Costureras piden ayuda a los consumidores de Zara para recibir sus pagos

Costureras piden ayuda a los consumidores de Zara para recibir sus pagos

“Hice esta prenda que vas a comprar, pero no me pagaron por hacerla”.

ACTUALIZACIÓN:

A partir de la noticia publicada por AP la semana pasada sobre los mensajes en etiquetas de Zara encontrados por compradores en Estambul, Turquía, Grupo Inditex está trabajando para establecer un fondo de ayuda para los trabajadores de la empresa Bravo, responsable de los pagos que se le adeudan a cientos de personas encargadas de fabricar prendas para marcas como Zara, Mango y Next.

El día de hoy, Inditex respondió con un comunicado:

“Inditex ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales con Bravo Tekstil y, en este momento, está trabajando con IndustriALL, Mango y Next para establecer un fondo de ayuda a los trabajadores afectados por la desaparición fraudulenta del propietario de la fábrica de Bravo en julio de 2016".

Este fondo de ayuda está pensado para paliar las consecuencias económicas que sufrieron los trabajadores derivadas del cierre repentino de la fábrica. Estamos comprometidos a encontrar una solución rápida para todos los afectados”.

La compañía había pagado las tarifas correspondientes a Bravo antes de la desaparición fraudulenta de la empresa y su dueño. Ahora el gigante del fast-fashion está comprometido a encontrar una solución para los trabajadores afectados.

Inditex, que opera en España, emplea a más de 160 mil personas en sus 7405 tiendas a nivel mundial.

Original: Consumidores de Zara en Estambul, Turquía, han encontrado mensajes poco comunes en las etiquetas de sus productos. En ellas, los empleados de una maquiladora contratada por Inditex piden ayuda para recibir pago por su trabajo:

“Hice esta prenda que vas a comprar, pero no me pagaron por hacerla”, se lee en una de las etiquetas.

Según The associated Press, los trabajadores de la empresa han visitado tiendas de Zara y algunas otras marcas para dejar las etiquetas en en la ropa, en un esfuerzo para que los consumidores inciten a las compañías a que paguen por los servicios de los fabricantes, o por lo menos para que se de a conocer su estatus laboral y les sea más fácil recibir el pago que se les adeuda.

Al parecer son empleados de la empresa Bravo, que cerró sus puertas hace poco y le debe al menos tres meses a su personal.

Inditex, la compañía española dueña de Zara y otras más, no ha emitido ninguna declaración al respecto ni respondió a las preguntas de The Associated Press antes de la publicación de la noticia.

Fotografía vía Wikipedia.

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