Hugo Boss: de diseñador nazi a leyenda de la moda

Hugo Boss vistió a las SS nazis

Pocos lo saben, pero el diseñador alemán Hugo Boss tiene un pasado nazi que pocos conocen y que aquí te platicamos.

Hugo Boss, sin duda, es una de las marcas de moda más prestigiosas del mundo. Miles de celebridades han portado sus modelos y ha vestido a millones de personas en todo el mundo que gozan de su fina confección.

Hugo Boss

Foto: Getty Images

Hugo Boss AG es, desde hace décadas, sinónimo de elegancia, distinción y alta costura. Pero muy pocas personas saben que el fundador de la aclamada firma fue miembro del Partido Nazi y le confeccionó uniformes a Hitler y a su equipo de seguridad de élite, la SS (Schutzstaffel). Conoce aquí los datos más importantes de esa parte de la historia de la moda:

Hugo Boss era partidario del nacionalsocialismo

Nadie lo obligó, sino que por convicción (y un poco por necesidad), Hugo Ferdinand Boss se convirtió en miembro del Partido Nazi en 1931, años antes de que Adolf Hitler llegara al poder en Alemania. Boss, nacido en un pequeño poblado alemán de nombre Metzingen, estaba prácticamente en bancarrota cuando se dio cuenta que podía hacer buen negocio (y sobrevivir), realizando los uniformes de las tropas nazis.

GettyImages-1206276767.jpg

Foto: Getty Images

Convencido por la narrativa del Partido Nazi, Hugo Boss se afilió al partido, siendo el miembro número 508 mil 889, según afirma el historiador Jesús Hernández, en su libro 100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial. Fue así como Boss comenzó a confeccionar los uniformes de las Waffen SS, las SA y las Juventudes Hitlerianas. Para 1935, su pequeña fábrica se dedicaba exclusivamente a elaborar uniformes para los nazis, llegando a fabricar hasta tres millones y medio de atuendos.

GettyImages-80440182-scaled.jpg

Foto: Getty Images

Vio crecer su negocio en medio de la guerra

Para 1939, Boss se vio beneficiado por la invasión alemana a Polonia, pues era su fábrica la que se encargaba de dotar de uniformes a todos los soldados del ejército germano. Según Hernández, la fábrica de Hugo Boss se convirtió, en ese entonces, en la segunda compañía textil más importante de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque enfrentó escasez de materiales en cierto momento, Boss comenzó a utilizar lana reciclada como la materia prima principal de los uniformes.

GettyImages-2667939-scaled.jpg

Foto: Getty Images

Pero también tenía el problema de que le faltaban manos para poder cumplir con todos los requerimientos del Tercer Reich, por lo que encontró una solución controvertida: Utilizó mano de obra de trabajadores judíos que llegaban de los países conquistados o que estaban en los campos de concentración, particularmente de las mujeres polacas.

GettyImages-56464374.jpg

Foto: Getty Images

Al finalizar el conflicto bélico, Hugo Boss vio como su negocio comenzó a decaer, al tiempo que fue acusado por el nuevo gobierno de formar parte importante del nazismo. Así, el diseñador perdió el derecho al voto y fue multado con 80 mil marcos. Tras esto, decidió comenzar a confeccionar uniformes de trabajo, y aunque pidió el perdón del gobierno, éste le fue rechazado. El Jefe, como era conocido, murió en 1948, a los 63 años de edad.

Deslindándose de un pasado incómodo

Tras su muerte, la empresa quedó en manos de sus herederos, Siegfried Boss y Eugen Holly, quienes decidieron darle una vuelta por completo al negocio. Fue así como a partir de 1948, cambiaron la realización de uniformes por trajes para hombre. En 1953, su eslogan era “Ropa para los triunfadores y los jóvenes hombres de negocios”.

Hugo Boss Store

Foto: Getty Images

Dos décadas después, en 1970, la marca Hugo Boss comenzó a operar a nivel internacional, y para 1988 se convirtió en empresa pública, introduciendo su primera línea de fragancias en ese año. Para el año 2000 lanzó su primera colección completamente femenina, mientras que su línea de ropa infantil surgió en 2006. Actualmente es dueña de más de 1200 tiendas de ropa en todo el mundo. Sigue leyendo...

El algoritmo vs los nazis: inteligencia artificial recupera tres cuadros destruidos de Klimt

La moda navideña que impuso Inés Gómez Mont en 2020

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR