Artsy Ibiza

Artsy Ibiza

Conoce la iniciativa que pone a la isla española en el radar de los acontecimientos más importantes del mundo del arte

En una isla en la que abundan los antros, la música electrónica y los clubs de playa, no es muy común escuchar hablar de museos y exhibiciones de arte. Ibiza definitivamente no es un destino cultural, pero esto al parecer ya esta cambiando. Hace algunos años comenzó un movimiento que ha ido tomando fuerza especialmente gracias al apoyo de personas como Guy Laliberté, importante coleccionista mundialmente conocido por ser socio fundador del famoso Cirque du Soleil.

Laliberté con su iniciativa Art Projects Ibiza logra poner al recinto vacacional en el radar de los acontecimientos mas importantes del mundo del arte. Con dos espacios para exhibiciones, Lune Rouge y Art Projects Ibiza, el empresario canadiense que por cierto se define también como turista del espacio por su visita a la estratosfera en el 2009, ha logrado atraer a varios de los artistas más importantes a nivel mundial tales como Takashi Murakami y sus coloridas calaquitas, muestra que el año pasado fue un éxito rotundo.

Este año llega a la isla Jenny Holzer, que para los que no la conocen, Jenny es una artista que trabaja principalmente con textos, en ocasiones incorporando estrofas de grandes poetas como del mexicano Octavio Paz. Hoy en día es reconocida por sus letreros LED de grande escala y por los textos de su autoria llamados Truismos. Declaraciones que comienza a escribir desde 1977, mismas que fueron introducidas inicialmente de manera sutil impresas en gorras, stickers, playeras y posters logrando infiltrarse en la vida cotidiana de las personas. Más tarde el trabajo de la artista evolucionó hasta lograr alcanzar proyecciones en lugares públicos tales como Times Square en Nueva York.

Holzer pertenece al movimiento neo conceptual, que para que se den una idea, Damien Hirst y Tracey Emin forman parte importante de esta corriente también llamada post-conceptualismo que surge en los años ochenta a partir de la evolución del original movimiento conceptual que se dio en la década de los 60 con artistas como Joseph Kosuth y Lawrence Weiner que también hacen de la palabra su principal medio de expresión.

Titulada Are You Alive es la exposición de Jenny Holzer que inauguro el pasado 21 de Junio, incluye piezas en LED que tocan temas controversiales tales como el feminismo, los derechos humanos, opresión y muerte. Sus famosos truismos, en esta ocasión grabados en pequeños bancos de mármol, representan un medio sólido y permanente que hace posible que la obra perdure a lo largo de los años.

Así que ya lo sabes, si tu plan de verano es pasar unos días en las Islas Baleares, no puedes dejar de visitar el Ibiza Art District que se encuentra estratégicamente localizado a tan solo a unos pasos del icónico Pacha, ¡que conveniente!

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR