En un giro inesperado, hace unos minutos grupo Kerin y Gucci han anunciado la incorporación de Demna Gvasalia como nuevo director creativo de la maison, sin embargo, tomará el cargo a partir de principios de julio de 2025.
Desde 2015, Demna Gvasalia ha estado frente a Balenciaga donde redefinió el lujo moderno, ganó reconocimiento global y se consolidó como una autoridad en la industria, lo que muy probablemente, fue determinante para que a partir de julio ocupe el cargo de director creativo en Gucci.
La decisión fue publicada a través de un comunicado oficial donde François-Henri Pinault, Presidente y CEO de Kering, declaró: “La contribución de Demna a la industria, a Balenciaga y al éxito del Grupo ha sido extraordinaria. Su poder creativo es exactamente lo que Gucci necesita. Mientras le agradezco por todo lo que ha logrado en los últimos 10 años, espero con interés verle dar forma a la nueva dirección artística de Gucci.”
Aunque todo parecía indicar que el cargo vacante lo ocuparía Hedi Slimane, quien hasta octubre fue director creativo de Celine, la maison italiana, Gucci, ha decidido darse una oportunidad de renovación a través del ingenio de Demna.
Hasta el momento, la vacante queda abierta en Balenciaga, por lo que muy probablemente habrá anuncios esperados en la firma española que Demna revolucionó con su propuesta estética audaz, llena de provocaciones tanto en diseño como en el uso de materiales fuera de lo común.
Aunque ya suenan algunas propuestas para Balenciaga, la más sonada es Pieter Mulier, ex mano derecha de Raf Simons y actual director creativo de Alaïa, quien demostró ser un diseñador consagrado listo para el siguiente nivel en las semanas de la moda que vivimos hace unos días.
Demna se va de Balenciaga con un adeudo: queda pendiente el desfile de alta costura donde generalmente revisitaba el legado de Cristóbal Balenciaga, aunque le imprimía su sello propio y le aportaba un tinte de modernidad.