Jonathan Anderson redefine Dior durante su debut en la Paris Fashion Week: modernidad y legado en diálogo

Llegó el gran día para Jonathan Anderson: su primera colección al frente de Dior fue presentada durante la semana de la moda de París

Dior Homme - Paris Men's Spring 2026 - Runway

Jonathan Anderson redefine Dior durante su debut en la Paris Fashion Week: modernidad y legado en diálogo

WWD/WWD via Getty Images

Después de una larga espera, Jonathan Anderson presentó su primera propuesta para Dior en la Semana de la Moda de París Primavera-Verano 2026, el desfile se celebró en la majestuosa Cour du Dôme del Hôtel des Invalides, marcando un hito para la maison y la moda contemporánea. Su debut, con las más altas expectativas, resultó ser una vibrante conversación entre la historia de Dior y la visión audaz del diseñador irlandés.

Anderson fue nombrado en abril como el primer director artístico único que abarca menswear, womenswear y haute couture desde Christian Dior, tras su exitoso paso por Loewe. Durante su debut, Anderson contó con una lista de invitados estelar —desde Rihanna y A$AP Rocky hasta Donatella Versace, Daniel Craig, Robert Pattinson y Roger Federer— grandes rostros reconocidos en la industria de la moda y el entretenimiento.

Previo al desfile, Anderson compartió moodboards con Polaroids de Jean‑Michel Basquiat y Lee Radziwill captados por Andy Warhol, aludiendo a una estética que mezcla elegancia y rebeldía. También se filtraron imágenes teaser como pin-cushions con forma de animales y versiones literarias del Book Tote, inspiradas en icónicos títulos como Dracula y Les Liaisons Dangereuses, además de las icónicas invitaciones en cerámica con forma de desayuno con un par de huevos que Anderson compartió en su perfil de Instagram, lo que evidencia que el diseñador a cargo se sumergió en los archivos de la maison y logró un diálogo directo entre el pasado y el rumbo futuro que la casa tomará bajo su timón.

Jonathan Anderson debuta como director creativo de Dior

El escenario fue diseñado como una galería minimalista, combinaba parquet pulido y muros aterciopelados, realzando la sobriedad de la colección. Dos naturalezas muertas de Jean‑Baptiste‑Siméon Chardin reforzaron la conexión entre coleccionismo y moda. Un evidente coqueteo a la relación implícita entre moda y arte de la propuesta de Anderson.

La propuesta: sastrería reinventada con giros inesperados

Las siluetas se construyeron sobre códigos clásicos: blazers Bar revisados, chalecos y trajes alargados, en tonalidades sobrias salpicadas por acentos pastel. Jonathan Anderson mezcló pantalones cargo con volúmenes dramáticos, detalles crumpled en camisas y gilets, y accesorios como sneakers de boxeo desatados.

Los shorts cargo recibieron un tratamiento artesanal, con remolinos y plisados que recordaban vestidos femeninos de archivo —un ejercicio de dualidad entre lo utilitario y lo ornamentado.

Accesorios con carga narrativa

El Book Tote se reinterpretó con portadas de novelas góticas, mientras la selección de calzado incluyó híbridos entre sandalias en gamuza y sneakers de inspiración deportiva. Incluso la corbata se presentó desordenada, con cuellos desalineados en homenaje a las referencias culturales de Basquiat y Warhol.

La crítica aplaudió la capacidad de Anderson para mezclar formalismo clásico con irreverencia juvenil y su debut fue reconocido como un renacimiento intelectual para la marca.

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