Barbie, una línea del tiempo desde su nacimiento hasta la gran película de Hollywood

Cuándo crearon a Barbie, cuál es su nombre real y más datos de la muñeca.

barbie historia creación línea del tiempo

Barbie 1959

getty

64 años y luciendo espectacular. Barbie es uno de los íconos con mayor evolución a lo largo del tiempo —tanto en su forma de vestir como en su forma de ser más inclusiva—. La ‘fiebre rosa’ tocó la puerta este 2023 gracias a la película de Greta Gerwig protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, pero la influencia de esta muñeca ha estado presente desde los sesenta, y seguirá por muchas décadas más.

Ya sea que le cortabas el cabello a tu Barbie esperando que volviera a crecer, la llevabas contigo de vacaciones o hacías que Ken rogara por su amor, Barbie es la muñeca que acompañó a más de una generación en este duro proceso llamado crecer. Y sí, lo hizo en tacones y con bolsos de diseñador.

1959. El debut de Barbie

• Creada por Ruth Handler y Elliot Handler, y presentada por Mattel en la Feria del Juguete de Nueva York de 1959, Barbie medía 29 cm de alto, con pelo arreglado en una coleta y esbelta figura femenina con un bañador de cebra. Se vendía en tres dólares.

• Elliot Handler y su compañero Harold ‘Matt’ Matson hacían juguetes en su garaje en Los Ángeles, y en 1945 fusionaron sus nombres para crear la compañía. Fue Ruth, futura socia, quien ideó a Barbie —se le ocurrió después de ver a su hija y a sus amigas jugando en el suelo ‘por horas’ con muñecas de papel.

“Pensé que podríamos hacer una muñeca tridimensional para crear esos patrones de juego [...] Toda niña necesita una muñeca a través de la cual poder proyectarse a sí misma en el futuro”.
ruth handler en entrevista con el new york times.
Barbie 1959

Barbie 1959

getty

1960-1966. Familia y amigos de Barbie

• Entró la diseñadora Charlotte Johnson para hacer uno de los años dorados de estilo para Barbie. Entonces la muñeca ya tenía más profesiones: astronauta, enfermera, bailarina, azafata, y más. Se volvió tan popular que ocupaba todas las portadas de revista, y en 1962 obtuvo su primer carro deportivo.

• En 1961 llega Ken. El primer Ken lucía un bañador rojo, incluía toalla de playa y sandalias. También surgieron su hermanita Skipper y los mellizos Tutti y Todd en 1964 y 1966 (después conocidos como Kelly y Tommy). Su amiga Midge (la futura primera Barbie embarazada) llegó en 1963 y su prima Francie en 1966.

barbie y amigos

Barbie de 1961 con el ‘corte burbuja’.

getty

Barbie y sus amigos.

Barbie y sus amigos.

getty

1967-1969. La Barbie que se mueve y habla

• Barbie no solamente ya era vestida por Yves Saint Laurent y Dior, sino que finalmente le dieron un torso que se movía (para poder bailar al rito de ‘twist and shout’).

• Además del movimiento, Barbie tuvo voz. En 1968 la muñeca cobró voz y hablaba en inglés y en castellano, introduciendo así la Talking Barbie. Decía frases cortas como "¡tengo una cita esta noche!”, "¿qué ponen en el cine?”, y "¡vamos de compras con Barbie!”.

1970-1976. Barbie Malibú

• Barbie Malibú no solo era una muñeca más bronceada, rubia y con un icónico bañador azul pastel, sino que redefinió lo que sería la típica joven norteamericana amante del sol. Contaba con su propia mansión con vista a la playa, conducía su propia van y vivía en las eternas vacaciones. Las niñas de la Costa Este cantaban los Beach Boys mientras jugaban con Barbie.

• Sacaron la Barbie Walk Lively, que era una muñeca que realmente podía caminar sola y girar su cabeza. También otra Barbie con extensiones de pelo, y un Ken con diferentes bigotes —¡eran los setenta!

Barbie Malibú

Barbie Malibú

getty

1977-1979. Barbie y sus pasos de gigante por Hollywood

• La diseñadora Janet Goldblatt creó la Barbie Superstar, un modelo con prominentes pómulos y deslumbrante sonrisa en un vestido rosa con bufanda de peluche, un clásico que veríamos en cualquier alfombra roja.

