Royals Feministas: mujeres de la realeza que abogan por los derechos de la mujer

Estas mujeres de la realeza han sido figuras del feminismo desde su trinchera.

lady di feminista royals feministas

getty images

Hay mujeres de diferentes familias reales que apoyan activamente causas feministas y abogan por la igualdad de género. Estas figuras pueden utilizar su plataforma e influencia para hacer conciencia sobre temas como los derechos de las mujeres, la discriminación de género y la importancia de igualdad de oportunidades para todos los géneros. Algunas royals feministas destacadas incluyen a la reina Máxima de Holanda, a la recién nombrada reina Mary de Dinamarca y Meghan Markle, entre otras, quienes han sido vocales en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en diversos contextos. Ahora bien, se sabe que no pueden pronunciarse directamente con alguna opinión o declaración, pero eso no les ha impedido apoyar a diferentes causas y sumar con un granito de arena.

Todas las veces que las royals apoyaron el feminismo

Desde las inspiradoras frases y acciones de la princesa Diana hasta las acciones de Rania de Jordania por apoyar a las niñas, estas son las royals feministas que han figurado.

1

Princesa Diana

El día que Lady Di rompió simbólicamente con la realeza inglesa.jpg

El día que Lady Di rompió simbólicamente con la realeza inglesa

Getty images

La Princesa Diana participó en una extensa labor benéfica para una amplia variedad de causas. Reconoció sus debilidades y las de la sociedad, y trabajó para superarlas ambas; se atrevió a ser una individua a pesar de una estructura social que quería encasillarla. La familia en la que Diana se casó es en realidad una institución centenaria, donde las reglas son muchas y no son ni remotamente fáciles de romper.

Tanto William como Harry han hablado sobre su madre como un homenaje a ella, y ambos se han dedicado a obras de caridad con tanta facilidad como lo hizo Diana. Después de todo, Lady Di aclaró este punto diciendo: “quiero que mis hijos comprendan las emociones de las personas, sus inseguridades, su angustia y sus esperanzas y sueños”.

2

Rania de Jordania

rania de jordania rajwa jordania cumpleaños

instagram

Rania ha defendido los derechos de las mujeres, el acceso a la educación, las preocupaciones ambientales y el desarrollo de comunidades jordanas fuertes. Años atrás dijo para la revista Elle que “ser feminista y musulmana no es una contradicción en términos”.

Cuando le preguntaron qué mensaje mandaría a las mujeres, dijo: “realmente reconocer que deben hacer todo lo posible para cerrar esta brecha entre Oriente y Occidente, y realmente unir a las personas e intentar disipar algunas de estas tensiones, estos odios y estos miedos que existen en nuestro mundo. Como mujeres, pensamos en el mundo en términos de lo que dejaremos para nuestros hijos, y no queremos dejar un mundo en el que nuestros hijos tengan miedo de viajar, miedo de subirse a un avión o miedo de ir a la universidad en un país particular. Quiero dejar un mundo similar al mundo en el que crecí, donde realmente no teníamos que pensar dos veces en estas cosas”.

Participó en la Cumbre de Impacto HeForShe de Mujeres Árabes en Nueva York en 2018, y reconoció que a veces las mujeres “tienen que trabajar el doble para obtener la mitad del reconocimiento” y que durante los tiempos de turbulencia “las mujeres se deslizan fuera de las agendas nacionales, aumentando la brecha entre la dificultad y la esperanza”.

3

Máxima de Holanda

máxima de holanda

getty

“Quiero que todas las mujeres tengan libertad de elección y oportunidades que puedan aprovechar y estar felices y orgullosas de sí mismas. Si eso es ser feminista, entonces soy feminista”, diría Máxima de Holanda en el Women20 Summit, a lo que la entonces Canciller Angela Merkel le respondería, “yo también”.

En otra oportunidad, Máxima fue entrevistada y pidió que los bancos otorguen créditos a las mujeres, dejando en evidencia otra enorme desigualdad con los hombres (vía Minuto NQN). Detalló que sorprendida que las entidades financieras le dan más créditos a los varones.

