‘Ugly sneakes’ de todos los colores, sudaderas con logotipo, pantalones de deporte con corchetes... Lo que se llevaba a fines del siglo pasado vuelve a estar en la brecha. Y estos nombres de las marcas que han tornado de vuelta... Hay dos verdades incuestionables: que la moda es cíclica y que este boom del streetwear ha devuelto al presente numerosas marcas que triunfaron en la década de las Spice Girls y los Backstreet Boys (ahora que ambos grupos vuelven a subirse a los escenarios). ¿Quién no recuerda aquellos pantalones de Cimarrón, las zapatillas de lona de Victoria (teñidas en todos los colores del arcoíris) o las mochilas de Lotto con las que cargaban un tropel de libros los niños de los 90? Sí, hoy nos hemos levantado un ‘poquito’ nostálgicos.
Como el pasado siempre vuelve (y más cuando de tendencias se trata), son muchas las enseñas del siglo pasado que han tornado a lo más alto. Eso sí, en su inmensa mayoría convertidas en el epítome de lo sporty y a ritmo de trap (¡ay ‘La Rosalía’!). La eterna Colmar (que ya es la favorita de las influencers para ir a la nieve) o Kappa son dos de las más populares en la calle.
Lotto
Pregunta fácil: ¿quién no ha tenido una mochila de ruedas de Lotto y ‘fardaba’ de ella en el colegio? Fue a mediados de los 70 cuando se fundó esta enseña, pero su boomllegó 20 años después. Hoy en día cuenta con líneas para hombre, mujer y niños, y, aunque se ha especializado en territorio deportivo, la calle se ha rendido ante ella por su ‘chandalismo’. El logotipo de la marca (reconocible a kilómetros) copa todo tipo de prendas y accesorios, y en su colección para esta primavera rememora lo mejor de la década de los 90. ¡Que levanten la mano los nostálgicos!
Champion
Otro claro ejemplo de marca que llevamos hasta el hartazgo cuando éramos críos y que ahora han vuelto a ser nuestra obsesión fashion. Las sudaderas de Champion se convirtieron en el guilty pleasure de medio Instagram desde el momento en el que la enseña lanzó su colaboración con Supreme (cuyas prendas, por cierto, alcanzan cifras astronómicas en las principales webs de reventa). Pero no solo eso. En los últimos tiempos ha colaborado con Beams o Wood Wood, y ha demostrado que este viaje a los 90 no es cosa de una temporada. Tiempo al tiempo.
Colmar
Aunque siempre se ha vinculado el nombre de Colmar a las largas jornadas de esquí (de hecho, han sido numerosas las ocasiones en las que esta ha colaborado como patrocinadora de competiciones de esta disciplina), en los 90 y especialmente en los primeros 2000 la marca vivió un nuevo boom sobre el asfalto. Con el paso del tiempo, y además de haberse especializado en deportes como el golf, ha lanzado su línea urban wear, con todo tipo de chaquetas, jerséis y chalecos. ¿La prueba de que está más de moda que nunca? Que no hay prácticamente influencer sobre la faz de Instagram que no haya confiado en ella en las últimas semanas. Alexandra Pereira o MaríaFernández-Rubíes son solo algunas de ellas.
Kappa
Sus chándales decorados con su archiconocido logo fueron los más vistos en las canchas de baloncesto a finales del siglo pasado. El despunte del streetwear en los últimos tiempos ha hecho que Kappa vuelva a la palestra y, gracias a ello, ha colaborado con firmas como Faith Connexion. Es una de esas marcas óptimas para las celebs e influencers que huyen de convencionalismos a la hora de abrir el armario. ¿Sus best sellers? Las piezas denim o los crop tops.
Victoria
No hay persona que no haya tenido al menos un par a lo largo de su vida. Fundada hace más de un siglo, Victoria ha sido una de esas marcas que se han calzado generación tras generación, pero fue en los años 90 cuando vivió su época dorada. Ahora la marca made in Spain ha dado un golpe sobre la mesa (¡y de qué manera!) y cuenta con modelos con plataforma, ugly sneakers de dimensiones contundentes, modelos slip on y todo tipo de bambas decoradas con estrellas, tachuelas o brilli-brilli. Que no sea por falta de opciones.
Ellese
Ellese es otra de las marcas que ha vuelto al candelero y de la mejor forma posible. Y es que, mientras que en los 90 fue conocida por su poderoso logotipo, ahora la marca ha ampliado su abanico de propuestas y suma faldas metalizadas (con un toque futurista), tops deportivas, riñoneras y gorros de pescador. Todo ello eso sí, con un espíritu cien ‘chica picante’.
Fila