El ABC del coronavirus: mitos y realidades

coro.jpg

La Secretaría de Salud confirmó la mañana de este viernes el primer caso de coronavirus en México. Habíamos visto cómo esta enfermedad frenó algunas presentaciones en la Semana de la Moda de Londres y obligó a la cancelación de pasarelas en Milán. En la madrugada de este viernes, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en su cuenta de Twitter: “Tenemos un paciente sospechoso de #COVID19", “Está hospitalizado en @RespiraINER. Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE”. Horas después, en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó la información. El joven infectado se encuentra en la Ciudad de México y dio positivo al contagio con el nuevo coranovirus. Además. hay otro individuo en el estado de Sinaloa, quien se encuentra aislado en espera de los resultados de sus análisis. “El individuo está en condiciones de salud estable”, dijo el funcionario público. Y agregó: “Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”.

¿Qué es?

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud: “Los coronavirus son una familia de virus que causan síndromes respiratorios”. "(Estos) pueden ser desde un cuadro leve (resfriado común), hasta enfermedades más graves; estos virus son unos de los que causan zoonosis”. “En ocasiones, los coronavirus que infectan a los animales evolucionan, y se tornan capaces de transmitirse a las personas y de persona a persona”. "(Cuando ésto pasa se convierten) en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en 2003 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), en 2012". https://www.instagram.com/p/B87Aps-A31k/?utm_source=ig_web_copy_link

También te interesará leer: Gigantes de la moda se unen en contra del coronavirus

¿Cómo se transmite?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el coronavirus, “al igual que con otros virus respiratorios como la influenza, la vía de transmisión del COVID-19 es aérea”. "(Esto significa que pasa) a través de las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar por una persona enferma!. En otras palabras, no se transmite transmitir en paquetes o mercancía mandada por mensajería.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: “Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca”. “Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea”. “Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal”. “La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”. “Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar”.

¿Quiénes son más propensos a infectarse?

La Organización Mundial de la Salud indica que: “Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave”.

GettyImages-1206314921.jpg

Foto: Getty Images

¿Qué puedo hacer?

Para minimizar los riesgos de contagio, las recomendaciones de la OMS son las siguientes:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Así sería el enredo amoroso entre Colin Bridgerton y Penélope en la tercera temporada.
Y toda amante de moda debería verla al menos una vez en su vida.
Todo lo que sabemos sobre María y la moda 1914-2024 en Ciudad de México.
Los mejores estrenos en streaming para abril 2024.