción de hinchazón.

• Reducción de tensión muscular: raspar suavemente puede ayudar a liberar la tensión y los nudos musculares, proporcionando alivio del dolor muscular y la rigidez. Es especialmente beneficioso para el cuello, los hombros y la espalda.

• Mejora el drenaje linfático: el gua sha estimula el sistema linfático, ayudando en la eliminación de desechos y toxinas del cuerpo.

• Piel con efecto tonificante: el uso regular del gua sha en el rostro puede ayudar a tonificar y reafirmar la piel al promover la producción de colágeno y aumentar la elasticidad.

• Brillo natural: puede aumentar el flujo sanguíneo hacia el rostro, dando a la piel un brillo saludable y radiante y reduciendo la apariencia de opacidad.

• Alivia el estrés: la presión suave y el movimiento rítmico del gua sha pueden inducir la relajación y reducir el estrés; también puede tener un efecto calmante en el sistema nervioso.

• Ayuda a mejorar la absorción de productos: el uso del gua sha después de aplicar productos para el cuidado de la piel puede mejorar su absorción.

guía uso gua sha

unsplash

Rutina para gua sha facial

Para usar gua sha, comienza aplicando suero en tu rostro limpio e hidratado. Sostén la herramienta en un ángulo de 15 a 45 grados y presiónala suavemente contra tu piel. Usando una presión ligera a moderada, deslízala en movimientos ascendentes y hacia afuera a lo largo de tu rostro, cuello y escote. Los movimientos deben seguir los contornos naturales de tu rostro, moviéndose desde el centro hacia la línea del cabello y la mandíbula.

• Cuello y escote: comienza en la base de tu cuello y desliza hacia arriba hasta la línea de la mandíbula. Luego, usa movimientos largos y suaves para descender por el escote.
• Mejillas: comienza en las sienes y baja hasta los pómulos. Luego, utiliza movimientos circulares pequeños para subir hacia los pómulos.
• Ojos: comienza en las esquinas internas de los ojos y avanza hacia afuera. Luego, utiliza movimientos suaves para trabajar debajo de los ojos (donde se forman las bolsas y ojeras) y a lo largo de los pómulos.
• Frente: comienza en el centro de la frente y avanza hacia las sienes. Luego, utiliza movimientos circulares pequeños para recorrer toda la frente.
• Rostro completo: ideal para mejorar el tono general de la piel y la circulación. Comienza en el centro de tu rostro y avanza hacia afuera en movimientos circulares, pasando por las mejillas, las líneas de expresión de las esquinas de los labios y también por la barbilla.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
El otoño es la posibilidad de cambiar de look para la recta final del año, ¿te atreverías a usar alguno de estos colores en tendencia?
La tendencia del fleco mini recto podría estar de vuelta.
Ideas de gelish para uñas cortas que sí o sí debes probar al menos una vez.
Cómo y cuándo debes aplicar el contorno de ojos para rejuvenecer esta zona.