La emblemática casa francesa, Chanel, se une a la causa en favor de la vida animal, y después de su postura, se espera que nuevas firmas sigan sus pasos. Recientemente fue anunciado que Chanel dejará de fabricar productos hechos con piel de serpientes, cocodrilos, lagartos y otras especies exóticas, convirtiéndose así en la primera marca de lujo en prohibir dichos materiales. Recordemos que en el repertorio de Chanel se encuentran bolsos, zapatos y ropa fabricados con pieles exóticas, los cuales por cierto son los más caros y codiciados del mercado, y que desde hace mucho tiempo activistas de los derechos animales han luchado por desaparecer, poniendo cartas sobre el asunto y asumiendo que el abuso de los animales es rampante y que muchas pieles se obtienen de forma ilegal. A lo que Chanel en un comunicado de prensa, anunció que la dificultad para obtener pieles de origen responsable fue un factor decisivo en su postura de dejar de usar pieles exóticas. “Estamos revisando continuamente nuestras cadenas de suministro para asegurarnos de que cumplan con nuestras expectativas de integridad y trazabilidad. En este contexto, según nuestra experiencia, cada vez es más difícil encontrar pieles exóticas que coincidan con nuestros estándares éticos”, apuntó.
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La decisión de Chanel fue inesperada y se suma a la campaña en contra de las pieles, a la que se han unido decenas de marcas de moda como lo son Gucci, Versace, Tom Ford, Burberry y la más reciente Diane von Fürstenberg, para dejar de incluir productos hechos de piel de zorro, visón y otras más. VER: DVF, la firma homónima de Diane von Fürstenberg se despide de las pieles En contraparte, aparece por ejemplo Hermès que continúa vendiendo bolsas de cocodrilo Birkin, a pesar de tener años en la vista de las Personas por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), que incluso compraron acciones en la casa para promover su causa. Por su parte, fue Christina Sewell, gerente de campañas de moda de PETA, quien reaccionó sorprendida a la decisión de Chanel y dijo que la organización había mantenido conversaciones con los ejecutivos de la maison sobre pieles exóticas desde 2015, pero no había recibido una indicación de que se estaba produciendo un cambio de curso. También mencionó que PETA utilizará la decisión de Chanel para intensificar su campaña con otras compañías de lujo. Además, añadió que es imposible verificar que cada piel se produzca de acuerdo con los estándares éticos. En 2015 y 2016, PETA encontró condiciones sombrías para los reptiles suministrados a Hermes y LVMH. Por su parte, Luca Solca, jefe de artículos de lujo de BNP Exane Paribas, dijo que el anuncio de Chanel es un “movimiento audaz”, que refleja un cambio en los valores de los clientes más jóvenes de la compañía, esto debido a que muchos consumidores de lujo pertenecientes a la generación Millennial y Gen-Z dicen que prefieren comprar productos de origen ético y que tengan un impacto ambiental mínimo, incluso si sus compras no siempre reflejan eso. VER: Las firmas de moda tienen un nuevo desafío: la Generación Z Además de que Solca asumió que otras etiquetas probablemente seguirán su ejemplo, ya que después de que Gucci dejó de usar pieles el año pasado, muchas otras marcas de lujo hicieron movimientos similares.
¿Cuál es el futuro de Chanel respecto a esta iniciativa
En su sitio web, Chanel enumera docenas de productos hechos con pieles exóticas. La versión de su bolso con solapa “Classic” hecho de piel de pitón se vende por 10 mil 300 dólares, casi el doble de artículos similares hechos de piel de becerro o tweed. VER: Esta es la razón por la que Chanel está aumentando los precios de sus bolsos más emblemáticos Y aunque es poco probable que la medida de Chanel tenga un impacto importante en sus resultados finales y las pieles exóticas representan posiblemente una parte de las ventas totales en los “dígitos únicos altos”, la firma francesa dijo que estaba trabajando para “crear una nueva generación de productos de alta gama” utilizando diferentes materiales.Y al no haber más bolsas de pitón en el horizonte, es probable que su valor en el mercado de reventa aumente. Recordemos que a diferencia de la piel sintética, que a veces se considera barata o hostil para el medio ambiente porque generalmente está hecha de plástico, hay menos estigmas asociados con la piel sintética de serpiente y los productos de cocodrilo porque a menudo todavía están hechos de cuero real. Iniciativas como esta nos inspiran a tener un mundo mejor, y sin duda, sabiendo el impacto y poder que Chanel tiene en la industria, es un gran ejemplo para las demás firmas. VER: Burberry promete dejar de quemar sus prendas, y dice (oficialmente) adiós a las pieles