11 ingredientes naturales para tratamientos de belleza caseros

diy.jpg

Conoce cuáles son los ingredientes naturales más efectivos para preparar tratamientos de belleza caseros. Productos que, por su composición y efectividad, han formado parte de la rutina de bellezas de mujeres desde la antigüedad. Evidentemente, las recetas preparadas con estos ingredientes no se pueden comparar con la efectividad de los productos cosméticos diseñados en los laboratorios, los cuales trabajan con nanopartículas que penetran hasta capas profundas y logran resultados sorprendentes. Sin embargo, para fines prácticos y superficiales, como exfoliar, humectar, nutrir o suavizar, la siguiente lista es esencial. Ojo, recuerda, cuando preparas recetas de belleza casera con ingredientes naturales, al no utilizar conservadores, las cremas y mascarillas que prepares caducarán en cuestión de días.

1. Aceites esenciales

Se tratan de concentrados poderosos procedentes de diversas plantas, como lavanda, limón, bergamota, menta, entre otros. Sus efectos sobre la piel son sorprendentes, porque, gracias a que sus partículas son muy pequeñas, logran penetrar hasta capas profundas.

2. Aceites transportadores

Así se les conoce a los aceites que se utilizan para diluir a los aceites esenciales, generalmente son de origen vegetal y pueden tener un aroma neutro. Los aceites transportadores más comunes son de argán, coco, almendras, jojoba, semilla de uva, oliva, semilla de girasol o de castor. Son una buena opción para humectar y proteger la piel, y excelentes para diluirse con aceites esenciales.

3. Aguacate

Rico en vitaminas, minerales y grasas buenas, el aguacate y el aceite de aguacate logran hidratar la piel y el pelo de manera efectiva. Se trata de una fruta rica en Omega-3 y Omega-9, ácidos grasos reconocidos por sus cualidades para suavizar y humectar la piel. Además, tiene nutrientes vegetales y vitaminas A, D y D, por lo que ayuda a reparar la piel del daño del medio ambiente.

4. Aloe vera

El gel que está dentro de cada hoja de la planta es rico en aminoácidos, minerales y vitaminas que son buenas para la piel y el pelo. Su extracto vegetal tiene propiedades calmantes, cualidades antioxidantes y sirve como agente hidratante para la piel. Es bueno para hidratar, aliviar irritaciones, calmar las pieles con tendencias al acné y es excelente para refrescar después de haber tomado el sol.

518782008.jpg

Los aceites esenciales son extractos de plantas como menta, salvia, romero o albahaca. Foto: Getty Images

5. Avena

Además de ser una excelente fuente de fibra, la avena contiene grasas buenas y antioxidantes que hidratan y rejuvenecen. Hecha polvo es el perfecto exfoliante para la cara, pues retira células muertas, al tiempo que absorbe grasas e impurezas. Por si fuera poco, tiene cualidades antiinflamatorias, de ahí que es un excelente ingrediente para calmar pieles irritadas.

6. Lácteos

En esta categoría entra la leche, el yogurt de crema, que si son orgánicos, serán mucho mejores para tu piel. ¿Recuerdas la historia del baño de leche de burra de Cleopatra? Pues aquí la explicación resumida. El ácido láctico de los lácteos ayuda a limpiar y exfoliar la piel (sí, sin necesidad de frotarla). Mientras que los probióticos que contienen ayudan a fortalecer la barrera natural que protege tu piel. Por si fuera poco, las grasas de la leche humectan y nutren.

7. Limón

El jugo de este diminuto cítrico es muy poderoso, pues logra cortar con el exceso de grasa en piel y cuero cabelludo. Esto es porque contiene alfa-hidroxiácido (AHA), es decir, un poderoso ácido orgánico que ayuda a exfoliar la piel. Advertencia El jugo de limón (y de cualquier otro cítrico) es fotosensible y, al contacto con la piel, puede producir quemaduras o manchas. Así que si lo empleas en un exfoliante o mascarilla, que sea de noche y, al finalizar, enjuaga con abundante agua.

8. Miel

Muchas firmas de belleza la ofrecen en sus tratamientos y la razón es sencilla: es un ingrediente efectivo y poderoso. Entre los beneficios de este “oro líquido” están sus propiedades antibacteriales, antimicóticas y antisépticas. Pero eso no es todo, también acelera el proceso de reparación (útil sobre en heridas), logra humectar de forma duradera y recupera el brillo natural de tu piel (ideal en pieles cansadas). Si la vas a emplear en recetas de belleza caseras, la mejor es la miel orgánica cruda (raw).

9. Jabón de Castilla

Se trata de un versátil limpiador de origen vegetal que, además, tiene la cualidad de ser biodegradable. Es una de los ingredientes claves en la mayoría de las recetas caseras de belleza (DIY), pues lo mismo es útil para limpiar la cara y el cuerpo. Y es tan delicado, que incluso puede usarse en bebés.

10. Sal

Es uno de los ingredientes naturales más empleado en exfoliantes, pues su granos ayudan a retirar células muertas. Además, gracias a que está compuesto de vitaminas y minerales (magnesio, sodio y calcio), nutre la piel. Lo baños de sal ayudan a que el cuerpo absorba los nutrientes por la epidermis, al tiempo que mejora la circulación y el tono de la piel. Advertencia Para exfoliar la cara NUNCA uses ni sal ni azúcar, por más diminutos que veas los gránulos, terminarán por “rayar” y dañar tu piel.

11. Té

Los tés que contienen mayor cantidad de antioxidantes son el blanco, verde y negro, por lo que ayudan a combatir los efectos de la exposición al sol. Después de tomar el sol, el ácido tánico, así como los polifenoles y catequinas pueden reducir la inflamación y revertir algunos de los efectos dañinos del sol. Además de ser excelentes en tónicos, limpiadores y mascarillas.

También te interesará leer: El secreto tras el brillo de la cara de Kaia Gerber

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Seis peinados fáciles para primavera 2024 que te mantendrán fresca todo el día.
6 perfumes que huelen a lujo silencioso según las francesas.
Estos cortes de cabello alargarán tu rostro y disminuirán el volumen de las mejillas
Los mejores estilos del corte bob italiano con flequillo que son favorecedores.