Exposiciones imperdibles para el primer trimestre de 2016

Exposiciones imperdibles para el primer trimestre de 2016

Última llamada: aún estás a tiempo para disfrutar de estas muestras en la Ciudad de México

Lee Miller – Fotógrafa Surrealista

Haciendo a un lado las fotografías surrealistas de Lee Miller y sólo enfocándonos en la excepcional vida de quién conoció y retrató a personalidades tan importantes del siglo pasado como Pablo Picasso, Joan Miró y Antoni Tàpies, esta exposición podría también llamarse “Lee Miller, ícono para las mujeres fotógrafas”.

Miller nació en Poughkeepsie, cerca de Nueva York, aunque su carrera y gran parte de su vida transcurrieron en el Reino Unido. La muestra destaca períodos claves de la artista como su trabajo con Man Ray –quien fue su pareja por algunos años y con quien hizo famoso el efecto fotográfico positivo-negativo–, su paso por Egipto y el recorrido documental que realizó durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1939 hasta 1946.

Un dato curioso es que Miller se hizo llamar Lady Penrose durante la última etapa de su vida, misma que dedicó a crear una colección heredada a su hijo, Antony Penrose. Este tesoro fue descubierto por Antony tras la muerte de la artista, ocurrida en 1977, en el ático de su casa de Sussex donde guardaba 60 mil fotografías y negativos originales que nunca habían salido a la luz.

Hasta el 21 de febrero, Museo de Arte Moderno

Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular.

Esta muestra es la primera de Jeremy Deller –quien nació en Londres en 1966 y conoció a Andy Warhol cuando tenía sólo 20 años– que llega a Latinoamérica y que ofrece una perspectiva de su trabajo que es, ante todo, un reflejo de la cultura inglesa con sus contradicciones históricas y políticas.

Las piezas exhibidas dan la oportunidad de apreciar el desenvolvimiento de Deller, su constante movimiento, su rebeldía contra los estándares ya marcados y también la forma en que colabora e interactúa con otros artistas o, en este caso, adapta su obra a nuestro país.

El artista usa materiales comunes y corrientes del día a día para recrear e ilustrar sus referencias culturales. Entre ellas destacan sitios y eventos históricos –Stonehenge y la Revolución Industrial, por ejemplo– que reflejan la lucha social su país a través de posters, camisetas, grafitis y enormes murales montados en el MUAC.

Hasta el 27 de marzo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Allen Ruppersberg: ¿Qué es una estampa?

Quienes deseen familiarizarse con la obra de este artista americano deben apurarse pues a esta exposición le queda menos de un mes abierta al público.

Ruppersberg, nacido en 1944 y originario de Ohio, posee un historial artístico que viene de los años sesenta. El título de la exposición presentada por la Colección Jumex tiene que ver básicamente con todo el trabajo impreso realizado por el artista a lo largo de su carrera e incluye una serie de instalaciones en las cuales la estampa juega un papel fundamental.

A través de obras como The Singing Posters (Los carteles cantantes, 2003-2005) y Letter to a Friend (Carta a un amigo, 1997) –que no necesariamente son las obras más importantes en su producción de los últimos veinte años– es posible admirar la manera en la que el artista resuelve y se plantea interrogantes, además familiarizarse con su visión artística.

Los increíbles espacios del Museo Jumex –únicos para presentar obras de gran formato– son también ideales para aprovechar el tiempo y disfrutar de un Instagram Moment en sus instalaciones.

Hasta el 7 de febrero, Museo Jumex.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Los mejores estrenos en streaming para abril 2024.
Lo que debes escuchar de Beyoncé antes de Cowboy Carter.
Hablamos con Mónica Huarte sobre la obra Réquiem y qué viene en el futuro para la actriz mexicana.
Sigue esta lista de las 16 mejores series para ver en Semana Santa 2024.