Helmut Lang X Saint Laurent: (re)entender los mensajes de la moda

Helmut Lang X Saint Laurent Rive Droite

Helmut Lang X Saint Laurent es la colaboración entre una leyenda y uno de los diseñadores más representativos hoy. Moda y arte unidos. Helmut Lang es un nombre que resuena en las mentes de todos quienes vivimos y crecimos viendo moda en los 90. Este diseñador (histórico y angular) es responsable de mucho en aquella década. Sus colecciones, en buena medida, con consideradas hoy como aquello que definió el estilo de toda una generación. Sus códigos minimalistas eliminaron todo adorno excesivo y cualquier otro elemento que no hablara de sutileza. Lang fue pionero en el uso de mezclilla, metales y caucho para propuestas de alto diseño. Asimismo, fue él quien dio por primera vez un desfile en línea para la industria de la moda. Un revolucionario que por largos años dejó un hueco en nuestras agendas, pero que de vez en cuando regresa para asombrarnos; quizás ya no en una fashion week, pero sí desde un espacio íntimamente ligado a nuestro sector: el arte.

Saint Laurent

Anthony Vaccarello, director creativo de Saint Laurent, es transparentemente uno de los diseñadores más influenciados por Lang. Así como muchos de su generación, Vaccarello ha continuado con sus enseñanzas de sofisticación, asombro y cristalina agudeza, a través de los años y hasta ahora. Su admiración por Helmut es indudable; incluso, evidente. Hace dos años, Vaccarello se acercó a él para trabajar en un proyecto juntos. Oficialmente, la oferta consistía en lograr una colección de denim; sin embargo, Lang, convencido de que la moda ya no se encuentra entre sus soportes prioritarios de creación, no aceptó. Pero eso no fue una mala noticia. Porque en realidad esto abrió la puerta para que el verdadero diálogo se entablara entre ambos diseñadores.

Saint Laurent

Foto: Cortesía de Saint Laurent

¿El resultado? Helmut Lang x Anthony Vaccarello for Saint Laurent Rive Droite. Una instalación que retoma piezas de archivo de la maison francesa para crear un nuevo mundo y anuncios disímiles a lo que últimamente vemos en una firma de moda como colaboración. Una pieza que replantea cómo vemos la moda y qué es lo que entendemos de ella, más allá de las prendas o las pasarelas en sí. Un ejercicio plástico para reflexionar los límites de nuestra industria; es decir, desentrañar sus fundamentos y desechar las viles apariencias.

En París y Los Angeles

Las esculturas estarán en exhibición del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2020 en la tienda conceptual de Saint Laurent, también llamada Rive Droite. Después, las piezas se mudarán a Los Angeles, donde estarán disponibles para su adquisición.

Helmut Lang X Saint Laurent Tótems

Foto: Cortesía de Saint Laurent

Contenido YSL

Para su creación, muestras de prendas y accesorios que no formaron parte de las colecciones físicas de Saint Laurent fueron halladas, unidas y tratadas. Lang transformó este archivo físico en una suerte de tótems con resina negra; cuerpos cilíndricos que a la distancia pueden parecer columnas y no más, hasta que se está verdaderamente cerca de ellas.

Helmut Lang X Saint Laurent

Foto: Cortesía de Saint Laurent

Estos postes pueden verse toscos y agresivos desde lejos, a la vez que sencillos y sin misterio alguno. No obstante, es en los detalles –como toda belleza o peligro lo hace– que se esconden los mensajes de seducción, inteligencia, imaginación y legado de Saint Laurent. Con un poco de la naturaleza Lang, por supuesto.

Editor Digital.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Las mejores miniseries para ver el 14 de febrero.
¿De qué trata la nueva serie sobre la película que hizo Anne Hathaway?
¿Qué sabemos sobre la precuela de ‘Un lugar en silencio’?
¿Qué películas ha hecho Emma Stone? Te pasamos la lista.