Más allá de los desfiles: highlights de Paris Fashion Week FW22

highlights de Paris Fashion Week

Es un error pensar que es indispensable contar con invitación en mano para asistir a las Semanas de la Moda. Cada edición, las calles de las capitales de la moda —París, Nueva York, Milán y Londres— se llenan de vida a través de happenings, presentaciones, pop-ups y fiestas abiertas al público que nos invitan a vivir y ser parte de Fashion Week de forma divertida.

A continuación algunos highlights de Paris Fashion Week FW22.

Por Georgina Villa

IMG_3405.jpg

FOTO: Georgina Villa

No te pierdas los highlights de Paris Fashion Week FW22

La exposición: Yves Saint Laurent au 5, avenue Marceau

Para celebrar el 60º aniversario del primer desfile del icónico couturier francés, la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent propuso la creación de un diálogo entre los diseños de YSL y las colecciones permanentes de cinco de los museos más emblemáticos de París: el Museo de Louvre, Centro Pompidou, Museo Picasso, Museo D’Orsay y el Museo de Yves Saint Laurent.

IMG_3419-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

En este último, me encontré con la exposición temporal Yves Saint Laurent au 5, avenue Marceau la cual comparte archivos inéditos —desde bocetos y ensayos hasta prendas y accesorios— expuestas como obras de arte a través de escenografías que rinden homenaje al diseñador y al talentoso taller con el que trabajó de la mano por décadas.

IMG_3410-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

No te pierdas el salón de moldes para confección de sombreros y las salas de polaroids tomadas en el backstage de los desfiles en la década sesentera.

IMG_3397-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

Yves Saint Laurent au 5, avenue Marceau estará abierta al público hasta el 18 de septiembre de 2022.

El debut: CFCL por Yusuke Takahashi

He seguido con entusiasmo el trabajo de Yusuke Takahshi desde su estancia de siete años como Director Creativo de la línea masculina de Issey Miyake.

IMG_3212-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

Y en cuanto supe que el diseñador japonés estaría llevando a cabo la primera presentación de su propia marca CFCL—misma con la que ganó el Fashion Prize de Tokyo en 2022 y el Mainichi Fashion Grand Prix en 2021— la decisión de ir fue un no-brainer.

IMG_3209-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

La Galería Perrotin (ubicada en el barrio de Le Marais) se convirtió en el venue perfecto para el evento, cuyas amplias paredes blancas y atmósfera white cubezca ayudaron sistemáticamente a concentrarme en los elementos que hacen a esta colección especial, tales como los detalles de punto 3D, piezas desarrolladas completamente por computadoras y el uso predominante de materiales sostenibles certificados.

IMG_3210-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

Si eres amante de la tecnología de punta y el estilo atemporal y sofisticado pero con giro cool y hasta futurista, esta es una propuesta a la que no hay que quitarle el ojo de encima.etOtro de los highlights de Paris Fashion Week FW22...

México presente: Calderón Delaeter

Pocas cosas pueden emocionarme tanto como 1) diseñadores mexicanos presentándose en la capital francesa y 2) amigos dando a conocer sus proyectos en el marco de la Semana de la Moda. En la presentación de Calderón Delaeter, la carga emocional fue el doble. Conocí a Alonso Calderón Delaeter (México) y Theophile Delaeter-Calderón (Francia) hace un año, poco antes de que lanzaran de manera oficial su marca de ropa franco-mexicana. Little did they know que solo un año después y con motivo del lanzamiento de su segunda colección y su primer fashion film (dirigido por Alejandro Borjas Duncan) estarían presentándose en la Embajada de México en Francia.

P1299403.jpg
Mestiza es el nombre que eligieron para esta entrega, en donde el estilo mexicano, el francés y las culturas queer fueron la principal inspiración para su creación, a través de un enfoque eco-consciente e inclusivo. La marca colaboró con Leticia Izoteco Leonides y Teresa Leonides Javier, dos mexicanas artesanos nahuas de la comunidad de Acatlán, Guerrero para la creación de bordados especiales a mano en piezas únicas.

El nuevo hot spot: Boutique de Dior en 30 Avenue Montaigne

Una nueva visita obligada a tomar en cuenta para tu próximo viaje. Tras una renovación de más de dos años, el legendario hôtel particulier en donde Christian Dior fundó su primer taller y boutique en 1946 se transforma en un homenaje de 10,000 m2 a la Alta Costura y al art de vivre francés.

IMG_3241-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

Por un lado, me encontré con la nueva boutique más grande de la firma francesa y cuyo shopping experience reúne las colecciones de ready-to-wear, haute couture, alta joyería, bolsas, zapatos, la línea de belleza y hasta un salón exclusivo para la personalización de accesorios.

IMG_3290-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

Por otro, la Galerie Dior, ideal para los amantes de los museos de historia y moda, pues está dedicada a la primera vocación de Christian Dior como galerista y que bajo la dirección creativa de Nathalie Crinière (escenógrafa y arquitecta de interiores) nos lleva por un recorrido a través de los archivos de la Maison entre los que descubrí fotografías y cartas con Jean Cocteau y Salvador Dalí entre muchos otros personajes legendarios del art scene parisino del siglo XX.

IMG_3248-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

Spoiler alert: Entre los pasillos de la galería, podrás pasearte entre los talleres de Alta Costura originales así como los de alta joyería en los que Christian Dior y su equipo dieron vida a las colecciones emblema de la Maison.

IMG_3256-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

Al final del tour, el Restaurant Monsieur Dior y La Pâtisserie Dior, ambos bajo la dirección del chef Jean Imbert, te esperan para cerrar con broche de oro el recorrido en un espacio diseñado por el arquitecto Peter Marino (la mente creativa detrás también de La Suite Dior, Salons haute couture y los jardines en colaboración con Peter Wirtz).

IMG_3293-scaled.jpg

FOTO: Georgina Villa

La fiesta: Last Days en el Centro Cultural Suizo

Deja un día libre en tu agenda para caminar sin rumbo por el barrio de Le Marais (en el distrito IV), pues sus boutiques, galerías, restaurantes y bares la han convertido en un la zona favorita de muchos para llevar a cabo sus activaciones, desde pop ups y desfiles hasta fiestas y performances. Mi descubrimiento en esta edición fue LAST DAYS, una fiesta de 42 horas seguidas organizada por el colectivo suizo A Normal Working Day y que se llevó a cabo en el Centro Cultural Suizo. El evento comenzó el viernes por la noche y terminó el domingo al mediodía con un brunch. Durante estas 42 horas, los invitados pudieron disfrutar de instalaciones de arte inmersivas, performances, workshops, pláticas, dj sets y moda, ¡todo en uno!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Centre culturel suisse (@centreculturelsuisse)

Sigue leyendo...

En París, Valentino impone el ‘pink peacock’ para el otoño-invierno

Louis Vuitton presentó su colección otoño-invierno rodeada del glamour de Hollywood

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Las versiones asequibles del vestido polo de Julia Roberts en Wimbledon.
Cómo combinar una falda abullonada según el street style 2024.
Lewis Hamilton se convierte en embajador de Dior y colabora con Kim Jones.