El pionero de la formación autodidacta

El pionero de la formación autodidacta

Nos revela su vínculo personal con la moda, sus recuerdos personales con Chanel y más.

A los 15 años fundó su firma de diseño –Láuder Designs–, pero pronto el diseño gráfico le quedó pequeño: “Quería expandirme a otros tipos de arte”, cuenta Carlos Guerrero, mejor conocido como Prince Láuder. Así empezó su formación autodidacta, aprendiendo a pintar sobre recortes de revistas, dibujos y fotos –producciones de moda, principalmente– a los que intervenía. Su estilo gustó enseguida, sobre todo en el medio editorial, que le empezó a encargar ilustraciones: “Era muy chico y las revistas de moda que me buscaban antepusieron el ‘Prince’ a ‘Láuder’, por eso del ‘pequeño príncipe’, y de aquella fórmula surgió mi nombre artístico. Estudió filosofía y estética en la UNAM y, en la actualidad, Prince Láuder ya es una figura conocida entre los que se dedican al mixed media, como se denominan sus collages. Láuder fue incluido en el libro Making a Splash que recopila el trabajo de los cien mejores artistas del rubro en el mundo. Convocado por Harper’s Bazaar para dar su visión del Chanel No. 5 L’Eau, nos platicó sobre el proyecto.

¿Qué factor fue decisivo para que aceptaras la invitación de Harper’s Bazaar?

En primer lugar, me encanta que las marcas se unan con el arte para crear algo distinto. Y una casa como Chanel, con una fuerte impronta artesanal y artística, junto a una revista como Bazaar, son el match perfecto para mi trabajo, que siempre se ha inspirado en la moda y el lujo.

¿Qué opinas de la estrategia de Chanel de acercarse a las generaciones más jóvenes?

Me encanta el vínculo que Chanel crea con la nueva generación rompiendo con estereotipos, como los que dicen que la marca está asociada a nuestras mamás o abuelas. Indiscutiblemente, es todo lo contrario, una marca que se adapta a los tiempos que corren. Otra cosa que me emocionó es que nunca hasta ahora me había acercado a una tecnología de este nivel, como lo es el Tilt Brush.

¿Cuál es tu vínculo personal con la moda?

Creo que todo, desde decidir qué te pones y los lugares que frecuentas en el día a día, tiene una relación con la moda. Me interesa mantener un estilo personal, que he construido con el paso
del tiempo. Busco que mi sello no sólo se plasme en mi trabajo, sino también en mi look.

¿Qué quisieras que sintieran quienes verán la obra resultante de esta reinterpretación de Chanel Nº5 L’Eau?

Me gustaría que sientan la emoción que yo sentí al probar la herramienta por primera vez y que puedan imaginarse el proceso que hay detrás de algo así.

¿Tienes algún recuerdo personal con Chanel?

Desde que tengo memoria, fue una de las primeras marcas que conocí, y siempre la he relacionado con lo más alto, por encima de cualquier firma y temporada.

¿Quiénes son tus referentes en artes visuales?

Me gusta mucho lo que hace el fotógrafo y artista visual Nick Knight, en cuyos trabajos logra unir moda y arte.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Sinopsis, fecha de estreno y más de Taylor Swift vs Scooter Braun: Bad Blood.
Conversamos con Carla Gutiérrez, directora del documental Frida que estrenó este 2024.
La historia de mitología griega que tiene relación con Bridgerton 3.