“Fuertes y bellas en plural”, modelos con discapacidad sientan un precedente en Costa de Marfil

modelos con discapacidad

Modelos con discapacidad quieren sentar un precedente y romper tabúes. Una veintena de mujeres participaron en un desfile de moda en Abiyán para cambiar la percepción de la sociedad sobre la discapacidad.

000_9TX6KE.jpg

FOTO: AFP

Modelos con discapacidad desfilan majestuosamente

Las modelos lucen en el podio las últimas creaciones de los modistos de Abiyán en el evento bautizado “Fuertes y bellas en plural”. Grace Bého, amputada del antebrazo después de un accidente de tráfico, creó la Fundación Mougnan, organizadora del desfile coincidiendo con el Día Mundial de la Discapacidad.

“Creo que las mujeres que van a mirarnos y que todavía no tienen confianza en ellas mismas, van a asumirse y mostrarse ante el mundo como son”, explicó Grace.

Leslie Antsere, que sufre de una neurofibromatosis- enfermedad incurable que le deforma rostro-, está contenta de haber participado en “una manifestación que le evita avergonzarse de ella”.

000_9TX6KA-scaled.jpg

FOTO: AFP

“Incluso en una situación de discapacidad, podemos superarnos y hacer muchas cosas. Vencer la discapacidad es aceptarse a sí mismo”...

“Hablar de una persona discapacitada en el mundo de la belleza es tabú en Costa de Marfil. Están al margen en todos los espectáculos que promueven la belleza”, lamenta Ange Prisca Gnagbo, otra organizadora del evento.

El aislamiento de las personas con discapacidad va más allá del mundo de la moda.

“Muchas de estas mujeres discapacitadas, muy vulnerables, rechazadas y marginadas, se esconden por miedo a ser juzgadas”, sentencia el sociólogo marfileño Yves Ouya.

La asociación Mougnan espera romper un tabú en Costa de Marfil.

“Queríamos hacer algo diferente. Recaudar fondos para promover a las personas con discapacidad, forzarlas a salir de su caparazón. explica Junior Gbamélé, el vicepresidente de la fundación

“Sueño con ver en las próximas décadas a una persona discapacitada imponerse donde le han cerrado las puertas”, subraya Grace Beho. Sigue leyendo...

«Para crear un futuro mejor, es necesario contar historias»: Nadia Owusu sobre la nueva colección de Pandora

Conoce Pardo Hats, la firma española de sombreros del momento

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La vestimenta de Frida Kahlo está llena de significado.
Carolina Herrera tiene los pantalones acampanados en tendencia para las de 60+.
Cómo vestir con estilo boho este verano 2024.
El espectacular look de Naomi Campbell en el estreno de Furiosa en Cannes 2024.