14 películas que las mujeres deben ver al menos una vez en su vida

Además de Breakfast at Tiffany’s.

14 películas que las mujeres deben ver al menos una vez en su vida

getty images

Dentro de un mundo donde hay tantas películas y tan poco tiempo, hicimos una lista de las 14 películas que las mujeres deben ver al menos una vez en su vida —ya sea por el mensaje feminista, por ser una muestra épica del coming-of-age, por ser la romcom que te hace llorar o por el sentido de amistad que posee. Y mucho más.

14 películas que las mujeres deben ver al menos una vez en su vida

Claramente nos faltarán muchas, muchas más películas en esta selección, pero siéntete libre de anotar las que no has visto y de hacernos saber cuál incluirías. ¡Hora del rosé y las palomitas!

1

Breakfast at Tiffany’s (1961)

La interpretación de Audrey Hepburn como Holly Golightly es inolvidable; su estilo gamine, encanto y vulnerabilidad resuenan con el público. Aunque la película pueda parecer ligera, ahonda en temas de soledad, anhelo y reinvención. Tanto Holly como Paul están buscando algo más, lo que los hace identificables a pesar de sus vidas no convencionales.

2

12 Years A Slave (2013)

Se basa en una increíble historia real de la lucha de un hombre por la supervivencia y la libertad. En los Estados Unidos anteriores a la Guerra Civil, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre del estado de Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Enfrentando la crueldad (personificada por un malévolo dueño de esclavos, interpretado por Michael Fassbender) así como amabilidades inesperadas, Salomón lucha no solo por mantenerse con vida, sino por conservar su dignidad.

3

When Harry Met Sally (1989)

La escena de Nochevieja en When Harry Met Sally es inolvidable; todos sabemos qué pasa cuando los viejos amigos Harry (Billy Crystal) y Sally (Meg Ryan) se encuentran en esa fiesta de Año Nuevo. Y sí, también queremos de ese sándwich de roast beef.

4

Sisters with Transistors (2020)

Un documental de Lisa Rovner que celebra a las mujeres pioneras de la música electrónica. Arroja luz sobre las compositoras a menudo pasadas por alto que desempeñaron un papel crucial en la formación de la música electrónica, y utilizando entrevistas, metraje de archivo y actuaciones, el documental cuenta las historias de estas mujeres visionarias y su trabajo innovador con instrumentos y tecnología electrónicos, como Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.

5

Hidden Figures (2017)

La película narra la verdadera historia de mujeres afroamericanas brillantes y pasadas por alto que desempeñaron un papel vital en el éxito de la NASA durante la Carrera Espacial. Junto con Octavia Spencer, Taraji P. Henson y Janelle Monáe esta narrativa inspiradora habla de superar la adversidad, y aborda temas de igualdad racial y de género que siguen siendo relevantes hoy en día.

6

The Help (2011)

Este filme arroja luz sobre las experiencias de las trabajadoras domésticas afroamericanas en el sur de Estados Unidos, impregnado de racismo, durante la década de 1960. Esto resuena con los espectadores interesados en la justicia social y las historias no contadas. Presenta personajes femeninos fuertes, tanto las trabajadoras domésticas (donde actúan Viola Davis y Octavia Spencer) como la aspirante a escritora (Emma Stone) que navegan por situaciones complejas. Sus luchas y triunfos son fácilmente identificables.

7

Sex and the City (2008)

Nunca diremos que no a retomar las vidas de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), Samantha Jones (Kim Cattrall), Charlotte York Goldenblatt (Kristin Davis) y Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) cuatro años después del final de la serie. Carrie está planeando su boda con Mr. Big (Chris Noth), Samantha está lidiando con el envejecimiento y una disminución en el deseo sexual, Charlotte está luchando con la infertilidad, y Miranda está equilibrando la maternidad y su carrera. ¿Y los looks? Aún devorando.

8

Frida (2002)

Salma Hayek asume la apariencia de Frida Kahlo en un retrato conmovedor sobre la vida de una artista verdaderamente icónica. La actriz, que ha hablado de la desgarradora adversidad que enfrentó para que se contara la historia de Kahlo, documenta la angustia, el arte y la pasión de su heroína, narrando las fuerzas impulsoras detrás de su trabajo visceral e inquietante, además de su tempestuosa relación con Diego Rivera.

9

Lady Sings The Blues (1972)

La actuación de Diana Ross como Billie Holiday en Lady Sings The Blues fue considerada uno de los mejores momentos cinematográficos de 1972, lo que le valió una nominación al Oscar. La escena inicial es aplastante: conocemos a Holiday encerrada en prisión, indigente, casi sin amigos y necesitando desesperadamente una dosis de heroína. La película, que se basa libremente en las propias memorias de la cantante, cuenta la historia de la pobreza, el racismo y los problemas de adicción a los que se enfrentó.

10

Wild (2014)

Reese Witherspoon protagoniza la versión cinematográfica del libro autobiográfico de Cheryl Strayed sobre cómo recorrió 1,100 millas del Pacific Crest Trail, mientras se embarcaba en un viaje de autodescubrimiento y curación. Esta historia conmovedora y sincera es un testimonio del valor, la resistencia y determinación femenina.

11

Jackie (2016)

Jackie demuestra por qué estas mujeres deberían tener un enfoque más cinematográfico. Hemos visto innumerables imágenes de Jackie Kennedy y estamos familiarizados con las imágenes de video de ella, pero la representación de Natalie Portman nos ayuda a verla con otros ojos. Ella es físicamente la persona más cercana a JFK cuando le dispararon, su sangre cubrió su ropa y su muerte la dejó destrozada emocionalmente. La vemos luchar con el dolor, mientras se ve obligada a mudarse de la Casa Blanca, mientras mantiene una fachada de fuerza hacia el público.

12

5 to 7 (2014)

Un novelista aspirante llamado Brian (Anton Yelchin) se enamora de Arielle (Bérénice Marlohe), una hermosa mujer francesa casada. ¿La complicación? Arielle solo está disponible para encuentros secretos entre las 5 y las 7 de la tarde cada día. A medida que Brian se adentra más en esta relación poco convencional, lucha con sus sentimientos y se pregunta hacia dónde podría llevarlos. Ve esta película bajo tu propio riesgo, te destroza el alma pero te deja mucho amor.

13

Barbie (2023)

El discurso de America Ferrera como Gloria para Barbie (Margot Robbie), ¿tenemos que decir más? “Es literalmente imposible ser mujer. Eres muy hermosa e inteligente y me parte el alma que no creas ser suficientemente buena. Es como si siempre tuviéramos que ser extraordinarias, pero de algún modo, siempre lo estamos haciendo mal”.

14

A Single Man (2009)

La película aborda el duelo y la contemplación del suicidio desde la perspectiva de un protagonista gay, un tema raramente explorado en el cine mainstream en ese momento. El debut cinematográfico de Tom Ford es una representación visualmente impresionante y elegante del tormento emocional de un hombre —nadie menos que Colin Firth en su papel más impresionante, junto con Julianne Moore.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Platicamos con la directora de cine Chui Mui Tan acerca de su más reciente proyecto cinematográfico: el capítulo 27 de la serie Miu Miu Women’s Tales.
Así sería el enredo amoroso entre Colin Bridgerton y Penélope en la tercera temporada.
Y toda amante de moda debería verla al menos una vez en su vida.
Todo lo que sabemos sobre María y la moda 1914-2024 en Ciudad de México.