4

Meghan Markle

meghan markle harry

getty

La duquesa de Sussex ha sido vocal en distintas ocasiones en pro de la mujer. Desde pedir que retiraran una escena de Suits en la que ella entraba en toalla, hasta señalar la conciencia sobre la educación en la menstruación —"ciento trece millones de adolescentes entre las edades de 12 a 14 años solo en la India están en riesgo de abandonar la escuela debido al estigma que rodea a la salud menstrual”, expresó años atrás.

Meghan apareció en la conferencia de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer de 2015 e inspiró con su discurso sobre la igualdad de género:"ONU Mujeres, como ustedes saben, ha definido el año 2030 como la fecha de vencimiento para la desigualdad de género. Y esto es lo que es asombroso: los estudios muestran que al ritmo actual, la eliminación de la desigualdad de género no será posible hasta 2095. Eso es dentro de otros ochenta años. Y cuando se trata de la participación política y el liderazgo de las mujeres, el porcentaje de mujeres parlamentarias a nivel mundial solo ha aumentado en un 11% desde 1995. ¿Once por ciento en 20 años? Vamos. Esto tiene que cambiar. Las mujeres representan más de la mitad de la población y el potencial del mundo, por lo que no es justo ni práctico que sus voces, que nuestras voces, no sean escuchadas en los niveles más altos de la toma de decisiones” (vía People).

5

Reina Letizia

Castaño terciopelo, así transforma Letizia (51) su melena canosa

getty

A Letizia la vimos pasar de ser una ávida periodista a convertirse en reina de España, así que su figura como mujer en la realeza —criando, además a una futura reina— ha sido destacada.

Durante una reunió con el patronato de la FAD, llevó un vestido de la firma Ulises Mérida que fue cosido por 12 víctimas de la trata de mujeres y supervivientes de la explotación sexual (vía Mujer Hoy).

6

Victoria de Suecia

gala de cumpleaños de Christian de Dinamarca.

Victoria y su hija Estelle de Suecia en la gala de cumpleaños de Christian de Dinamarca.

getty

Victoria ha soportado nada menos que el hecho de que su papá en alguna ocasión ‘lamentó' que su segundo hijo no hubiese sido el elegido al trono debido al cambio de legislación cuando ya permitían a las mujeres reinar por ser primogénitas. (Después dijo que malinterpretaron su comentario). Además hizo lo que quiso y se casó con su entrenador personal, y hoy día son de las royal couples más queridas.

Además, Victoria es quizá la royal más activa en cuestión del cambio climático y el desarrollo social. En 2016 fue nombrada una de las dieciséis defensores para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ha repetido vestidos de gala de la firma H&M en diversas ocasiones y, también, está criando a una futura reina bajo los mejores valores y ejemplos.

7

Sophie de Edimburgo

sophie edimburgo feminista

getty images

Sophie, la esposa del príncipe Eduardo, es quizá una de las royals más subestimadas. Además de haber sido entrepreneur al haber fundado su propia agencia de Relaciones Públicas, no teme en usar su posición dentro de la monarquía para referir a temas de mujeres.

Ha sido muy vocal sobre sus luchas con la menopausia e instó a que se hable más sobre el tema para ayudar a superar el estigma. Durante una mesa redonda sugirió que las mujeres deberían celebrar la menopausia y que se debería hacer más para educar a las niñas sobre ello y sus períodos. "¿Cuando nos dicen que vamos a comenzar nuestros períodos, también nos dicen que van a terminar?”, dijo. “Depende de nosotros... informar a las mujeres sobre ese conocimiento, sobre esas opciones que tienen, de una manera que ponga el tema sobre la mesa y no lo convierta en una conversación de puertas cerradas”.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Lo que la reina Letizia, la reina Máxima y Amalia de Holanda usaron en su encuentro.
¿Qué pasó con la princesa Martha de Noruega? Y su próxima boda a detalle.