Renacer de las cenizas: amor propio dibujado con poesía

from the ashes libro

Las autoras Pamela Herrera y Alejandra Trueba comparten reflexiones sobre el amor propio desde los poemas de su nuevo libro, From the Ashes. El desamor es una realidad humana. No existe una persona que no se haya encontrado con él. Como todo en la vida, la búsqueda del amor romántico es una montaña rusa, que en algunas de sus bajadas puede dejar heridas profundas y difíciles de sanar. Sin embargo, para ellas una salida fue la escritura.

“Las cosas que más te inspiran a escribir son las que te llenan de amor, o las que te hacen sentir que no existe en absoluto. Todo eso que toca fibras super internas”.

A través de una compilación de micropoemas e ilustraciones, Pamela Herrera y Alejandra Trueba navegan un recorrido de amores a través del mitológico ave fénix. Renacer de las cenizas. Dividido en dos secciones, una que relata la perdida y otra la sanación, el libro fue creado durante la pandemia.

from the ashes libro

Foto: Unsplash.

“Muchas veces le tenemos miedo al dolor y al duelo, los vemos como algo catastrófico,” explica Alejandra, también autora de la novela I Hope They Call It A Mission. “Pero a partir de ellos podemos crear y aprender. Decir: me duele, pero, ¿qué vas a hacer con eso? ¿en qué lo vas a convertir?” Bajo aquella premisa nace From the Ashes, una visión honesta sobre la búsqueda y pérdida del amor, que resulta en un libro desgarrador. Desde sus propias experiencias y relaciones amorosas, recorren los sentimientos más oscuros de un quiebre, hasta la segunda parte enfocada en el crecimiento.

“Hay cachitos de muchas personas que se cruzaron en mi camino, y al final esa búsqueda termino en mi. Es bien mágico encontrar ese amor que estás buscando en tí misma, y las dos cosas no están peleadas”.

Al principio y final del libro, se encuentran dos páginas en blanco que nos invitan al desahogo. El simbolismo de un lienzo en blanco está presente: para escribir otra parte de la historia, dibujar nuestros sentimientos, o sentirlo todo sobre papel —y luego quemarlo.

“Yo abro esto de mí. Aquí hay un espacio entre nosotras como autoras con nuestros lectores, compartiendo y reflejándonos en cada poema”.

“Quisimos enfatizar que esta bien sentir. Muchas veces queremos ocultarlo. Pero la única forma de salir del fuego es pasando directamente a través de el,” dice Alejandra. “Hay que reconocer nuestro poder como seres humanos y el más fuerte que tenemos es sentir”.

from the ashes libro

Foto: Unsplash.

La búsqueda del amor romántico culmina en un encuentro con el amor propio. A través de la micropoesía y sus ilustraciones, las autoras abren un espacio de conexión. Nos invitan a mirar hacia dentro: al final, explican, pase lo que pase siempre nos tendremos a nosotras mismas. Por ello, el trabajo y la nutrición personal son elementos que aligeran el camino. “El amor propio no siempre se siente bonito, por que requiere muchísimo trabajo de sombra,” explica Pamela. “Donde te vas a topar con algunas cosas que incluso tú te has hecho. Es muy doloroso darte cuenta que te has lastimado a ti misma. Pero no se trata de castigarte por eso, sino de aprender que la primera persona que debe tener compasión contigo eres tu”. From the Ashes ya está disponible en Amazon y Barnes & Noble.

Sobre las autoras

Pamela Herrera es una artista, escritora y activista mexicana egresada de la Universidad Iberoamericana. A través del espacio digital Tavulva, busca lograr que las personas habiten su sexualidad con orgullo y se empoderen a través de su propia esencia. Busca romper con los esquemas y tabúes sociales que limitan nuestra libertad. Alejandra Trueba, también egresada de la Universidad Iberoamericana, actualmente trabaja para Grupo Map, en el área de Influencer Marketing y Content.. From the Asheses su segundo libro publicado, el primero siendo I Hope They Call it a Mission, una novela romántica que escribió a los 16 años.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
La artista brasileña Sallisa Rosa presenta en la Pinacoteca de São Paulo una instalación de cerámica a gran escala: Topography of Memory.
¿Cuáles son las parejas (reales) de Bridgerton?
¿Dónde ver el documental de Frida? Estará en cines en estas fechas.