Revisar constantemente tus redes sociales podría reducir la materia gris en tu cerebro

Revisar constantemente tus redes sociales podría reducir la materia gris en tu cerebro

Por si querías una razón más para no checar tu Facebook con tanta frecuencia...

Revisar tus redes sociales con mucha frecuencia, (como lo hacemos millones de personas alrededor del mundo), puede tener efectos perjudiciales para tu cerebro. Dejando de lado el hecho de que entrar a Facebook o ver las InstaStories de tus amigos a cada rato te quita mucho tiempo, de acuerdo a un nuevo estudio, hacerlo constantemente afecta el volumen de sustancia gris en tu cerebro.

VER: LA FORMA DE SABER SI ALGUIEN REVISA CONSTANTEMENTE TU PERFIL DE FACEBOOK

“Los teléfonos inteligentes y Facebook —en el mundo digital— son una gran parte de nuestras vidas”, dijo Christian Montag, autor del estudio, a PsyPost. “Es importante que tengamos un mejor entendimiento neurocientífico sobre el uso de las tecnologìas digitales para comprender cómo reacciona nuestro cerebro y cómo las sociedades digitales lo forman”.

El estudio publicado el pasado 22 de abril en el Behavioural Brain Research Journal sometió a 46 hombres y 39 mujeres a resonancias magnéticas para examinar la estructura de sus cerebros para después medir la cantidad de tiempo que pasan al día en sus redes sociales durante cinco semanas.


via GIPHY

Los investigadores encontraron que los participantes que revisaban Facebook con más frecuencia y aquellos que se quedaban más tiempo conectados en esa red social tenían un menor volúmen de materia gris en el núcleo accumbens, grupo de neuronas del encéfalo responsables de gran parte del circuito premio-recompensa. Este grupo de neuronas juega un papel importante en la adicción. Eso quiere decir que un núcleo accumbens pequeño puede ser una señal de que la persona es propensa a sufrir adicciones.

“Pudimos demostrar que el núcleo accumbens, parte del sistema de recompensas, juega un papel importante en comprender el uso de Facebook y de los teléfonos inteligentes”, comentó Montag. “En resumen, entre menos materia gris se encuentre en esta área, pudimos observar mayor uso de Facebook”.

Aunque el estudio no pudo identificar la causa y el efecto, sabemos que la adicción a las redes sociales es un hecho. Según el estudio, el núcleo accumbens puede tener un rol grande en esto.

Es difícil mantenerse alejado de Facebook, pero esto nos da una razón más para no pasar tanto tiempo conectados al mundo digital.

Fotografía principal vía YouTube.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Las mejores miniseries para ver el 14 de febrero.
¿De qué trata la nueva serie sobre la película que hizo Anne Hathaway?
¿Qué sabemos sobre la precuela de ‘Un lugar en silencio’?
¿Qué películas ha hecho Emma Stone? Te pasamos la lista.