• Crearon las Barbies de los personajes más top de la época: Barbie Cheryl Ladd, la Barbie y Ken de Donny and Marie Osmond, y todo lo que tuviera que ver con la Saturday Night Fever de la época. Y claro, llegó el primer Corvette de Barbie.

barbie superstar

Barbie Superstar.

getty

1980-1989. Más profesiones de Barbie

• Llega de nuevo la Barbie astronauta, después de que Sally Ride fue la primera norteamericana en viajar al espacio; así como Barbie Presidenta y la ‘Day-to-Night’ Barbie representando a las mujeres que trabajaban y luego salían a divertirse.

• La Barbie ochentera tuvo su propia banda, The Rockers, pero también destacaron la primera Barbie afroamericana y la primera Barbie latina.

1990-1999. La locura de Barbie por los diseñadores más exclusivos

• Barbie era reconocida en todo el mundo como una leyenda norteamericana excepcional, y en los noventa el público tuvo un mayor interés por su vestuario. Por eso llegó la colección Alta Costura, así como la participación de Bob Mackie, Anna Sui, Versace, Vera Wang, Armani, Todd Oldham, Christian Dior y Bill Blass para vestirla.

• En cuanto a las muñecas para las niñas, y no tanto para coleccionistas, sacaron una girl gang de Barbie y muchas inspiraciones en películas como Vaselina y el Mago de Oz.

barbie bob mackie

Barbies diseñadas por Bob Mackie.

getty

2000-2009. Barbie en el siglo XXI

• El nuevo milenio llegó, y también una Barbie más ‘rebelde': con arete en el ombligo, mechas de cabello pintado, tops mostrando el abdomen y otras elegantes colecciones en porcelana.

En 2004, Barbie y Ken terminaron su noviazgo. A él le hicieron varios cambios de imagen —que incluían ‘pelo de verdad'— y nuevos looks. Años después anunciaron que regresaron, pero a la fecha sigue sin conocerse el estatus civil oficial de los dos.

Comenzaron las películas de Barbie, y con ellas una nueva forma de conectar con las aventuras y vida propia de la muñeca. (Mi personal favorita es Barbie y las 12 princesas bailarinas).

barbie muñecas historia

Barbie y el Cascanueces; Barbie mix n’ match.

getty

2010-2023. Barbie, la inclusividad, una pandemia y la película más rosa jamás hecha

• Siguieron con la línea de las Barbies del mundo, llegó la Barbie Video Girl (con cámara de video interna), las de colección con pinturas famosas (como Van Gogh y Gustav Klimt), así como una línea más amplia de Barbie con distintas tallas, estaturas y medidas corporales, hasta incorporar una con aparato auditivo, con vitilígo, en silla de ruedas y síndrome de down.

• También hicieron una línea especial de Barbies para conmemorar a los doctores y enfermedas que lucharon contra el covid, así como a la científica que descubrió la vacuna.

Greta Gerwig llevó la batuta de la película más rosa jamás hecha —al grado de que realmente se les agotó este color—. Margot Robbie y Ryan Gosling llevaron a cabo el tour de prensa más original de todos, con una gala de outfits que honran a quienes adoramos a Barbie.

barbie 2023

Barbie de Margot Robbie; Barbie con síndrome de Down; Barbie Reina Isabel II.

getty

“Me emociona entrar en un aeropuerto y ver a una niña con su muñeca Barbie. Soy humilde ante la idea de que pudimos desarrollar esa gran influencia, y sin embargo sé que lo hicimos”.
ruth handler
barbie ruth handler

Ruth Handler con Barbie; Barbie Anchor News.

getty, rb.

Con información de ‘Barbie. Ícono de moda. Celebrando 50 años con Barbie’, Jeannine D’Amato.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
¿Qué le pasó a la niña más hermosa del mundo? Thylane Blondeau aparece en Cannes 2024.
Así es la relación de Adria Arjona con Zoë Kravitz, la hijastra de Jason Momoa.
A tan sólo 2 meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, México ya tiene asegurado su lugar gracias a ellos y ellas…
El lookazo de Jennifer Lopez para estrenar Atlas en México.