Ferragamo SS 21: Una colección a la Hitchcock para momentos de exaltación

Salvatore Ferragamo Film

La colección de Salvatore Ferragamo Primavera Verano 2021 es un absoluto thriller psicológico. Lee aquí todo lo que debes saber. La espalda de un cuerpo alejándose es siempre un interesante punto de arranque. Una persona que se va, un ser que se aparta, no tiene por qué ser un acto final. Al contrario. Más guarda de inicio esta acción que cualquier otra. Y siguiendo este principio tan intrigante, tan de suspenso a la Henry James –recordemos el primer párrafo de Otra vuelta de tuerca–, Luca Guadagnino (director de Suspiria y Call Me by Your Name) comienza el short film con que abrió el show para Salvatore Ferragamo Primavera / Verano 2021. ¿Quién es la mujer que se va?, ¿por qué?, ¿hacia dónde? Y más inquietante aún: ¿qué significa el rostro de la mujer que llega a escena? ¿Qué busca con tanta insistencia por el espacio? Con una fotografía que nos remite directamente a Hitchcock o, en algunos breves instantes, a Lubeski y Gunnar Fischer, Guadagnino recorre las solitarias calles de Milán durante un agosto casi distópico. Un carácter de incomodidad y ensordecedora sorpresa invade los expresiones de los modelos que protagonizan el filme. Su actitud es desencajada. Incluso nerviosa. Encargado de hacer este cortometraje tras realizar el documental sobre la vida de Ferragamo, Guadagnino logra un fashion film que logra coquetear con las líneas del thriller. Acompasada, la película se transforma en una coreografía de encuentros y desencuentros entre sus protagonistas. De hallazgos y pérdidas. De persecuciones y turbadoras compañías o soledades. Todos los modelos, por supuesto, usan la última colección de Salvatore Ferragamo, diseñada por Paul Andrew. Siempre imperando un sentimiento de alarma o extrañeza. Un nuevo esfuerzo desde la moda por retratar las preguntas del momento: ¿a dónde se han ido todos? ¿En dónde quedaremos después de esto? ¿Para cuándo el re-encuentro? De fondo, un repertorio de la arquitectura milanesa a través de los tiempos. Un vaivén de estilos y escuelas que se retratan con ligeros paneos y seductores pero delicados acercamientos, nos remiten a otros momentos del cine. Movimientos de cámara que sabemos obsesionan a Guadagnino en una suerte de revisionismo artístico.

Salvatore Ferragamo Primavera Verano 2021 vestido

Foto: Salvatore Ferragamo

La colección

Para esta temporada primavera / verano 2021, los looks femeninos van desde trajes con falda de cuero perforado y vestidos drapeados con tirantes finos, hasta trench coats con gráficos florales y piezas de punto honeycomb. Los looks masculinos giran en torno a delicados trajes de confección, chaquetas de cuero que muestran el ADN italiano de la firma e impermeables con detalles en piel. Sobresalen las faldas, tanto largas como cortas, que juegan con la estructura híbrida de un pantalón, así como todas las formas “sueltas” que dan movilidad a siluetas determinadas.

Salvatore Ferragamo Primavera Verano 2021 traje

Foto: Salvatore Ferragamo

Por supuesto, el calzado y la marroquinería son esenciales en todo momento para sostener el diálogo en la colección. Especialmente, los sling-backs que ya todos amamos y una nueva versión del F Heel. Elementos fundamentales para cerrar un círculo discursivo que amasó Paul Andrew durante la cuarentena, con base en el cine de Hitchcock, en efecto, como inspiración central. Piezas emplumadas, pumps blancos y un colorblocking muy chic terminan por detallar la colección.

Salvatore Ferragamo Primavera Verano 2021 hombre

Foto: Salvatore Ferragamo

Recepción y palabras de Andrew

Al término del fashion film comenzó un tradicional desfile, con las medidas sanitarias suficientes y en streaming para el resto del mundo. Hay quienes lamentan el paso de un formato a otro, alegando que la ropa perdió vitalidad después de tan increíble cortometraje. Hay quienes aplauden el ejercicio, saludando a un nuevo sistema de soportes para comunicar y explorar el sentimiento de una colección de moda. Sea cual sea el bando en que nos situemos, podemos asegurar un par de cosas: 1) el estándar ha sido puesto en alto para los filmes que componen un show de temporada -–incluso para el mismo Ferragamo–, y 2) la experiencia de los desfiles debe extenderse y diversificarse tanto como sea posible. Ya no es opción sostenerse de un solo formato; es mandatorio navegar por la transversalidad.

Salvatore Ferragamo Primavera Verano 2021 mujer

Foto: Salvatore Ferragamo

Al respecto del show, la colección y sus referencias a Hitchcock, Paul Andrew comenta: «En todas sus películas hay una oscuridad extraña, surrealista y retorcida. Al ver esas películas, se sintió un reflejo total de lo que hemos estado pasando. '¿A dónde vamos siquiera? ¿Viene la vacuna? Pero la mayoría de las películas de Hitchcock terminan con una nota positiva. Ése es el enfoque que intento poner en esta colección. Con suerte, pronto estaremos listos para comprar moda y volver a lucir bien». También apuntó, con relación a lo condensada que es esta temporada, que en Ferragamo están «reconsiderando cómo se diseña y se vende la colección, y el tamaño de la misma. Menos pero mejor. Hay poco más de 30 looks». Lo que significa un nuevo relato para la firma italiana también. Un giro de suspenso, igual o más impactante que el sonido de las aves “hitchcockianas” que sentaron la atmósfera antes del sho

P8

Editor Digital.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Checa cómo fueron los vestidos diseñados por Mary Katrantzou para la Llama Olímpica.
Los ganadores del concurso de belleza recibirán un premio de 13 mil dólares
Cómo combinar baggy jeans con zapatos a la moda esta primavera/verano 2024.
Conoce la ciencia detrás del Method Dressing que han usado Zendaya, Margot Robbie y más celebridades.